Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A7 |
Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el problema de la Integración de Aplicaciones |
A1 A3
|
|
|
Conocer estándares, tecnologías y técnicas de diseño para la integración de aplicaciones heterogéneas |
A1 A3
|
B2 B4 B5
|
C3 C6
|
Conocer los principios básicos de la integración de datos distribuidos |
A1 A3 A7
|
|
|
Realizar integración de aplicaciones con tecnologías de Servicios Web mediante un diseño basado en capas |
A1 A3
|
B2 B4 B5 B9 B12
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las tecnologías de integración de aplicaciones. |
El problema de la integración de aplicaciones
Arquitectura de referencia de integración de aplicaciones
|
Tema 2. Introducción a XML |
El lenguaje XML
Esquemas XML
Parsers XML
Uso de JDOM para generación y procesamiento de XML
|
Tema 3. Integración de aplicaciones heterogéneas con Servicios Web |
Servicios web REST: Conceptos y Programación en JAVA.
RSS / ATOM
Servicios web SOAP: Conceptos y Programación en JAVA.
Servicios web RESTful
|
Tema 4. Diseño de flujos inter-aplicación. |
Introducción a los Sistemas de diseño de flujos inter-aplicación
El lenguaje WS-BPEL
|
Tema 5. Introducción a la integración de datos distribuidos. |
Introducción al problema de la integración de datos distribuidos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 B4 B5 C3 |
15 |
24.75 |
39.75 |
Sesión magistral |
A1 A3 C6 |
25 |
25 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B2 |
1 |
5 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
4.25 |
0 |
4.25 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupos de dos personas, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La práctica se realiza en dos iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade el resto de funcionalidades. |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará un examen tipo test para comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Tutorías para contestar dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestr dudas de la práctica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A1 A3 B4 B5 C3 |
El profesor fijará una fecha de entrega para la práctica. El alumno deberá defender la práctica en una prueba presencial con el profesor. Se comprobará que la práctica funciona correctamente y además el alumno deberá contestar a preguntas sobre su diseño e implementación |
80 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 B2 |
Para que la nota del examen tipo test se tenga en cuenta es necesario aprobar la práctica. En otro caso, la nota (si existe) se descarta |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es preciso: (1) tener aprobada la práctica y (2) sacar como mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test. La nota final de un alumno que cumpla con estas dos condiciones se calcula usando los pesos especificados (80% teoría y 20% práctica), excepto en el caso de que el alumno obtenga entre un 4 y un 5 en el examen de teoría:en ese caso, la nota máxima alcanzable sería un 5.
|
Fuentes de información |
Básica
|
B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
J. McGovern, S. Tyagi, M. E. Stevens, S. Mathew (2003). Java Web Services Architecture. Morgan Kaufmann
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly |
|
Complementária
|
|
E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.
K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.
G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño de Sistemas de Información/614111403 | Integración de Sistemas/614111503 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|