Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A9 |
Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales. |
A12 |
Conocer la regulación legal de la profesión y sus aspectos éticos, en particular los ligados a la propiedad intelectual y a la protección de datos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la metodología de Teoría de Colas. |
A1 A9 A12
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B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13
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C6 C8
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Saber interpretar problemas en diferentes contextos y saber qué tipo de modelo o red de Teoría de colas se deberían usar para resolver un problema. |
A1 A9 A12
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B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Reseña histórica
1.2. Contenidos de la materia |
2. Conceptos básicos de Teoría de Colas |
2.1. Descripción del sistema de una cola
2.2. Terminología básica
2.3. Fórmulas de Little |
3. Introducción a los procesos estocásticos |
3.1. Conceptos generales y propiedades básicas
3.2. Procesos de contar: el proceso de Poisson
3.3. Procesos de nacimiento y muerte |
4. Modelos con tasas de llegada y de servicio de tipo Poisson |
4.1. Modelo M/M/1
4.2. Modelo M/M/S
4.3. Modelo M/M/1/K
4.4. Modelo M/M/S/K y fórmulas de Erlang
4.5. Modelo M/M/1/infinito/H
4.6. Modelo M/M/s/infinito/H, con e sen repostos
4.7. Modelo M/M/infinito
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5. Redes de colas |
5.1. Introducción a las redes de colas
5.2. Redes de Jackson abiertas
5.3. Redes de Jackson cerradas
5.4. Otros modelos de redes de colas: en serie, cíclicas y con bloqueo |
6. Colas con distribuciones arbitrarias de llegada y servicio |
6.1. Modelo M/G/1
6.2. Otros modelos con tiempo entre llegadas exponencial
6.3. Colas con servicio exponencial y entrada general
6.4. Aproximación mediante simulación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A9 A12 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 C6 C8 |
30 |
15 |
45 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A12 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 C6 C8 |
30 |
0 |
30 |
Solución de problemas |
A9 B1 B2 B3 B9 B11 B12 C6 C8 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A1 A9 A12 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán los conceptos teóricos básicos utilizados a lo largo de la materia. Además, se resolverán los problemas que aparecen en los boletines.
Debido a que esta materia ha dejado de impartirse, aunque no se ha indicado en la planificación, esto pasará a ser trabajo autónomo del alumno. Para solucionar dudas el alumno siempre podrá recurrir a la atención personalizada.
El material correspondiente a esta metodología se suministrará a través de la plataforma Moodle, igual que se hizo en otros cursos académicos. |
Prácticas de laboratorio |
Las sesiones de prácticas de laboratorio consisten en la implementación de diferentes modelos de teoría de colas. Se utilizará el paquete de Matlab llamado AQUAS, donde están implementados los modelos de colas que aparecen en el temario. También habrá que hacer uso de un software estadístico para el estudio de las distribuciones (Statgraphics o R).
Debido a que esta materia ha dejado de impartirse, aunque no se ha indicado en la planificación, esto pasará a ser trabajo autónomo del alumno. Para solucionar dudas el alumno siempre podrá recurrir a la atención personalizada.
El material correspondiente a esta metodología se suministrará a través de la plataforma Moodle, igual que se hizo en otros cursos académicos. |
Solución de problemas |
Es necesario que los alumnos dediquen cierto tempo a resolver problemas utilizando las técnicas estudiadas en clase.
Debido a que esta materia ha dejado de impartirse, aunque no se ha indicado en la planificación, esto pasará a ser trabajo autónomo del alumno. Para solucionar dudas el alumno siempre podrá recurrir a la atención personalizada.
El material correspondiente a esta metodología se suministrará a través de la plataforma Moodle, igual que se hizo en otros cursos académicos. |
Prueba mixta |
Consistirá en un examen escrito en el que se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Los alumnos pueden acudir a tutorías siempre que lo deseen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A9 A12 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 C6 C8 |
Prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos aprendidos por los alumnos a lo largo del curso. Para ello, el alumno tendrá que resolver varios ejercicios similares a los que aparecen en los boletines. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Narayan Bhat, U. (2008). An introduction to Queueing Theory. Birkhauser
Saaty, T.L. (1983). Elements of queueing theory with applications. Dover
Gross, D. y Harris, C.M. (1985). Fundamentals of queueing theory. Wiley
Cao, R. y Vega Valle, J.L. (). http://www.udc.es/dep/mate/TeoriaColas/colas.htm.
Cao, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. Netbiblo
Harchor-Balter, M. (2013). Performance modeling and design of computer systems: queueing theory in action. Cambridge University Press
Trivedi, K.S. (1982). Probability and statistics with reliability, queueing theory and computer science applications. Prentice Hall
Allen, A. O. (1990). Probability, statistics and queueing theory with computer science applications. Academic Press
Medhi, J. (1991). Stochastic models in queueing theory. Academic Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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