Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Análisis y Diseño Orientado a Objectos Código 614111602
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Correo electrónico
alberto.pan@udc.es
Profesorado
Pan Bermudez, Carlos Alberto
Correo electrónico
alberto.pan@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura se centra fundamentalmente en integración de aplicaciones heterogéneas (potencialmente implementadas con tecnologías distintas y corriendo sobre plataformas diferentes). Para ello, se estudian los principales estándares, tecnologías y técnicas de diseño, haciendo especial énfasis en el uso de Servicios Web (SOAP y REST) como tecnología fundamental de integración. Finalmente, se proporciona una introducción a la integración de datos distribuidos. El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que la nota final de la asignatura viene dada en gran medida por la nota de la práctica, si bien, es preciso sacar una nota mínima en un examen tipo test.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A7 Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para tomar decisiones.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el problema de la Integración de Aplicaciones A1
A3
Conocer estándares, tecnologías y técnicas de diseño para la integración de aplicaciones heterogéneas A1
A3
B2
B4
B5
C3
C6
Conocer los principios básicos de la integración de datos distribuidos A1
A3
A7
Realizar integración de aplicaciones con tecnologías de Servicios Web mediante un diseño basado en capas A1
A3
B2
B4
B5
B9
B12
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las tecnologías de integración de aplicaciones. El problema de la integración de aplicaciones
Arquitectura de referencia de integración de aplicaciones
Tema 2. Introducción a XML El lenguaje XML
Esquemas XML
Parsers XML
Uso de JDOM para generación y procesamiento de XML
Tema 3. Integración de aplicaciones heterogéneas con Servicios Web Servicios web REST: Conceptos y Programación en JAVA.
RSS / ATOM
Servicios web SOAP: Conceptos y Programación en JAVA.
Servicios web RESTful
Tema 4. Diseño de flujos inter-aplicación. Introducción a los Sistemas de diseño de flujos inter-aplicación
El lenguaje WS-BPEL
Tema 5. Introducción a la integración de datos distribuidos. Introducción al problema de la integración de datos distribuidos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A1 A3 B4 B5 C3 15 24.75 39.75
Sesión magistral A1 A3 C6 25 25 50
Prueba de respuesta múltiple A1 B2 1 5 6
 
Atención personalizada 4.25 0 4.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC A lo largo del cuatrimestre se realiza una práctica (en Java), en grupos de dos personas, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La práctica se realiza en dos iteraciones, realizándose una entrega obligatoria en cada una. En la primera se implementa la parte inicial. El objetivo de esta primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados en la primera y añade el resto de funcionalidades.
Sesión magistral Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura
Prueba de respuesta múltiple Se realizará un examen tipo test para comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tutorías para contestar dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestr dudas de la práctica.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 A3 B4 B5 C3 El profesor fijará una fecha de entrega para la práctica. El alumno deberá defender la práctica en una prueba presencial con el profesor. Se comprobará que la práctica funciona correctamente y además el alumno deberá contestar a preguntas sobre su diseño e implementación 80
Prueba de respuesta múltiple A1 B2 Para que la nota del examen tipo test se tenga en cuenta es necesario aprobar la práctica. En otro caso, la nota (si existe) se descarta 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es preciso: (1) tener aprobada la práctica y (2) sacar como mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test. La nota final de un alumno que cumpla con estas dos condiciones se calcula usando los pesos especificados (80% teoría y 20% práctica), excepto en el caso de que el alumno obtenga entre un 4 y un 5 en el examen de teoría:en ese caso, la nota máxima alcanzable sería un 5.


Fuentes de información
Básica B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
J. McGovern, S. Tyagi, M. E. Stevens, S. Mathew (2003). Java Web Services Architecture. Morgan Kaufmann
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly

Complementária

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.

K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.

G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de Sistemas de Información/614111403
Integración de Sistemas/614111503

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías