Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A13 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A14 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos y principios básicos de la programación, incluyendo variables, tipos, expresiones, estructuras de control, estructuras de datos y recurrencia. |
A7 A13
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B1
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C6 C8
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Emplear y aplicar los diferentes paradigmas de programación para la resolución de problemas. |
A7 A14
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B1
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C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Programacion Declarativa: Programación Funcional |
Tipos y valores. Expresiones y definiciones.
Pattern-matching.
Funciones. Funciones recursivas. Terminación. Recursividad terminal. Currying. Funciones de orden superior.
Tipos parametrizados. Tipos recursivos. Polimorfismo.
Transparencia referencial.
Excepciones. |
Programación imperativa |
Estado de la máquina. Variables. Asignación.
Programación estructurada. Estructuras de control: Composición secuencial, alternativa e iterativa.
Procedimientos y funciones. Paso de parámetros por referencia y por valor. Efectos colaterales.
Programación imperativa vs. declarativa.
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Programación Orientada a Objetos |
Objetos, atributos y métodos.
Clases y herencia.
Polimorfismo.
Programación Orientada a Objetos vs. imperativa.
Programación Orientada a Objetos vs. declarativa. |
El lenguaje de programación Objective Caml |
Programación funcional, imperativa y orientada a objetos en Ocaml.
Los compiladores de Ocaml.
Entrada / Salida.
Módulos y librerías.
Abstracción, encapsulación y compilación separada. Módulos, interfaces y signaturas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A13 A14 B1 C6 C8 |
30 |
20 |
50 |
Discusión dirigida |
A7 A13 A14 C6 C8 |
8 |
0 |
8 |
Prueba objetiva |
A13 A14 B1 |
4 |
16 |
20 |
Trabajos tutelados |
A7 A13 A14 B1 |
2 |
20 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A13 A14 B1 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula de los contenidos básicos de la asignatura. |
Discusión dirigida |
En las horas de tutorías en grupos reducidos, se discutirá con los estudiantes el planteamiento y resolución de problemas avanzados. |
Prueba objetiva |
Examen escrito. |
Trabajos tutelados |
El estudiante podrá acordar con el profesor la preparación de ciertos trabajos para su presentación y discusión con otros estudiantes durante las horas de tutorías en grupos reducidos. |
Prácticas de laboratorio |
Ejercicios de programación para la puesta en práctica de lo visto en las clases magistrales con atención personalizada por parte del profesor de prácticas en horario de laboratorio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante el horario de prácticas de laboratorio se supervisará el trabajo de los estudiantes y se les asesorará en la resolución de los ejercicios.
Se asesorará personalmente a los estudiantes en la preparación de los trabajos tutelados para su presentación en las horas de tutorías en grupos reducidos.
El profesor intentará solucionar aquellas dudas que puedan surgir respecto al temario de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A7 A13 A14 B1 |
Asistencia, realización y entrega de prácticas de laboratorio. |
20 |
Prueba objetiva |
A13 A14 B1 |
Examen escrito. |
60 |
Trabajos tutelados |
A7 A13 A14 B1 |
Con la realización de trabajos tutelados y su defensa y discusión durante las horas de Tutorías en Grupos Reducidos podrá consolidarse hasta un 20% de la nota final. El porcentaje no consolidado pasará a computarse en la prueba objetiva. La valoración del examen escrito se realizará por el porcentaje que reste hasta el 80%. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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WIKSTRÖM, A. (). Functional Programming Using Standard ML. Prentice Hall
John Whitington (2013). OCaml from the very beginning. Coherent Press
Andrei De Araújo Formiga (2015). OCaml: Programação funcional na prática. Casa de Código |
Manual de Objective Caml |
Complementária
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Luc Albert (1997). Cours et exercices d'informatique. Thomson Publishing International, Paris
WEIS, P. & LEROY, X. (1993). Le Languaje Caml. InterEditions
PAULSON, L. C. (1991). ML for the Working Programmer. Cambridge University Press.
John Whitington (2014). More OCaml. Algorithms, Methods & Diversions. Coherent Press
Michel Quercia (2000). Nouveaux exercices d'algorithmique. Éditions Vuibert, Paris
Joshua B. Smith (2006). Practical OCaml. Apress
Jacques Rouablé (1997). Programmation en Caml. Eyrolles, Paris
Philippe Narbe (2005). Programmation fonctionnelle, générique et objet: une introduction avec le langage OCaml. Vuibert, Paris
Yaron Minsky, Anil Madhavapeddy & jason Hickey (2013). Real World OCaml. O'Reilly
COUSINEAU, G, & MAUNY, M. (1998). The functional Approach to Programming. Cambridge University Press. |
DOWNEY, A.; MONJE, N.: Think OCaml. How to Think Like a (Functional) Programmer CHAILLOUX, E.; MANOURY, P. & PAGANO, B.: Developing Applications With Objective Caml. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación I/614G01001 | Matemática Discreta/614G01004 | Programación II/614G01006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Algoritmos/614G01011 | Diseño Software/614G01015 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Concurrencia y Paralelismo/614G01018 | Sistemas Inteligentes/614G01020 |
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