Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Base de Datos III Código 614111608
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 7
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Web http://docencia.lbd.udc.es/bd3
Descripción general Coñecer modelos de bases de datos que superan carencias do modelo relacional: orientado a obxectos, activo e distribuido, e novos
modelos e tendencias (NoSQL, Big Data).

Familiarizarse coas técnicas de integración de información e de recuperación en web.

Familiarizarse cos sistemas de información xeográfica.

Entender a necesidade do deseño físico e coñecer técnicas e ferramentas para un bo deseño.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A4 Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red.
A7 Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
B15 Motivación por la calidad.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer modelos de bases de datos que superan carencias del modelo relacional: orientado a objetos, activo y distribuido, así como nuevas tendencias en almacenes de datos (BigData, NoSQL). A1
A7
B1
B12
B15
Familiarizarse con las técnicas de integración de información y de recuperación en web. A1
A3
A4
A7
B2
B3
C6
Entender la necesidad del diseño físico y conocer técnicas y herramientas para un buen diseño. A1
A7
B1
B2
B10
Familiarizarse con los sistemas de información geográfica. A1
A7
B1
B4
B10
B15
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bases de Datos Orientadas a Objectos BD Orientadas a Objetos
BD Oxecto Relacionales
Bases de Datos Activas
Distribución e Federación de Bases de Datos BD Distribuidas
BD Federadas
Las Bases de Datos y la Web Bases de Datos y XML
Web semántica
Sistemas de Información Geográfica Introducción
Modelos conceptuales
Modelos lógicos
Modelos físicos
Procesamiento de información geográfica
Visualización de informacón geográfica
Arquitecturas y estándares
Bases de datos espacio-temporales
Software existente
Diseño Físico y ajuste de Bases de Datos

(Lab) Oracle PL/SQL

(Lab) Sistemas de Información geográfica

NoSQL Almacenes de datos NoSQL
Big Data

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A7 B2 B3 B10 B12 B15 C6 C8 50 25 75
Lecturas A1 B1 B3 B4 B12 0 22 22
Prácticas de laboratorio A1 A3 A4 A7 B1 B2 B3 30 30 60
Prueba mixta A7 B2 B3 3 0 3
Seminario B3 10 5 15
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula, en las que se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura.
Incluyen una motivación de cada tema, su desarrollo conceptual, utilidad, ventajas e inconvenientes de las técnicas descritas, y un resumen final.
Lecturas El alumnado contará con una bibliografía básica para la asignatura. Para cada tema se recomendarán capítulos o secciones específicos que ayudan a asimilar los conceptos y técnicas descritos.
Prácticas de laboratorio En las clases de laboratorio se introducirán nuevas tecnologías, fundamentalmente prácticas e implementables en computadora, de forma que ayuden a desarrollar las competencias procedimentales.
Prueba mixta Examen de la asignatura, que consta de preguntas teóricas y prácticas.
Seminario Se realizarán discusiones sobre ejercicios planteados en clase, intercalados en las sesiones magistrales, con lo que se plantea una alta participación del alumnado en la resolución de los ejercicios.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Nas clases de laboratorio haberá unha atención (semi)personalizada, ó haber grupos de aproximadamente 20 estudantes, traballando en parellas ou pequenos grupos en cada ordenador. O profesorado atenderá dudas puntuais a cada estudante ou grupo, podendo ser extrapoladas e comentadas para toda a aula.

Nos traballos tutelados, os grupos son reducidos (de 2 a 4 persoas). Realizarase un seguimento detallado das prácticas realizadas por cada grupo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A7 B2 B3 Al quedar sin docencia en el curso 2014/2015, la evaluación se hará por completo con esta prueba mixta.

El exame de la asignatura evaluará los siguientes aspectos:

Conceptos de la materia: Dominio de los conecimientos teóricos y operativos.

Asimilación práctica de la materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la asignatura
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Luaces, M.R. (2004). A Generic Architecture For Geographic Information Systems (Tese de Doutoramento). UDC
Elmasri, R.A. e Navathe, S.B (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª ed). Pearson
Worboys, M (1995). GIS: A computing perspective (2ª ed). Taylor & Francis
(). http://docencia.lbd.udc.es/bd3.
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos (4ª ed). Pearson

Complementária
  • Baeza-Yates, R. e Ribeiro-Neto, B.. Modern Information Retrieval. Addison-Wesley. 1999.
  • Gulutzan, P. e Pelzer, T.. SQL-99 complete, really. An example-based reference manual of the new standard . R&D Books. 1999.
  • Laurini, R. e Thompson, D.. Fundamentals Of Spatial Information Systems. Academic Press. 1999.
  • Longley, P.M., Goodchild, M.F., Maguire, D.J. e Rhind, D.W.. Geographic Information Systems And Science. John Willey & sons. 2001.
  • Manolopoulos, Y., Papadopoulos, A. e Vassilakopoulos, M.. Spatial Databases. Technologies, Techniques and Trends. Idea Group. 2005.
  • Melton, J. e Simon, A.R.. SQL:1999 - Understanding Relational Language Components. Morgan Kauffman Publishers. 2002.
  • Ramakrishnan, R. e Gehrke, J.. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. McGraw-Hill. 3Edición. 2007.
  • Shekhar, S. e Chawla, S.. Spatial Databases. A Tour. Pearson. 2003.
  • Silberschatz, A., Korth, H. e Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill. 2006.
  • Taboada González, J.A. e Cotos Yáñez, J.M. (eds). Sistemas de Información Medioambiental. Netbiblo. 2005.
  • Ullman, J.D.. Database and Knowledge-Base Systems. Computer Science Press. Volumen 1. 1988-89.
  • Ullman, J.D. e Widow, J.. Introducción a los sistemas de bases de datos. Pearson (Prentice Hall). 1999.
  • Witten, I.H., Moffat, A. e Bell, T.C.. Managing Gigabytes: Compressing and Indexing Documents and Images. Morgan Kaufmann Publishers. 1999.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos I/614111201
Bases de Datos II/614111407

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías