Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Durante y (especialmente) al final del curso, se espera que los/as estudiantes sepan:
-Acercarse al mundo de las variedades lingüísticas y culturales de la lengua inglesa desde un punto de vista ético y poscolonial
-Analizar los aspectos socioculturales, políticos, económicos y militares que rodean la expansión de la lengua inglesa y sus consecuencias (por ejemplo, el capitalismo, el colonialismo, la globalización, la emigración, etc.)
-Localizar las regiones geográficas y/o países de dichas variedades de inglés en todo el mundo
-Conocer las principales características culturales de las regiones y/o países mencionados (la historia, la literatura, la religión, las costumbres, etc.)
-Identificar el fonológico, morfológico, léxico y las características de los acentos y dialectos del inglés
-Reconocer variedades de inglés en torno género, clase, edad, origen étnico, profesión, etc.
-Hablar elocuentemente y escuchar con respeto dentro y fuera de clase
-Leer y escribir de forma crítica y creativa |
A1 A2 A6 A9 A11
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción
2. Conceptos básicos: acento, argot, bilingüismo, criollo, dialecto, diglosia, idiolecto, jerga, pidgin, registro, etc.
3. El inglés de la reina, el inglés de la BBC, etc. Puede una persona o una corporación poseer una lengua? El inglés británico estándar como dialecto
4. El inglés en Gran Bretaña e Irlanda (variedades de Londres; inglés de Escocia; Wenglish; Norte, Sur y área central de Inglaterra)
5. El inglés en las Américas (General American; inglés afro-americano; Canadá; inglés Chicano; criollo de Louisiana; el Caribe)
6. El inglés en África (Nigeria, Gana, Liberia, Camerún, Sudáfrica)
7. El inglés en Asia y Oceanía (India; Australia; Nueva Zelanda; el inglés del pueblo Maorí; pidgin de Islas Solomon)
8. Otras variedades según clase, género, edad, etnia, profesión (e.g. el inglés académico)
9. Conclusiones y feedback
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A10 A17 A19 A20 B8 C6 C7 |
16 |
27 |
43 |
Taller |
A6 A9 A11 A15 |
16 |
16 |
32 |
Trabajos tutelados |
A14 B1 B2 B3 B6 B7 B9 C5 |
2.5 |
24 |
26.5 |
Presentación oral |
B4 B5 B10 C2 C3 C4 C8 |
0.5 |
10 |
10.5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por el estudiantado de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los y las estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por la profesora-tutora.
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Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la exposición verbal a través de la que alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Estamos a disposición de los/as estudiantes en nuestros despachos en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B4 B5 B10 C2 C3 C4 C8 |
Habrá dos presentaciones orales: una presentación INDIVIDUAL durante la CLASE PRÁCTICA (5%) y uno VÍDEO-PROYECTO en GRUPO (10%). La presentación individual sigue el formato estándar y consiste en hacer un análisis práctico de una variedad inglesa no estándar--como por ejemplo, sobre las características fonéticas y/o gramaticales de una canción; el formato del vídeo-proyecto en grupo (3-9 estudiantes) es más libre, siempre y cuando los estudiantes imiten RESPETUOSAMENTE un acento inglés no estándar durante la presentación. No se pueden repetir variedades ni en las presentaciones ni en el trabajo escrito--es decir que, en total, trabajaréis por lo menos sobre 4 variedades diferentes. El resto de los detalles serán explicados en clase. |
15 |
Taller |
A6 A9 A11 A15 |
Los talleres o clases prácticas tendrán lugar en el aulanet. Tendréis que leer, escuchar y analizar textos en diferentes variedades del inglés. Muchos de estos textos serán audiovisuales. También podríamos corregir deberes de días anteriores. Crearé un FORO en MOODLE y los/as estudiantes tendrán que aportar sus análisis y comentarios ahí; vuestras notas en esta sección dependerán de la información que pongáis en el foro mientras estáis en clase.
Los/as alumnos/as que no aprueben la evaluación continua de las prácticas podrán hacer un examen práctico en enero. |
20 |
Lecturas |
A1 A2 A10 A17 A19 A20 B8 C6 C7 |
En los grupos grandes, aparte de explicar la TEORÍA, os haré preguntas sobre las LECTURA/S de la semana; al comienzo del cuatrimestre, dejaré una COLECCIÓN de lecturas en reprografía. Aunque tratan mayormente sobre lengua y literatura, os proveeré de información sobre historia, cultura, geografía y otros detalles correspondientes a los lugares en que se habla cada variedad del inglés.
IMPORTANTE: sólo se tendrá en cuenta la participación de aquellos y aquellas estudiantes que demuestren REALMENTE haber hecho una lectura concienzuda de los textos.
Los/las estudiantes que no aprueben la evaluación continua de las lecturas podrán hacer un examen sobre las mismas en enero. |
50 |
Trabajos tutelados |
A14 B1 B2 B3 B6 B7 B9 C5 |
Tendréis que escribir un ensayo comparativo sobre dos o más variedades del inglés no estándar. No se puede escribir sobre cualquier variedad que haya sido tratada en la exposición oral individual o en el Project. Los trabajos estarán escritos en estilo MLA—una variedad de escritura académica que se explicará en clase, junto con el resto de los requisitos.
