Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las técnicas básicas de simulación estadística. |
A1
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B1 B3 B8 B10 B11 B12
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C1 C8
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Aplicar la simulación estadística para la resolución de problemas- |
A1
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B15
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción.
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Conceptos de sistema real, modelo y definición de simulación. Experimentación real y simulación. Simulación necesaria e innecesaria. Ventajas e inconvenientes de la simulación. Contenidos de la asignatura.
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Generación de números pseudoaleatorios uniformes en (0,1). |
Propiedades deseables de un generador de números pseudoaleatorios uniformes. Métodos de los cuadrados medios y de Lehmer. Métodos congruenciales. Medidas estadísticas de calidad de un generador de números pseudoaleatorios. |
Métodos universales para la generación de variables continuas. |
Método de inversión. Método de aceptación/ rechazo y sus variantes. |
Métodos universales para la generación de variables discretas. |
Método de la transformación cuantil. Algoritmos basados en búsqueda secuencial. Algoritmos basados en árboles binarios. Método de la tabla guía. |
Métodos específicos para generación de distribuciones notables. |
Distribuciones continuas: normal, chi-cuadrado de Pearson, t de Student, F de Snedecor, exponencial, Weibull, gamma, beta, logística, Pareto. Distribuciones discretas: equiprobable, binomial, geométrica, binomial negativa, Poisson. |
Simulación de distribuciones multidimensionales. |
Método de las distribuciones condicionadas. Método de aceptación/rechazo. Métodos de codificación o etiquetado. |
Diseño de experimentos de simulación. |
Diferencias y similitudes con la experimentación real. Simulación estática y dinámica. Simulación por eventos y por cuantos. Técnicas de reducción de la varianza. Problemas de estabilización y dependencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B2 B3 B6 B9 B10 B11 B12 B15 C4 C6 C7 C8 |
15 |
20 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B4 B5 C3 C6 |
30 |
8 |
38 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 |
10 |
10 |
20 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B7 B10 B12 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases impartidas con pizarra y cañón de vídeo. Se fomentará la participación de los alumnos. |
Prácticas a través de TIC |
Se propondrán prácticas a los alumnos para resolver diversos problemas relacionados con la simulación estadística. Los alumnos deberán realizarlas en los ordenadores de los laboratorios, haciendo uso de las herramientas informáticas que quieran. |
Solución de problemas |
En algunas sesiones resolveremos problemas en grupo que tengan que ver con la simulación estadística. |
Prueba objetiva |
Se tratará de un examen de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
En todos los casos se tratará de adaptarse a los diversos alumnos y a sus peculiaridades a la hora de diseñar el desarrollo de todas las metodologías. En particular, en las sesiones de tutorías de atención personalizada se tratará de conocer mejor a cada alumno y de resolver los problemas que le surjan en el desarrollo de esta materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B2 B3 B7 B10 B12 C1 |
La prueba objetiva será un examen de problemas en el que los alumnos podrán hacer uso de los libros y apuntes que deseen. |
80 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B4 B5 C3 C6 |
Los alumnos deberán realizar las précticas que se propongan y presentar una memoria final, que será calificada. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Bratley, P. (1990). A guide to simulation. Springer
Cao, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. NetBiblo
Devroye, L. (1986). Non-uniform random variate generation. Springer |
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Complementária
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Moeschlin, O. et al. (1998). Experimental stochastics. Springer
Karian, Z. y Dudewicz, E. (1991). Modern statistical systems and GPSS simulation. Computer Science Press
Pardo, L. Y Valdés, T. (1987). Simulación. Aplicaciones prácticas a la empresa. Díaz de Santos |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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