Identifying Data 2016/17
Subject (*) Integración de Sistemas Code 614111503
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Fifth Troncal 12
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador
Bellas Permuy, Fernando
E-mail
fernando.bellas@udc.es
Lecturers
Bellas Permuy, Fernando
E-mail
fernando.bellas@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
General description Esta asignatura se centra en el diseño e implementación de aplicaciones Web con tecnologías Java POJO (en particular, Tapestry, Spring e Hibernate) y .NET, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones Web. En la asignatura se estudian tanto las tecnologías como las técnicas de diseño más relevantes.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A7 Saber especificar, deseñar e implementar un sistema de información, empregando bases de datos.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en calquera contorno de traballo.
B11 Razoamento crítico.
B14 Coñecemento de idiomas.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer los principios arquitectónicos fundamentales de las aplicaciones empresariales. A1
A7
B1
B3
B5
B6
B7
B11
B14
C3
C6
C7
C8
Conocer tecnologías Java POJO. A1
A7
B1
B3
B5
B6
B7
B11
B14
C3
C6
C7
C8
Conocer las tecnologías básicas de la plataforma .NET. A1
A7
B1
B3
B5
B6
B7
B11
B14
C3
C6
C7
C8
Conocer técnicas de diseño para desarrollar aplicaciones empresariales mediante una arquitectura en capas, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones Web. A1
A7
B1
B3
B5
B6
B7
B11
B14
C3
C6
C7
C8
Desarrollar aplicaciones Web con tecnologías Java POJO y .NET. A1
A7
B1
B3
B5
B6
B7
B11
B14
C3
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
[Java POJO] Tema 1. Introducción a las tecnologías Java. Características de las aplicaciones empresariales.
Tecnologías Java.
Alternativas a las tecnologías Java.
XML.
[Java POJO] Tema 2. Introducción al lenguaje XML. Introducción.
Campos de aplicación de XML.
[Java POJO] Tema 3. Diseño e implementación de la capa modelo. Tutorial de JDBC.
Diseño de la capa modelo.
Implementación de la persistencia con Hibernate.
Implementación de los casos de uso con Spring.
Implementación de las pruebas de integración con Spring y JUnit.
Otros aspectos de Hibernate.
[Java POJO] Tema 4. Diseño e implementación de la capa Web. Tutorial de Servlets y JSPs.
Tutorial de Tapestry.
Caso de estudio: diseño e implementación de la capa Web de MiniBank.
[.NET] Tema 5. Introducción a .NET. Acceso a datos con ADO .NET.
Windows Forms.
Aplicaciones Web: ASP.NET.
Herramientas de desarrollo.
[.NET] Tema 6. El lenguaje C#. Namespaces.
Sistema de tipos unificado.
Tipos predefinidos.
Clases.
Estructuras (struct).
Enumeraciones.
Interfaces.
Entrada / Salida por consola.
Sentencias.
Colecciones.
Generics.
[.NET] Tema 7. Diseño e implementación de la capa modelo. Tutorial de ADO.NET.
Tutorial de Entity Framework.
Inyección de dependencias.
Diseño de la capa modelo.
Pruebas.
[.NET] Tema 8. Diseño e implementación de la capa Web. Tutorial de ASP.NET.
Caso de estudio: diseño e implementación de la capa Web de MiniBank.
Caso de estudio: diseño e implementación de la capa Web de MiniPortal.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A7 B14 C3 C6 C7 C8 90 0 90
ICT practicals A1 B1 B3 B5 B6 B7 60 130.5 190.5
Multiple-choice questions B11 1.5 10 11.5
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles a través de la Web de docencia de la universidad.
ICT practicals A lo largo del curso se desarrolla una práctica (en grupos de tres personas) que se compone de dos aplicaciones Web, una implementada con Java POJO y otra con .NET. Ambas aplicaciones están integradas mediante XML sobre HTTP, de manera que la aplicación .NET pueda acceder a parte de la funcionalidad y datos de la aplicación Java EE. Cada aplicación se desarrolla en dos iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien el desarrollo de la aplicación. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade el resto de funcionalidades.
Multiple-choice questions Se realizarán dos exámenes tipo test, uno para Java POJO y para .NET. El objetivo de los exámenes tipo test es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. Cada examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.

Personalized attention
Methodologies
ICT practicals
Description
Se realizarán varias sesiones para explicar aspectos específicos a la práctica.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Multiple-choice questions B11 Se realizarán dos exámenes tipo test para evaluar cada parte de la asignatura (Java POJO y .NET). 100
 
Assessment comments
  • Cada examen se puntúa de 0 a 10 puntos.
  • La nota final de la asignatura se calcula como: (examen Java + examen .NET) / 2.
  • Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos en la nota final y un mínimo de 4,5 puntos en cada examen.
  • Las notas de los exámenes con 4,5 puntos o más se guardan para convocatorias posteriores.

Sources of information
Basic
  • C. Bauer, G. King, Java Persistence with Hibernate, Manning, 2007.
  • C. Walls, Spring in Action, 3rd edition, Manning, 2011.
  • I. Drobiazko, Tapestry 5: Rapid Web Application Development in Java, Lulu, 2012.
  • E. R. Harold, W. S. Means, XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, 3rd edition, O. Reilly, 2004.
  • D. Shafer, HTML Utopia: Designing Without Tables Using CSS, Sitepoint Pty Ltd, 2003.
  • J. Zeldman, Designing with Web Standards, New Riders, 2003.
  • F. Grimes, Microsoft. Net for Programmers, Manning, 2002.
  • W. B. McClure, Professional ADO. NET 2: Programming with SQL Server 2005, Oracle, and MySQL, Wrox, 2005.
  • J. Lerman, Programming Entity Framework, 2nd edition, O'Reilly, 2010.
  • M. MacDonald, A. Freeman, M. Szpuszta, Pro ASP.Net 4 in C# 2010, 4th Ed, Apress, 2010.
Complementary
  • E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.
  • G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.
  • K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.
  • J. Crupi, D. Alur, D. Malks, Core J2EE Patterns, 2nd edition, Prentice Hall, 2003.
  • G. Reese, Database Programming with JDBC and Java, 2nd edition, O. Reilly, 2000.
  • H. Bergsten, JavaServer Pages, 3rd edition, O. Reilly, 2003.
  • D. Sollis, Illustrated C# 2010, Apress, 2010.
  • U. Zorrilla, ADO.NET Entity Framework 4.1: Aplicaciones y servicios centrados en datos, Krasis Press, 2011.

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
  • MUY IMPORTANTE: debido a la extinción de la docencia en esta asignatura, todas las referencias a actividades de tipo presencial en esta guía dejan de ser de aplicación.
  • Para cursar la asignatura es fundamental tener conocimientos de patrones de diseño y programación en Java.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.