Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar a gramática da lingua inglesa. |
A1 A11 A18
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B3
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Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
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B1 B2 B7
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Ser capaz de comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno. |
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B4
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Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas.
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B5
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Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. |
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B6
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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B10
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Objetivos del curso
1.2. Aproximaciones teóricas al estudio de la lengua inglesa |
2. Conceptos básicos |
2.1. Morfología vs. sintaxis
2.2. La diferencia entre categoría y función
2.3. La jerarquía de unidades gramaticales
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3. Descripción de las unidades gramaticales |
3.1. La frase verbal: tipos, estructura, tiempo, aspecto, modo y tipos de verbos.
3.2 La frase nominal: estructura y elementos. El caso genitivo. Pronombres.
3.3. Frases adjetivales y adverbiales: características, diferencias, estructura y funciones
3.4. Preposiciones y conjunciones. |
4. La estructura de la cláusula |
4.1. Tipos de cláusula
4.1. Cláusulas canónicas y no canónicas
4.2. Organización de la información en la cláusula |
5. Procesos de formación de palabras |
5.1 Derivación
5.2 Composición
5.3 Conversión o derivación cero
5.4 Otros procesos |
6. Introducción a la lingüística de corpus |
6.1. Principios básicos
6.2. Creación de un corpus |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 B5 |
19 |
19 |
38 |
Lecturas |
B1 B3 B6 |
0 |
8 |
8 |
Taller |
A11 A18 B4 B6 C3 |
20 |
20 |
40 |
Trabajos tutelados |
A18 B1 B5 B6 B7 B10 C3 C8 |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
A18 B2 B4 B5 B6 C3 |
3 |
8 |
11 |
Prueba mixta |
A1 A11 A18 B1 B5 B6 |
3 |
20 |
23 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B4 B6 B10 C3 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Docencia expositiva por parte do profesor requerindo, en ocasións, a participación do alumnado para desenvolver certos temas. |
Lecturas |
Conxunto de referencias bibliográficas concretas (seccións de manuais, capítulos de libros, artigos, etc) seleccionados pola profesora para a preparación dos distintos contados da materia |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Trabajos tutelados |
O alumnado terá que presentar por escrito e expoñer oralmente un traballo individual ou en grupo pequeno na data que se acorde. Os obxectivos, características, material de apoio e formato de presentación do traballo serán explicados na aula ao comezo do curso. |
Presentación oral |
Consistirá na exposición oral do traballo tutelado ou de parte del. Se o traballo se fai en grupo o alumnado poderá desenvolver a capacidade de traballar de xeito colaborativo |
Prueba mixta |
Probas que integran preguntas abertas e preguntas obxectivas de resposta breve ou múltiple. Poderanse facer ao longo do curso ou nunha única proba final na data oficial proposta pola Facultade (esto último será obrigatorio no caso de que non se superen as probas mixtas feitas durante o curso). |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de tarefas prácticas en grupo ou do traballo tutelado baixo a titorización e supervisión do profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Para la realización del trabajo tutelado y la presentación oral es fundamental que el alumnado informe a la profesora a lo largo del cuatrimiestr de los avances que va haciendo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 B1 B5 B6 B7 B10 C3 C8 |
Se valorarán tanto los conocimientos adquiridos como la originalidad de los enfoques y de las aportaciones así como la corrección de la expresión escrita. |
15 |
Presentación oral |
A18 B2 B4 B5 B6 C3 |
Se realizará una exposición oral de un tema en la que, además de los contenidos y la originalidad del trabajo, se valorará la corrección lingüística y expositiva y el manejo de distintas herramientas para la exposición oral.
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15 |
Prueba mixta |
A1 A11 A18 B1 B5 B6 |
Se realizarán pruebas parciales a lo largo del curso. La prueba final se realizará en la fecha oficial marcada por la Facultad. Será obligatorio presentarse a la prueba final si no se superaron las pruebas parciales durante el curso. |
50 |
Taller |
A11 A18 B4 B6 C3 |
A lo largo del curso se recogerán o se evaluarán en el aula ejercicios, pequeñas actividades o pruebas relacionadas con lo expuesto en las sesiones magistrales y trabajado en los talleres o en relación con las lecturas recomendadas. Podrán hacerse en fechas fijadas con antelación o sin previo aviso. La participación activa en las aulas de DI o TGR se tendrá en cuenta también en la evaluación final de este bloque (5%). |
20 |
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Observaciones evaluación |
I IMPORTANTEPara superar la
materia, la suma de la prueba final, el trabajo tutelado, la
presentación oral y demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10,
teniendo en cuenta que la calificación mínima de cada una de las partes
(actividades del taller/ trabajo tutelado y exposición oral de lo
mismo/prueba mixta final) deberá ser de 4 puntos sobre 10. Se aplicará una
penalización sobre la calificación final de trabajos y
actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa
justificada. Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados automáticamente con la calificación de 0.
La participación activa extraordinaria en las distintas tareas de la clase, así como todo el material de extra-credit
que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre, podrá suponer
hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios,
lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta por el
profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado.
Los alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas
objetivas de junio o julio conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso.
EVALUACIÓN
JULIO: Los/las estudiantes que no presenten el trabajo tutelado, o que
no hayan obtenido un 4 en cada uno de los bloques evaluables (aunque la
nota media sea superior a 5) tendrán
que ir a la oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar
haber adquirido las competencias de la materia
mediante la entrega del trabajo escrito (corpus) (15%),
la presentación de actividades escritas
semejantes a las evaluadas a lo largo del curso (20%) y, finalmente, mediante
una prueba mixta sobre los contenidos del curso (50%).
CONVOCATORIA
ADELANTADA DE DICIEMBRE: Los alumnos que se presentan a la convocatoria
adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas
para la oportunidad de julio. ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una
dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será
evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios
que para la segunda oportunidad de julio.
Atención a la diversidad: Existe una oficina (ADI) en la universidad que
se especializa en "atender los miembros de la comunidad universitaria con
necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de
diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee
puede hablar la profesora Ana Veleiro para conseguir más información o ponerse
directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También
en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi.
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Fuentes de información |
Básica
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Greenbaum, S. & Quirk, R (1990). A Student's Grammar of the English Language. Longman
Huddleston, R. & G.K. Pullum. (2005). A Student’s Introduction to English Grammar.. Cambridge University Press
Downing, A. & P. Locke (1992). A University Course in English Grammar.. Prentice Hall.
Hewings, M. (1999). Advanced Grammar in use.. Cambridge University Press
Halliday, M.A.K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Edward Arnold
Carter, R. & M. McCarthy. (2006). Cambridge Grammar of English.. Cambridge University Press
Bauer, L. (1991). English word-formation. Cambridge University Press
Huddleston, R. (1984). Introduction to the Grammar of English. . Cambridge University Press
Biber, D. et al (1999). Longman Grammar of the English Language.. Longman
Heynen, Bastian. (2010). Recent Trends in English Word Formation.. Grin Verlag.
Plag, I. (2003). Word-Formation in English. . Cambridge University Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lingüística General/613G03004 | Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Cuestiones de Lengua Inglesa/613G03031 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lengua Inglesa y sus Usos 2/613G03037 |
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Otros comentarios |
A good command of English (C1 level) is compulsory to pass this course. |
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