Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Auditoría Informática Código 614111607
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Parapar López, Javier
Correo electrónico
javier.parapar@udc.es
Profesorado
Parapar López, Javier
Correo electrónico
javier.parapar@udc.es
Web http://www.dc.fi.udc.es/~parapar
Descripción general Se estudiarán los controles necesarios a nivel de gestión y de aplicación, estableciendo los requisitos de control de calidad para el diseño y desarrollo del software. Por otra parte, y dentro del ámbito de seguridad física, se estudiará una Metodología de Recuperación de Sistemas Informáticos en Situaciones de Desastre así como los Sistemas de Gestión de Problemas en la empresa. Finalmente, se hará una introducción a la normativa legal establecida por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, aplicada al desarrollo de aplicaciones y desde el punto de vista de Auditoría.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A6 Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Auditoría de Aplicaciones Informáticas A6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 Introducción 1.1 Visión General de la Auditoría Informática
1.2 Aproximación General a Auditoría Informática
1.3 Organización y Gestión de la Función de Auditoría Informática
Tema 2 El Marco de Control de Gestión 2.1 Gestión General y Gestión de Auditoría Informática
2.2 Desarrollo de Sistemas
2.3 Gestión de la Programación
2.4 Administración de Bases de Datos
2.5 Gestión de Operaciones
2.6 Resumen
2.7 Ejercicios y Casos
Tema 3 El Marco de Control de Aplicación
3.1 Controles de Captura, Preparación y Entrada de Datos
3.2 Controles de Acceso y Comunicaciones
3.3 Controles de Entrada
3.4 Controles de Proceso
3.5 Controles de Salida
3.6 Controles de Pistas de Auditoría
3.7 Controles de Copias de Seguridad y de Recuperación
3.8 Bibliografía Temas 1 al 3
Tema 4 Quality Assurance: Control de Calidad de Proyectos 4.0 Introducción
4.1 Concepto de Control de Calidad
4.2 Necesidad de QA
4.3 Requisitos de QA
4.4 Ambito y Severidad de QA
4.5 Niveles de QA
4.6 Tareas de QA
4.7 QA de Migración
4.8 Control de Versiones del Software
4.9 Otros aspectos de Control de Calidad
4.10 Consideraciones finales
4.11 Anexos
4.12 Indice de Abreviaturas y Glosario de Términos
4.13 Bibliografía
4.14 Prácticas
Tema 5 Recuperación de Sistemas Informáticos en Situaciones de Desastre
5.0 Introducción
5.1 El entorno del plan de recuperación
5.2 Metodología
5.3 Resumen
5.4 Anexos
5.5 Bibliografía
Tema 6 Sistemas de Gestión de Problemas 6.0 Introducción
6.1 Control de Problemas
6.2 Metodología de Resolución de Problemas
6.3 Anexos
6.4 Bibliografía
Tema 7 Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal 7.1 Derecho de Información
7.2 Consentimiento del afectado
7.3 Real Decreto 994/1999
7.4 Niveles de seguridad
7.5 Datos especialmente protegidos
7.6 Medidas de seguridad: Nivel Básico
7.7 Medidas de seguridad: Nivel Medio
7.8 Medidas de seguridad: Nivel Alto
7.9 Datos de carácter personal: Consecuencias prácticas
7.10 Ficheros temporales
7.11 Infracciones y sanciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 30 18 48
Prácticas de laboratorio 30 13.5 43.5
Prueba de respuesta múltiple 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teorico-prácticas
Prácticas de laboratorio Prácticas tuteladas en el aula
Prueba de respuesta múltiple Test

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Atención a los alumnos en tutorías

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A6 Participación en las sesiones 0
Prácticas de laboratorio Calificación práticas 0
Prueba de respuesta múltiple Test con respuestas múltiples sobre contenidos de la asignatura 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

1. Bibliografía recomendada

[DeMarco, 1982] Thomas DeMarco. Controlling Software Projects. 1982.

[Davis et al, 1981], Davis, Gordon B., Donald Adams and Carol A. Schaller. “Auditing an EDP”. Institute of Certified Public Accountants.

[Parker, 1976] Parker, Donn B. Crime by Computer. N.Y.

[Toigo, 1989] Jon William Toigo. Disaster Recovery Planning. Managing Risk and Catastrophe in Information Systems. Prentice Hall. 1989.

[Weber, 1982] Ron Weber, “EDP Auditing: Conceptual Foundations and Practice”. McGraw-Hill Series in Management Information Systems. 1982.


2. Bibliografía complementaria

[Caridad, 1991] Serafín Caridad. La Importancia de Control de Calidad en la Gestión de Proyectos Informáticos. Separata de El Reto de la Informática en la Década de los Noventa. Publicaciones de la Fundación Alfredo Brañas. Velograf. S.A. 1991.

[EDP, 1977] EDP, Control Objectives. Auditors Foundation for Education & Research (1977)

[Ehrsam et al, 1978] Ehrsam, W.F., S.M. Matyas, C.H. Meyer and W.L. Tuchman. “A Cryptographic Key Management System for Implementing the Data Encryption Standard”. IBM Systems Journal.

[Miller, 1973] Miller, Curt. “”Union Dime Picks Up the Pieces in $1.5 Million Embezzlement Case”

[Owsowitz & Sweetland, 1965] Owsowitz, S. and A. Sweetland. “Factors Affecting Coding Errors”. The Rand Corporation.

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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