Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los alumnos que cursen satisfactoriamente esta materia han de ser capaces de comprender la lengua italiana en un 100 % y de expresarse en un nivel lingüístico medio-alto. |
A15
|
B1 B3 B6
|
C2 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1 Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2 Il congiuntivo.
1.3 Il condizionale.
1.4 L'imperativo. |
2. Gli avverbi. |
2.1 Studio e uso degli avverbi di giudizio.
2.2 Studio e uso degli avverbi di quantità.
2.3 Gradi e alterazioni dell'avverbio.
2.4 Posizione dell'avverbio. |
3. I numerali |
3.1 Ripasso dei numerali.
3.2 Numerali moltiplicativi.
3.3 Numerali frazionari, distributivi e collettivi. |
4. La subordinazione. |
4.1 La subordinata temporale.
4.2 La subordinata causale.
4.3 La subordinata finale.
4.4 La subordinata modale.
4.5 La subordinata consecutiva. |
5. La voce passiva. |
5.1 Uso e costruzione della voce passiva. |
6. Lingua e cultura. Approfondimenti di cultura, musica e stili di vita italiani. |
6.1 La musica.
6.2 La letteratura italiana.
6.3 Cenni di storia italiana.
6.4 I dialetti italiani.
6.5 L'arte in Italia. |
7. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. |
7.1 Le festività.
7.2 Le fasi della vita.
7.3 Gli animali e la natura. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A15 B1 B3 C5 C6 C8 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Presentación oral |
B6 C8 |
0.5 |
3 |
3.5 |
Prácticas a través de TIC |
C8 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A15 B1 B3 C6 |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
A15 B3 B6 |
1 |
10 |
11 |
Sesión magistral |
A15 B1 C8 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A15 |
4 |
28 |
32 |
Actividades iniciales |
B3 C8 |
10 |
5 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada. |
Presentación oral |
Exposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas marcadas previamente por el profesor. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permite evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumno en las diferentes destrezas. |
Actividades iniciales |
Cuentan como actividades iniciales participación en el aula (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en las aulas y la participación en las actividades programadas relacionadas con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
B3 C8 |
Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las clases, lecturas, audiciones. |
20 |
Prueba mixta |
A15 |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
35 |
Prueba oral |
A15 B1 B3 C5 C6 C8 |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua |
20 |
Presentación oral |
B6 C8 |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación, como el grado de corrección lingüística adquirido en el nivel oral. |
20 |
Sesión magistral |
A15 B1 C8 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10 %. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones: Aprobar el conjunto de la Prueba mixta e de la Prueba oral. Hacer por lo menos la mitad de las actividades propuestas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no se presente a las Pruebas mixta y oral.
Los ejercicios tendrán que entregarse el último día de clase. La exposición oral se realizará en las últimas horas de clase (pueden ser una o más semanas, según la cantidad de alumnos. En este caso se realizará la prueba en orden alfabético). Estas fechas pueden variar. Se harán oficiales en las clases.
En la segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta e oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta una semana antes del día del examen. No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La exposición oral tendrá lugar el mismo día del examen.
Si el alumno no aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión de julio. En el caso de no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los trabajos y las diferentes actividades da evaluación. Los alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carrera Díaz, M. (1994). curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
Londero, Eleanor (1999). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjalbo
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Il Mulino
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana . Hueber, Alma Edizioni |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 | Idioma Moderno 2: Italiano/613G03053 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 4: Italiano/613G03059 |
|
|