Corregiré vuestros trabajos y os los mandaré por e-mail. A continuación, tendréis que reescribirlos siguiendo mis indicaciones y volver a enviármelos. La nota obtenida solo será efectiva tras dicha reescritura.
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15 |
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Observaciones evaluación |
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-Para aprobar el curso, los y las estudiantes
tendrán que sacar (por lo menos) un 5 en todas las partes evaluables y (por
lo menos) un 5 en la nota final.
-Mi método docente se basa en la EVALUACIÓN
CONTINUA, que tiene en cuenta: la participación en las clases teóricas para
demostrar vuestra comprensión de las lecturas, los ejercicios audiovisuales
de las clases prácticas, un ensayo y dos presentaciones orales. Se aprobáis
todas estas tareas y vuestra calificación final es 5 o más, habréis aprobado
el curso--os daré esta información hacia finales de diciembre.
-ENERO: Los y las estudiantes que
no aprueben las partes de LECTURA y CLASES PRÁCTICAS podrán recuperarlas en
enero. Por lo tanto, en el día oficial de examen, tendrán que completar dos
tareas: 1) EXAMEN con la coordinadora en torno a las lecturas del curso; 2)
EJERCICIOS AUDIOVISUALES basados en los materiales de las clases prácticas.
-JULIO: Los y las estudiantes que no aprueben los apartados de ENSAYO y
PRESENTACIÓN ORAL tendrán que (re)hacerlos en la fecha oficial de la
oportunidad de julio. Dado que no habrá clases, ambas presentaciones tendrán
QUE SER GRABADAS; por esta misma razón, podréis hacer el proyecto de grupo de
forma INDIVIDUAL. Las partes de lecturas, taller y ensayo serán examinadas
como en enero.
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-En caso de huelga de profesores/as, si fuera necesario, la profesora
proveerá a los/as estudiantes con material didáctico a través de Moodle. En
caso de huelga de estudiantes, la profesora podría pedir a los estudiantes que
realicen una tarea equivalente al trabajo de clase. -Los/as
estudiantes deben entregar las tareas en las fechas convenidas. Solo se
aceptarán trabajos entregados con retraso si son acompañados de un
justificante oficial (por ejemplo, debido a un problema médico). -Un ensayo que muestre signos de plagio será calificado con un 0. -Tanto en enero como en julio, los/as estudiantes que no cumplan con el 50%
de los requisitos serán calificados/as como No presentados/as.
- Quien
tenga concedida la dispensa académica,
y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado
siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.
- Los/as estudiantes que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas
especificadas para la oportunidad de julio
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica Ahmad, Dohra, ed. Rotten English: A
Literary Anthology. New York:
Norton & Co., 2007. Print. Cheshire,
Jenny. English Around the World: Sociolinguistic Perspectives.
Cambridge: CUP, 1991. Print. Crystal,
David. English as a Global Language. Cambridge: CUP, 2003.
Print. Freeborn,
Dennis, et al. Varieties of English: An Introduction to the
Study of a Language. London: Macmillan, 1993. Print. Graddol, David,
Dick Leith, and Joan Swann. English: History, Diversity and Change.
London: Open University, 1996. Print. Hickey, Raymond,
ed. Legacies of Colonial English: Studies in Transported Dialects.
Cambridge: CUP, 2004. Print. Hughes, Arthur,
Peter Trudgill, and Dominic Watt. English Accents and Dialects: An
Introduction to Social and Regional Varieties of British English. London:
Hodder Arnold, 2005. Print. Kortmann,
Bernd, et al. A Handbook of Varieties of English. 2
Vols.and CD. Berlin: Mouton de Gruyter, 2004. Print. Krachu, Braj B.,
Yamuna Kachru, and Cecil L. Nelson, eds. The Handbook of World
Englishes. Oxford: Blackwell, 2006. Print. Schneider,
Edgar. Postcolonial English: Varieties Around the World. Cambridge:
CUP, 2007. Print.
Seoane, Elena, and Cristina Suarez-Gomez, eds. World
Englishes: New Theoretical and Methodological Considerations. Amsterdam:
John Benjamins, 2016. Print.
Filmografía
básica The Adventures of
Priscilla, Queen of the Desert.
Dir. Stephan Elliot. Perf. Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pierce, etc.
Gramercy Pictures, 1994. Film. Bend It like
Beckham. Dir. Gurinder
Chadha. Perf. Parminder Nagra, Keira Knightley, etc. 20th Century
Fox, 2002. Film. Keeping Up
Appearances. Dir. Harold
Snoad. Perf. Patricia Routledge, Clive Swift, etc. BBC, 1990-1995. Film. My Fair Lady. Dir. George Cuckor. Perf. Audrey Hepburn,
Rex Harrison, etc. Warner Bros, 1964. Film. Monsoon Wedding. Dir. Mira Nair. Perf. Vasundhara
Das, Vijay Raaz,
etc. Mirabai Films, 2001. Film. Real Women Have
Curves. Dir. Patricia
Cardoso. Perf. America Ferrera, Lupe Ontiveros, etc. HBO,
2002. Film. Webs
básicas English Online. Eva L. Easton. 1997. Web. 1 July 2014. The Routes of
English. BBC Radio
4. n.d. Web. 1 July 2014. Worldwide Accents
of English. Gabrielle
Azzaro. 2000. Web. 1 July 2014. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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