Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los estudiantes aprenderán a describir una persona en términos de apariencia física, vida, personalidad y estilo de vida. Deberán dar detalles de la altura de una persona / construcción, edad, rasgos faciales, cabello, la ropa que se lleva puesta desde los aspectos generales a los detalles específicos. También describir la personalidad de una persona y el comportamiento, la vida, el estilo de vida y creencias. |
A6 A9 A10 A17 A18 A20
|
B5 B6
|
C2 C3
|
Los estudiantes deberán saber describir lugares / edificios incluyendo información tal como la edad, tamaño, color, materiales, etc., los detalles relacionados con los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) para sugerir el estado de ánimo y la atmósfera, y dar opiniones o impresiones del lugar o edificio. Usar vocabulario descriptivo, la gramática correcta y la técnica narrativa para hacer la descripción más interesante.
|
A6 A10 A15 A18 A20
|
B1 B4 B6 B7
|
C2 C3 C7
|
Al final del curso, los estudiantes deberán hacer descripciones de objetos. Dar precisa información del tamaño, peso, forma, diseño, decoración, y material. |
A6 A10 A15 A18 A20
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C7
|
Al final de esta lección, los estudiantes deberán entender y escribir una composición descriptiva sobre eventos tales como festivales, celebraciones, mencionando el tiempo, tipo de evento, fecha, lugar y motivo de la celebración, los preparativos para el evento y el evento sí, así como sentimientos o comentarios de la gente sobre el evento. |
A6 A10 A15 A18 A20
|
B2 B6 B7
|
C2 C3 C7
|
A final de la unidad los estudiantes deberán ser capaces de comprender y producir una narrativa que presente una serie interconectada de acontecimientos, ya sea imaginario o en base a su propia experiencia, en un estilo vivo descriptivo, incluyendo los pensamientos, reacciones y sentimientos de los personajes, el establecimiento del escenario, y darle vida a la narración con el fin de captar la atención del lector. |
A6 A10 A15 A18 A20
|
B2 B6 B7
|
C2 C3 C7
|
Al final de esta lección, los estudiantes serán capaces de entender y escribir ensayos que presenten las dos caras de un tema, presentar argumentos a favor de un tema en particular, así como argumentos en contra. Cada elemento deberá ser apoyado por justificaciones, ejemplos o razones. La opinión del escritor deberá estar presente en el escrito.
|
A6 A10 A15 A18 A20
|
B2 B3 B5 B7 B10
|
C2 C3 C5 C7
|
Al final de esta lección los estudiantes deberes estar preparados para entender y escribir ensayos de opinión, presentando el tena, dar la opinión personal del escritor, claramente establecida y apoyada por razones y ejemplos, además de presentar el punto de vista opuesto sobre el tema. |
A6 A10 A15 A18 A20
|
B2 B6 B7
|
C2 C3 C7
|
Al final de esta lección, los estudiantes deberán ser capaces de escribir ensayos sugiriendo soluciones a problemas. Analizar la situación y sugerir distintas alternativas y las consecuencias de las mismas. |
A2 A6 A10 A15 A18 A20
|
B2 B6 B7 B10
|
C2 C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Descripción de personas |
Descripción de apariencia física, personalidad, comportamiento, estilo de vida y creencias. |
Descripción de lugares/edificios |
Hacer descripciones de lugares dando información sobre el nombre del lugar, la población y las razones para su elección. Descripción del entorno, edificios, interiores y exteriores |
Descripción de objetos |
Descripción de objetos en cuanto al tamaño, peso, edad, forma, color, origen, características especiales y las razones de su especificidad |
Descripción de festivales,acontecimientos, ceremonias. |
Descripción del escenario y las preparativos, descripción del propio evento. Explicación y razones, sentimientos, comentarios y pensamientos sobre el mismo. |
Narrativas |
Narrativa que presente una serie interconectada de acontecimientos, ya sea imaginario o en base a su propia experiencia, en un estilo vivo descriptivo, incluyendo los pensamientos, reacciones y sentimientos de los personajes, el establecimiento del escenario, y darle vida a la narración con el fin de captar la atención del lector. |
El ensayo |
Escribir ensayos que presenten las dos caras de un tema, presentar argumentos a favor de un tema en particular, así como argumentos en contra. Cada elemento deberá ser apoyado por justificaciones, ejemplos o razones. La opinión del escritor deberá estar presente en el escrito. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A10 A15 A17 A18 A20 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C5 C7 |
21 |
26.25 |
47.25 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A10 A15 A18 A20 B1 B2 B6 B7 C2 C3 C7 |
14 |
17.5 |
31.5 |
Prueba oral |
A6 A9 A10 A15 A18 A20 B2 B6 B7 C2 C3 |
2 |
16 |
18 |
Discusión dirigida |
A6 A10 A15 A18 A20 B2 B6 B7 C2 C3 |
7 |
5.25 |
12.25 |
Prueba mixta |
A6 A9 A10 A15 A18 A20 C2 |
2 |
36 |
38 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones de grupo entero, explicaciones, ejemplos y orientaciones para el mejor aprovechamiento del material; uso del libro básico de texto, además de textos escritos y audiovisuales adicionales. |
Trabajos tutelados |
Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones. |
Prueba oral |
Entrevista individual o por parejas, o a veces en grupos de tres. Comprensión y expresión; los alumnos deben demostrar destrezas comunicativas, e interacción con sus compañeros y profesores. No deben estar callados esperando que se les pregunte, sino deben ofrecer ideas, opiniones, información, etc.. |
Discusión dirigida |
Destrezas de argumentación oral; role-play; fluidez, trabajo colaborativo |
Prueba mixta |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Preparación y comentario de los trabajos a presentar.
