Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Alcanzar un conocimiento básico en un área de Ingeniería/Ciencias Aplicadas, como punto de partida para un adecuado modelado matemático, tanto en contextos bien establecidos como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
A2 |
Modelar ingredientes específicos y realizar las simplificaciones adecuadas en el modelo que faciliten su tratamiento numérico, manteniendo el grado de precisión, de acuerdo con requisitos previamente establecidos. |
A5 |
Ser capaz de validar e interpretar los resultados obtenidos, comparando con visualizaciones, medidas experimentales y/o requisitos funcionales del correspondiente sistema físico/de ingeniería. |
A6 |
Ser capaz de extraer, empleando diferentes técnicas analíticas, información tanto cualitativa como cuantitativa de los modelos. |
B1 |
Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación, sabiendo traducir necesidades industriales en términos de proyectos de I+D+i en el campo de la Matemática Industrial |
B2 |
Ser capaz de integrar conocimientos para enfrentarse a la formulación de juicios a partir de información que, aun siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos |
B4 |
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, y poder emprender con éxito estudios de doctorado. |
B5 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, incluyendo la capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares de I+D+i en el entorno empresarial |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las ecuaciones de la acústica y las vibraciones además de conocer tanto su formulación como su análisis matemático |
AM1 AM2
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BM1 BM3 BI1
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Saber aplicar métodos de cálculo para la resolución numérica de las ecuaciones típicas de la acústica y las dificultades que estas implican. |
AM1 AM2 AM6
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BP1
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Ser capaz de desenvolver el estudio completo de un problema acústico, desde la modelización inicial, pasando por el estudio de casos simplificados, a la resolución numérica de dicho problema empleando alguna técnica adecuada. |
AM1 AM6
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BP1 BM1 BM3
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Entender algunos conceptos prácticos que son de aplicación habitual en acústica experimental.
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AM5 AM6
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BM3 BI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Modelización. |
1.1. Introducción. Oscilador armónico.
1.2. Elementos básicos de álgebra y cálculo, vectorial y tensorial.
1.3. Cinemática.
1.4. Masa y momentos.
1.5. Leyes constitutivas.
1.6. Modelos lineales.
1.7. Vibraciones de medios continuos.
1.8. Elementos de acústica estructural (elastoacústica). |
Tema 2. Propagación acústica en el caso unidimensional. |
2.1. Modelos unidimensionales.
2.2. Ecuación de ondas 1D.
2.3. Régimen armónico.
2.4. Condiciones de contacto. Modelos para medios delgados.
2.5. Propagación de ondas armónicas planas en un medio multicapa. |
Tema 3. Elementos de acústica aplicada. |
3.1. Acústica ambiental.
3.2. Sistemas de visualización acústica. |
Tema 4. Propagación acústica en tres dimensións |
4.1. Ecuación de ondas 3D.
4.2. Soluciones armónicas. Ecuación de Helmholtz 3D. |
Tema 5. Resolución numérica. |
5.1. El problema de Helmholtz en un dominio acotado.
5.2. El problema elastoacústico.
5.3. El problema de Helmholtz en un dominio no acotado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B2 B1 |
42 |
84 |
126 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 B4 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A5 A6 B5 B4 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases se impartirán por videoconferencia a los campus de A
Coruña, Santiago, Vigo y Madrid. Los profesores, con la ayuda de material audiovisual,
explicarán los contenidos de la asignatura. En cualquier momento los alumnos podrán
intervenir para aclarar sus posibles dudas |
Prueba de respuesta múltiple |
Al finalizar la asignatura se realizará una prueba a la que los
alumnos podrán llevar tanto libros como aquellos apuntes con los que han trabajado a
lo largo del curso. En esta prueba se deberá demostrar los conocimientos adquiridos
durante el trabajo de la asignatura. |
Solución de problemas |
A lo largo de la asignatura se propondrán ejercicios
relativos a los contenidos explicados, que deberán ser resueltos por el alumnado en
un plazo de tiempo limitado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se prestará apoyo a cada alumno para la realización de ejercicios derivados de los contenidos de la asignatura.
Este apoyo podrá ser no presencial (consultas por correo electrónico) o bien presencial (tutorías en el campus de A Coruña) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 B2 B1 |
Se valorará la asistencia a las clases magistrales, así como la
participación de cada alumno en las mismas. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 B4 |
Se realizará un examen de toda la materia. Se permitirá la
utilización de apuntes y libros relacionados con la asignatura. |
50 |
Solución de problemas |
A5 A6 B5 B4 |
Durante el curso se indicarán una serie de ejercicios
que los alumnos deberán realizar de manera individual y entregar antes de la fecha de
evaluación. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que se presenten a la segunda oportunidad de evaluación podrá entregar en
un segundo plazo los problemas planteados durante el curso. Si no lo
hicieran, se valorarán los problemas presentados en el plazo fijado para la primera
oportunidad de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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M.E. Gurtin (1981). An Introduction to Continuum Mechanics. Academic Press, San Diego
F. Ihlenburg (1998). Finite Element Analysis of Acoustic Scattering. Springer-Verlag, Berlin
H.J.-P. Morand, R. Ohayon (1995). Fluid-Structure Interaction. John Wiley & Sons, New York
D.T. Blackstock (2000). Fundamentals of Physical Acoustics. John Wiley & Sons, New York
R. Dautray, J.L. Lions (1990). Mathematical Analysis and Numerical Methods for Science and Technology. Springer-Verlag, Berlín
F. Fahy (1994). Sound and Structural Vibration: Radiation, Transmission and Response. Academic Press, London |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ecuaciones en derivadas parciales/614855203 | Mecánica de medios continuos/614855205 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Software profesional en acústica/614855216 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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