Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Lógica para la Computación Código 614111626
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Barja Pérez, José María
Correo electrónico
j.m.barja@udc.es
Profesorado
Barja Pérez, José María
Correo electrónico
j.m.barja@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A10 Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B11 Razonamiento crítico.
B13 Capacidad de comunicación.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El conocimiento y uso de unas nociones lógicas (tanto clásicas como modales) es imprescindible para que el egresado pueda trabajar en aspectos relativos a formalización, verificación y especificación, herramientas imprescindibles para un ingeniero informático. Para ello, es importante que el alumno maneje herramientas o métodos deductivos donde la semántica de las fórmulas queda supeditada a su sintaxis. Es prioritario que manejen las diversas nociones semánticas (proposicional, predicados, Kripke) y usen con soltura los sistemas deductivos básicos (resolución o secuentes). A1
A10
B2
B3
B4
B11
B13
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la lógica.
2. Lógica proposicional.
3. Lógica de primer orden
4. Lógica modal
5. Lógica intuicionista
2.0 Sintaxis y semántica
2.1 Métodos deductivos
2.1.1 Tableaux
2.1.2 Principio de Resolución.
2.1.3 Dedución natural.
2.1.4 Secuentes.
3.0 Sintaxis y semántica
3.1 Métodos deductivos
3.1.1 Tableaux
3.1.2 Principio de Resolución.
3.1.3 Dedución natural.
3.1.4 Secuentes.
4.1 Semántica de Kripke
4.2 Tableaux
5.1 Semántica de Brouwer-Kolmogorov-Heyting
5.2 Tableaux

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 17 0 17
Solución de problemas 40 10.5 50.5
Sesión magistral 60 0 60
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Las diversas lecturas previstas dan pie a debates acerca de la mejor forma de abordar los diferentes sistemas deductivos intentando aportar reflexiones sobre cómo enriquecer sus fundamentos.
Solución de problemas Hay que practicar tanto con problemas modelizados como con porblemas reales a formalizar los diferentes métodos deductivos que se han ido explicando durantes las sesiones magistrales.
Sesión magistral Se explican los diferentes métodos deductivos usados en los diferentes ámbitos lógicos incidiendo en las cuestiones relativas a la coherencia y la completitud en aquellos ámbitos donde se dé.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Las prácticas se basan en la atención y resolución de todas las cuestiones que puedan resultar problemáticas para el alumnado. Se procura identificar las debilidades globales y, a partir de las particulares, modular estrategias más generales para afrontar las dificultades.
Para ello, los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso donde se reflejen las tareas encaminadas a la buena consecución de los objetivos propuestos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas El alumno debe poder formalizar una expresión del lenguaje natural tanto en lógica proposicional como en lógica de primer orden y analizar la validez de la deducción basándose en los métodos deductivos analizados durante el curso. 60
Sesión magistral Los aspectos no tan procedimentales relativos al conocimiento de la teoría y de los fundamentos semánticos son analizados en este punto. El alumno debe ser capaz de evaluar si procede el uso de alguna noción teórica para poder evaluar la cuestión planteada. 40
 
Observaciones evaluación
La evaluaci�n consiste en un examen global donde el alumno debe demostrar que maneja con soltura los m�todos deductivos descritos, formaliza perfectamente los enunciados tanto en formato proposicional como en predicados y puede, adem�s, extrapolar interpretaciones de los resultados te�ricos abarcados durante el curso.
Para presentarse al examen es imprescindible entregar un trabajo donde se refleje el trabajo de preparaci�n de la asignatura.

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Matemáticas Discretas II/614111406
Interfaces con el Usuario/614111624
Programación Funcional/614111635
Semántica de los Lenguajes de Programación/614111640

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Álgebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Programación Funcional/614111635

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