Interacción grupal e individual para mejorar el rendimiento.
Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A9 A10 A15 A18 A20 B2 B6 B7 C2 C3 |
Entrevista individual o por parejas (o en grupos de 3); preguntas de comprensión; demostración de destrezas comunicativas, interacción con los compañeros; expresión de opinóns, ventajas, preferencias, etc
|
25 |
Prueba mixta |
A6 A9 A10 A15 A18 A20 C2 |
Completar distintos tipos de ejercicios; discriminar usos y significados; explicar diferencias de uso; transformar oraciones |
50 |
Trabajos tutelados |
A2 A6 A10 A15 A18 A20 B1 B2 B6 B7 C2 C3 C7 |
Tareas escritas sobre temas diversos relacionados con lo que se trabaja en clase. Resúmenes y presentaciones. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
- Entrega de trabajos tutelados (tareas escritas) Es necesario entregar ambos trabajos especificados por los profesores para poder optar a que se sumen el resto de las notas. Se penalizarán los trabajos entregados tarde sin justificación adecuada.
- Tendrás que firmar en cada sesión (grupo grande, interactiva y reducida). La asistencia regular es un indicador del interés por la materia, aparte de ser necesaria para poder progresar.
- Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso 2016-17 (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable.
- La segunda oportunidad, en julio, según el calendario aprobado por Xunta de Facultade, consistirá en repetir la(s) parte(s) de la evaluación no aprobada(s). Si el alumno suspende la parte de los trabajos tutelados, debe presentar DOS NUEVOS trabajos. Las especificaciones se publicarán en Moodle, con fechas de entrega durante el segundo cuatrimestre, y antes del comienzo del período de exámenes. El examen oral de la segunda oportunidad se realizará en JUNIO, es decir, antes de la fecha del examen escrito.
- La oportunidad de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar la(s) parte(s) no aprobada(s).
- No se puede superar la materia sin aprobar cada una de las partes descritas de la evaluación con una cualificación mínima de 5 puntos sobre 10.
- Las fechas para la entrega de tareas y para la realización del examen oral deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarse documentalmente.
- Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/la estudiante que no se presente a ninguna de las dos pruebas (la prueba mixta y la prueba oral) y que tampoco haya realizado los trabajos tutelados.
- Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.
Los
alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán
según las normas especificadas para la oportunidad de julio. - Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de
julio tendrán la nota de suspenso. - Para más detalles, véanse --Recomendaciones--.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Virginia Evans (2000). Successful Writing Proficiency. Express Publishing |
Este libro es de uso obligatorio en las clases de Docencia Expositiva. Se trata del mismo libro usado en Lengua Inglesa y sus Usos-1.
En el presente curso se utilizarán nuevos capítulos de este libro (véanse -- Contenidos --). |
Complementária
|
Mansfield, F. & C. Nuttall (2007). Proficiency Practice Tests. With Key. London: Thomson ELT |
Libro de practicas de writing en clase |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa y sus Usos 1/613G03020 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Se recomienda la asistencia y participación en clase, para estar al día en el estudio, y la realización de todas las tareas asignadas dentro de los plazos indicados.La firma será necesaria como prueba de asistencia en cada clase. La asistencia controlada es un indicador del nivel de interés e implicación del alumno.
- La asistencia a la clase facilita una mejor comprensión de la materia, adquisición de competencias en grupos e individual, aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa. Cabe recordar que la UDC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a las clases es obligatoria. En los casos considerados en la normativa de la universidad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
- Usaremos únicamente el correo oficial de la UDC para comunicarnos con alumnos individuales, así que se recomienda comprobarlo a menudo. Otros anuncios importantes aparecerán en Moodle.
- Las fechas para la realización de las pruebas orales se anunciarán con antelación suficiente, y se pondrán en Moodle. Se recomienda consultar los avisos puestos en esta plataforma virtual con asiduidad.
- El no asistir a la prueba oral en la fecha anunciada supone perder la primera oportunidad para esta parte de la evaluación. Por lo tanto, al alumno sólo le quedará la oportunidad de julio para realizarla. Cualquier circunstancia que impida asistir a esta prueba debe comunicarse a la mayor brevedad.
- Los alumnos Erasmus tienen que ajustarse al calendario académico de la UDC, y no al de su propia universidad. Por lo tanto, no se pueden programar exámenes para coincidir con las peticiones individuales.
|
|