Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer a pronunciación correcta da lingua italiana. |
A5 A15
|
B5
|
C3
|
Saber comprender textos escritos de nivel elemental redactados nunha linguaxe estándar. |
A1 A2 A5 A10 A11 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C6 C7 C8
|
Saber comprender os puntos esenciais dun discurso oral cando se utiliza unha linguaxe clara e estándar. |
A1 A2 A5 A10 A11 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Saber producir textos escritos breves de nivel elemental nunha linguaxe estándar. |
A1 A2 A5 A10 A11
|
B1 B2 B6 B7
|
C3 C8
|
Coñecer as estruturas básicas da lingua italiana nos ámbitos oral e escrito necesarias para acadar un nivel lingüístico elemental. |
A1 A2 A5 A10 A11 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
|
Coñecer o léxico básico da lingua italiano nos ámbitos oral e escrito, necesario para acadar un nivel lingüístico elemental. |
A1 A5 A11 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9
|
C7
|
Saber facer fronte ás necesidades de comunicación cotiás que implicaría a estancia nunha zona de fala italiana. |
A5 A15
|
B3 B8
|
C4 C6
|
Saber producir discursos orais breves sobre temas cotiáns ou de interese persoal e académico. |
A1 A3 A10 A11 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El alfabeto. Las sílabas. |
1.1. Relaciones fonemas-grafemas.
1.2. El acento y la entoación.
1.3. La división silábica. |
El nombre: el género. |
2.1. Tipos de nombres en relación al género.
2.2. Formación del feminino. |
El nombre: el número. |
3.1. Tipos de nombres en relación al número.
3.2. Formación del plural. |
4. Los artículos. |
4.1. El artículo determinado.
4.2. El artículo indeterminado. |
5. Presente de los verbos 'essere' e 'avere'. |
5.1. Paradigmas. |
6. Presente de indicativo de los verbos regulares. |
6.1. Desinencias y principales verbos regulares. |
7. Presente de indicativo doe los verbos irregulares. |
7.1. 'Andare', 'fare', 'dare', 'dire', 'stare', 'volere'. |
8. Los pronombres persoales. |
8.1. Formas tónicas.
8.2. Formas átonas. |
9. Los demostrativos. |
9.1. Proximidad.
9.2. Alejamiento. |
10. Los numerales. |
10.1. Cardinales: dal 1 al 20, decenas, centenas, millares.
10.2. Ordinales: dal primero al décimo. |
11. Los posesivos. |
11.1. Formas de 1ª, 2ª e 3ª persona. |
12. Preposiciones y contracciones. |
12.1. 'A', 'di', 'in', 'da', 'con', 'senza', 'per', 'su', 'sotto', 'tra', 'fra'. |
13. Adverbios. |
13.1. Lugar, cantidad, tiempo y modo. |
14. La interrogación. |
14.1 Fórmulas de interrogación.
14.2. Pronombres, adjectivos y adverbios interrogativos. |
15. El futuro de indicativo. |
15.1. Desinencias y principales verbos. |
16. Estruturas lingüísticas. |
16.1. Fórmulas de saludo y presentación.
16.2. Pedir información e indicar una dirección.
16.3. Hacer una descripción.
|
17. Esferas de léxico. |
17.1. Familia y vivienda.
17.2. Hora, fecha, días de la semana, meses, estaciones.
17.3. Colores.
17.4. Nombres de países e gentilicios.
|
18. Cultura italiana. |
18.1. Geografía y cultura de las regiones italianas.
18.2. Textos básicos de la literatura italiana.
18.2. La música.
18.3. Arte italiana |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
14 |
21 |
35 |
Discusión dirigida |
|
5 |
15 |
20 |
Lecturas |
|
6 |
6 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
|
4 |
8 |
12 |
Presentación oral |
|
0.5 |
4 |
4.5 |
Prueba mixta |
|
4 |
32 |
36 |
Prueba oral |
|
1 |
3 |
4 |
Actividades iniciales |
|
10 |
14.5 |
24.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas e prácticas impartidas polo profesor sobre os contidos do materia. |
Discusión dirigida |
Participación do alumnado nun tema de debate suscitado polo profesor, segundo pautas previamente marcadas por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fóra e dentro da aula. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para o coñecemento e manexo de recursos, bibliografía e programas relacionados coa materia. |
Presentación oral |
Exposición breve na aula dun tema proposto polo profesor. |
Prueba mixta |
Realización dunha proba con preguntas de tipo diverso que permita avaliar os coñecementos e competencias adquiridos polo alumnado. |
Prueba oral |
Realización dunha proba oral que permita coñecer os avances do alumnado nos coñecementos e competencias da lingua falada. |
Actividades iniciales |
Contan como actividades iniciais participación na aula (audicións, lecturas, comprensión oral...), exescizos en casa e nas aulas e a participación nas actividades programadas relacionadas coa materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Actividades iniciales |
Lecturas |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
|
Descripción |
La atención personalizada puede variar en función del tipo de metodología empleada: en el caso del aprendizaje colaborativo, de la discusión y de la exposición oral dirigida se realizará en el marco del aula, de manera que el tiempo de atención se dividirá entre todos los alumnos, mientras que en las pruebas orales será individual. También se programarán sesiones de tutoría individualizada a lo largo del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
|
Se evaluarán los conocimientos y competencias relativos al nivel hablado de la lengua. |
20 |
Actividades iniciales |
|
Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las aulas, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
20 |
Presentación oral |
|
Se evaluará tanto la elaboración de la presentación, como el grado de corrección lingüística conseguido a nivel oral y la capacidad para interesar y hacer participar al resto de los compañeros |
20 |
Prueba mixta |
|
Prueba escrita con preguntas de diverso tipo para evaluar los conocimientos y las distintas competencias conseguidas. |
35 |
Sesión magistral |
|
Se valorará la asistencia a las aulas y a la participación activa, según la siguiente escala: número de faltas inferior al 5%, 100% de la cualificación; faltas entre el 5 y el 10%, 50% de la cualificación; más del 10% de faltas, 0 puntos. La nota resultante en los dos primeros casos podrá ser objeto de matización (hasta un 20% a la baja) si la participación del alumno no fue idónea. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones: Aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral. Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no se presente a las Pruebas mixta y oral.
Los ejercicios tendrán que entregarse el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas da clase del viernes (pueden ser dos o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases.
En la segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta una semana antes del día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen.
Si el alumno no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación. Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Cittadini, Roberto y Marzia Trotta (2006). Benvenuto! L´italiano per il lavoro e la vita quotidiana . Milano, Hoepli
Carrera Díaz, Manuel (1994-1997). Curso de lengua italiana. Barcelona, Ariel
Guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2010). Domani. Corso di lingua e cultura italiana. Firenze, Alma Edizioni
Sañé, Secundi (2009). Il Dizionario spagnolo-italiano. El diccionario italiano español. Bologna, Zanichelli, Vox
Arbia, Maria Teresa (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona, Difusión
Arbia, María Teresa (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona, Difusión
Bertoni, Silvia y Susanna Nocchi (2004). Le parole italiane. Esercizi e giochi per imparare il lessico. Firenze, Alma Edizioni
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
(1994). Come parlano gli italiani. Firenze, La Nuova Italia.
(1997). Dizionario italiano Sabatini Coletti. Firenze, Giunti
Luigi, Pavia (1927). Gramática sucinta de la lengua italiana con ejercicios de versión y trozos de lectura. Heidelberg, Julio Groos
(1993). Italiano Junior. Dizionario della lingua italiana. Milano, Loescher
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italiano. Barcelona, Difusión
(2006). Vocabulario básico del italiano: más de 4000 palabras y expresiones organizadas por temas. Barcelona, Larousse |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G01050 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|