Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Visión Artificial Código 614111651
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Todos Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Gonzalez Penedo, Manuel
Correo electrónico
manuel.gpenedo@udc.es
Profesorado
Gonzalez Penedo, Manuel
Correo electrónico
manuel.gpenedo@udc.es
Web http://http://www.varpa.es/Docencia/index.html
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A5 Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo.
B8 Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
B13 Capacidad de comunicación.
B14 Conocimiento de idiomas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los conceptos básicos del Procesado Digital de imágenes orientado hacia Visión Artificial, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. A1
A3
B4
B5
B11
C1
C2
C7
C8
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. A3
A5
B2
B10
C3
C8
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas basados en Visión Artificial A1
B1
B3
B4
B8
B12
C1
C2
C6
C8
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales en donde se utilizan procesos de tratamientos digital de imágenes. A3
A5
B2
B3
B11
C3
Aprender a redactar documentos científicos B3
B5
B7
B11
B12
B13
B14
C1
C2
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1.Introducción a la Visión Artificial.
1.2. Fundamentos y Definiciones.
1.3. Muestreo de la Imágen.
1.4. Operaciones sobre la Imágen.
2. Transformadas y Operaciones 2.1. Transformadas de Fourier. Propiedades
2.1.1. Importancia de la Fase y Amplitud
2.1.2. Separabilidad
2.1.3. Traslación
2.1.4. Rotación
2.1.5. Cambio de Escala
2.2. Convolución
2.3. Transformada del Coseno. Propiedades.
3 Mejora de Imagen I 3.1. Introducción
3.2. Estadísticas de una Imagen
3.3. Histograma
3.4. Mejora por procesamiento de punto
3.5. Transformaciones de intensidad
3.6. Operaciones sencillas
3.7. Procesado de histogramas
3.8. Definiciones
3.9. Normalización
3.10. Histograma Shrink
3.11. Desplazamiento
3.12. Ecualización
3.13. Control Adaptivo de Histograma
4. Mejora de la Imagen II(suavizado) 4.1. Introducción
4.2. Filtros
4.3. Dominio Espacial
4.4. Lineales
4.5. Uniforme
4.6. Gaussiano
4.7. No Lineales
4.8. Median
4.9. Suavizado preservando bordes
4.10. Otros
1.11. Dominio de la Frecuencia
4.12. FFT(suavizado)
4.13. Filtro pasa baja Ideal
4.14. Filtro pasa baja No Ideal
5 Mejora de la Imagen III(Realce) 5.1. ntroducción
5.2. Dominio Espacial
5.3. Algoritmos de Realce
5.4. Filtros pasa alta
5.5. Enfasis de alta frecuencia(High-Boost)
5.6. Unsharp Masking
5.7. Dominio de la Frecuencia
5.8. FFT(realce)
5.9. Filtro pasa alta Ideal
5.10.Filtro pasa alta No Ideal(Butterford)
5.11. Enfasis de altas frecuencias
5.12. Realce Homomórfico
6 Segmentación I 6.1. Introducción
6.2. Metodos de segmentación basados en el análisis del histograma
6.3. Umbralización
6.4. P-Tile Methd
6.5. Isodata Algorithm
6.6. Background-symmetry algorithm
6.7. Triangle algorithm
6.8. Limitaciones de los métodos basados en análisis de histogramas
7 Métodos de segmentación orientada a regiones 7.1. Split Regions
7.2. Split and Merge
7.3. Region Growing
8. Detección de bordes 8.1. Introducción
8.2. Métodos de detección
8.3. Métodos basados en gradiente
8.4. Métodos basados en 2ªderivada
8.5. Método basado en la detección de cruces por cero
8.6. Operador LoG
8.7. Operador DoG
8.8. Operador de Canny
8.9. Problemas en la detección de bordes
9. Segmentación en Base a Discontinuidades 9.1. Necesidad de un entrelazado de bordes
9.2. Umbralizacion en base a bordes:
Umbralización de imágenes de bordes
Relajación de bordes
9.3. Enlazado de bordes:
Mediante seguimiento de contorno
Mediante grafos
Mediante programación dinámica
9.4. Transformada de Hough
10. Modelos Deformables 10.1. Introducción a los modelos deformables
10.2. Energías.
10.3. Discretización del contorno
10.4. Ejemplos de funcionamiento
10.5. Métodos de Minimización de Energía
10.6. Otros Modelos Deformables
10.7. Características y ventajas frente a otros métodos de segmentación
10.8. Limitaciones de los contornos activos
10.9. Ejemplos de Aplicaciones de los Modelos Deformables
11. Reconocimiento de Objetos 11.1. Introducción.
11.2. Esquemas de representación.
11.2.1.- Código de Cadena.
11.2.2.- Aproximaciones poligonales.
11.2.3.- Firmas.
11.2.4.- Lados del contorno.
11.2.5.- Esqueleto de una región.
11.3. Descriptores del contorno.
11.4. Descriptores de región.
11.5. Reconocimiento de patrones.
11.5.1.- Introducción a los métodos de decisión teórica.
11.5.2.- Reconocimiento estadístico.
11.5.3.- Redes de neuronas artificiales.
11.5.4.- Métodos estructurales.
11.6. Interpretación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 12 12
Prácticas de laboratorio 0 30 30
Sesión magistral 0 38 38
Prueba mixta 0 0 0
Trabajos tutelados 0 18 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos, simulaciones e investigaciones.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razomaniento crítico del estudiante.
Prueba mixta
Trabajos tutelados Trabajo específico sobre alguna problemática real.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Dado que los trabajos tutelados estarán basados en un problema elegido por cada grupo de trabajo será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto elegido. Para el seguimiento de los trabajos tutelados se establerá un calendario de tutorías presenciales. Además, se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Exame final 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing . Prentice Hall
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision . PWS Publishing
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes . Addison-Wesley

Complementária


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Otros comentarios


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