Identifying Data 2016/17
Subject (*) Redes de Neuronas Artificiais Code 614111638
Study programme
Enxeñeiro en Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
All Optativa 5.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador
Rivero Cebrián, Daniel
E-mail
daniel.rivero@udc.es
Lecturers
Rivero Cebrián, Daniel
E-mail
daniel.rivero@udc.es
Web http://sabia.tic.udc.es/rna
General description • Conocer la evolución histórica de las Redes de Neuronas Artificiales y comprender de qué manera se ha llegado a su estado actual.
• Entender cuál es la base neurobiológica en la que se fundamentan y de la cual obtienen su estructura y funcionalidades.
• Comprender el proceso de construcción de modelos computacionales y la importancia de sus aplicaciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A5 Saber especificar, deseñar e implementar sistemas intelixentes cando as solucións convencionais non resultaren satisfactorias.
A8 Concibir, despregar, organizar e xestionar un servizo informático complexo.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B11 Razoamento crítico.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Capacidad de analizar correctamente y comprender las Redes de Neuronas Artificiales utilizadas en diversos ámbitos. A5
A8
B3
B11
Capacidad para resolver problemas utilizando Redes de Neuronas Artificiales siguiendo las metodologías existentes. A5
A8
B3
B11
Capacidad para controlar el proceso de desarrollo en sus aspectos de evolución y calidad del producto software. A5
A8
B3
B11
Capacidad para administrar y supervisar proyectos que involucren Redes de Neuronas Artificiales. A5
A8
B3
B11
Capacidad para investigar nuevas arquitecturas basadas en fundamentos biológicos y/o sistemas híbridos. A5
A8
B3
B11

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción 1.Escenario.
2.Nacimiento de las RNA y precursores.
3.IA como ciencia y como ingeniería.
2. Fundamentos biológicos de las RNA
1. Neurona, sinapsis y transmisión de la información.
2. Procesamiento de la información.
3. Adquisición de conocimientos, aprendizaje y memoria.
3. Conocimiento natural y categorías de razonamiento.

1. Técnicas de representación de conocimiento.
2. Representación de conocimiento.
3. Representaciones simbólicas distribuidas.
4. Cibernética y modelización.
1. Análisis cibernético de la sinapsis.
2. Análisis cibernético de la neurona.
3. Análisis cibernético del sistema nervioso.
4. RNA y teoría de autómatas.
5. Teoría sobre comunicación con ruido.
5. Aprendizaje en RNA.
1. Técnicas de aprendizaje
2. Principales reglas de aprendizaje.
6. Metodología construcción RNA 1. Metodología
7. Procesado temporal.
1. Análisis de series temporales
2. Metodología de procesado de información temporal
3. Ventana temporal
4. Retardos
5. Recurrencias
8. Computación evolutiva
1. Teoría y técnicas
2. Entrenamiento de RNA
3. Optimización de arquitecturas de RNA.
9. Lógica borrosa.
1. Teoría
2. Sistema de control borroso.
3. Neurona y aprendizaje borroso

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A5 A8 B3 B11 30 45 75
Laboratory practice A5 A8 B3 B11 30 7.5 37.5
Supervised projects A5 A8 B3 B11 2 6 8
Objective test A5 2 6 8
Long answer / essay questions A5 B3 B11 2 2 4
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Combinación entre técnicas didácticas tradicionales (clase magistral), técnicas más actuales (clases de discusión dirigida o debate, trabajos en grupo, tutorías programadas),
Laboratory practice Entorno Matlab. Resolución de problemas utilizando Redes de Neuronas Artificiales.
Supervised projects Resolver un problema con Redes de Neuronas Artificiales siguiendo la metodología de desarrollo
Objective test Preguntas cortas y test sobre los contenidos de teoría y prácticas
Long answer / essay questions Elaborar un ensayo para entregar con la prueba objetiva

Personalized attention
Methodologies
Laboratory practice
Supervised projects
Description
Prácticas: realización de ejercicios durante el tiempo de prácticas con el asesoramiento del profesor
Trabajos en grupos de 5. asistir a tutorías durante 5 semanas

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Objective test A5 Preguntas cortas y test sobre los contenidos de teoría y prácticas 50
Laboratory practice A5 A8 B3 B11 En las prácticas de laboratorio se adquieren las destrezas y competencias para la realización del trabajo tutelado que es el que aporta valor a la evaluación 20
Supervised projects A5 A8 B3 B11 Resolución de un problema utilizando la metodología 30
Long answer / essay questions A5 B3 B11 Ejercicio de desarrollo crítico sobre un tema relacionado con la asignatura 0
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Ashby, W. (1972). Introducción a la cibernética.. Nueva Visión
Freeman, J. e Skapura, D. (1991). Neural Networks algorithms, applications and programming techniques. Addison-Wesley
Diamantaras, K. e Kung, S. (1996). Principal component neural networks: theory and applications. Wiley, New York
Masters, T (1994). Signal and image processing with neural networks: a C++ sourcebook. John Wiley & Sons, New York
Arbib, M. (1995). The handbook of brain theory and neural networks. MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Complementary London Arnold (1998). A guide to neural computing and applications.
Arbib, M.. (1987). Cerebros, máquinas y matemáticas. Alianza Universidad
Ríos, J. et al. (1991). Estructura dinámica y aplicaciones de las RNA. CEURA, Madrid


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Intelixencia Artificial/614111404
Enxeñaría do Coñecemento/614111504
Monitorización Intelixente/614111629
Sistemas Expertos/614111645

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Cálculo/614111108
Programación/614111109
Sistemas Conexionistas/614111209
Ciencia Cognitiva/614111609

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.