Identifying Data 2016/17
Subject (*) Lóxica para a Computación Code 614111626
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
All Optativa 5.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Computación
Coordinador
Barja Pérez, José María
E-mail
j.m.barja@udc.es
Lecturers
Barja Pérez, José María
E-mail
j.m.barja@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos.
A10 Saber especificar, deseñar e implementar unha política de seguridade no sistema.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprendizaxe autónoma.
B11 Razoamento crítico.
B13 Capacidade de comunicación.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El conocimiento y uso de unas nociones lógicas (tanto clásicas como modales) es imprescindible para que el egresado pueda trabajar en aspectos relativos a formalización, verificación y especificación, herramientas imprescindibles para un ingeniero informático. Para ello, es importante que el alumno maneje herramientas o métodos deductivos donde la semántica de las fórmulas queda supeditada a su sintaxis. Es prioritario que manejen las diversas nociones semánticas (proposicional, predicados, Kripke) y usen con soltura los sistemas deductivos básicos (resolución o secuentes). A1
A10
B2
B3
B4
B11
B13
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la lógica.
2. Lógica proposicional.
3. Lógica de primer orden
4. Lógica modal
5. Lógica intuicionista
2.0 Sintaxis y semántica
2.1 Métodos deductivos
2.1.1 Tableaux
2.1.2 Principio de Resolución.
2.1.3 Dedución natural.
2.1.4 Secuentes.
3.0 Sintaxis y semántica
3.1 Métodos deductivos
3.1.1 Tableaux
3.1.2 Principio de Resolución.
3.1.3 Dedución natural.
3.1.4 Secuentes.
4.1 Semántica de Kripke
4.2 Tableaux
5.1 Semántica de Brouwer-Kolmogorov-Heyting
5.2 Tableaux

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Directed discussion 17 0 17
Problem solving 40 10.5 50.5
Guest lecture / keynote speech 60 0 60
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Directed discussion Las diversas lecturas previstas dan pie a debates acerca de la mejor forma de abordar los diferentes sistemas deductivos intentando aportar reflexiones sobre cómo enriquecer sus fundamentos.
Problem solving Hay que practicar tanto con problemas modelizados como con porblemas reales a formalizar los diferentes métodos deductivos que se han ido explicando durantes las sesiones magistrales.
Guest lecture / keynote speech Se explican los diferentes métodos deductivos usados en los diferentes ámbitos lógicos incidiendo en las cuestiones relativas a la coherencia y la completitud en aquellos ámbitos donde se dé.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Las prácticas se basan en la atención y resolución de todas las cuestiones que puedan resultar problemáticas para el alumnado. Se procura identificar las debilidades globales y, a partir de las particulares, modular estrategias más generales para afrontar las dificultades.
Para ello, los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso donde se reflejen las tareas encaminadas a la buena consecución de los objetivos propuestos.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving El alumno debe poder formalizar una expresión del lenguaje natural tanto en lógica proposicional como en lógica de primer orden y analizar la validez de la deducción basándose en los métodos deductivos analizados durante el curso. 60
Guest lecture / keynote speech Los aspectos no tan procedimentales relativos al conocimiento de la teoría y de los fundamentos semánticos son analizados en este punto. El alumno debe ser capaz de evaluar si procede el uso de alguna noción teórica para poder evaluar la cuestión planteada. 40
 
Assessment comments
La evaluaci�n consiste en un examen global donde el alumno debe demostrar que maneja con soltura los m�todos deductivos descritos, formaliza perfectamente los enunciados tanto en formato proposicional como en predicados y puede, adem�s, extrapolar interpretaciones de los resultados te�ricos abarcados durante el curso.
Para presentarse al examen es imprescindible entregar un trabajo donde se refleje el trabajo de preparaci�n de la asignatura.

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Álxebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Matemáticas Discretas II/614111406
Interfaces co Usuario/614111624
Programación Funcional/614111635
Semántica das Linguaxes de Programación/614111640

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Álxebra/614111106
Matemática Discreta I/614111107
Programación Declarativa/614111207
Programación Funcional/614111635

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