Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Proceso Software Código 614G01019
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Ares Casal, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.ares@udc.es
Profesorado
Ares Casal, Juan Manuel
Garcia Vazquez, Rafael Carlos
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
juan.ares@udc.es
rafael.garcia@udc.es
santiago.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia destaca a importancia de seguir un proceso de desenvolvemento software de calidade, diferenciando o proceso de desenvolvemento artesán do enxeñeiro. Concretamente, a materia centrase nas tarefas incluídas nas distintas etapas do ciclo de vida do proceso software: planificación, análise, deseño, codificación, verificación e validación. Finalmente, preséntase ao alumno os conceptos básicos da calidade do software.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
A14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender la importancia del Proceso Software A7
A14
A22
B3
C7
Capacidad para comprender la necesidad de gestionar y controlar el Proceso Software C7
Capacidad para trabajar en equipo B1
B2
B3
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos B1

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Ingeniería del Software Antecedentes históricos
Definiciones e importancia de la Ingeniería del Software
Ciclos de Vida Definiciones
Ciclo de Vida Vs Ciclo de Desarrollo
Características de los principales Ciclos de Vida
Desarrollo Software (núcleo de la asignatura) Requisitos
Análisis
Diseño
Codificación y Pruebas
Introducción a la planificación de proyectos Definiciones
Calendarización del proyecto
Introducción a las metodologías de desarrollo Definiciones e importancia
Características deseables
Principales metodologías de desarrollo
Introducción a la calidad del Software Calidad del Software
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A14 A22 C7 30 30 60
Prácticas de laboratorio A14 B1 B3 10 0 10
Trabajos tutelados A7 A14 B1 B2 B3 19.75 20 39.75
Estudio de casos A14 B1 B2 B3 0 10 10
Prueba mixta A7 A14 A22 B1 B3 C7 2 28 30
 
Atención personalizada 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en las que se presentan los conceptos básicos de la asignatura y en las que se muestran ejemplos de su aplicación.
Prácticas de laboratorio Clases prácticas en las que el alumno resuelve los diferentes problemas planteados por el profesor bajo su supervisión.
Trabajos tutelados Trabajos en los que se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a casos prácticos.
Estudio de casos Resolución, por parte de los alumnos, de un caso planteado por el profesor.
Prueba mixta Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Un aspecto importante de la asignatura es saber aplicar los conceptos teóricos presentados en la misma. Para ello se realizarán un conjunto de prácticas a lo largo del curso. Dentro de estas prácticas destacan las supervisadas, planteadas con la intención de detectar posibles desviaciones dentro del proceso de aprendizaje y, de este modo, aplicar las medidas correctivas necesarias para subsanarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A7 A14 A22 B1 B3 C7 Examen escrito individual sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Del peso asignado a esta prueba (60% de la nota final), el 50% se corresponde con la parte teórica y el 10% con la parte práctica. 60
Trabajos tutelados A7 A14 B1 B2 B3 Los alumnos, en grupo, deberán resolver el análisis de un sistema planteado por el profesor. 30
Estudio de casos A14 B1 B2 B3 Los alumnos, en grupo, deberán resolver de forma autónoma el caso de estudio planteado por el profesor. 10
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN:

La evaluación de la asignatura se articula en base a los siguientes mecanismos:

1. Trabajos tutleados o prácticas supervisadas (30% de la nota final).Estas prácticas se caracterizan por una supervisión constante del trabajo realizado por los alumnos con objeto de realizar una evaluación continua de cada alumno. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, participación y aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

2. Estudio de casos o prácticas de trabajo autónomo (10% de la nota final). En estas prácticas los alumnos tendrán que resolver, de manera autónoma, el trabajo propuesto por el profesor. Posteriormente, tendrán que defenderlo en el horario establecido por el profesor.

3. Prueba mixta o examen final (60% de la nota final). El examen final se compone de dos partes: una teórica, con un peso del 50% sobre la nota final, y otra práctica, con un peso del 10%. Es importante remarcar que en ambas partes podrá preguntarse cualquier aspecto visto en la asignatura.

ALUMNOS DE MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL:

Dado el caracter de evaluación contínua del trabajo en grupo, se recomienda que estos alumnos hablen con el profesor a lo largo de la primera semana de clase con objeto de tratar de buscar el mejor horario posible para su realización.

En cuanto al resto de actividades, y a pesar de no ser actividades de presencia obligatoria, se les tratará de dar las máximas facilidades para que puedan asistencia a las mismas.

REQUISITOS:

Para aprobar la asignatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Obtener una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10 entre todas las pruebas según la ponderación establecida.

2. Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final; es decir, 3
puntos sobre los 6 asignados a esta parte. En caso de que no se cumpliese este
requisito, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la del
examen final puntuada sobre 10.

RECUPERACIÓN:

Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen escrito (teórico y práctico).

Téngase en cuenta que, dado el carácter de evaluación continua del trabajo en grupo, esta parte no podrá recuperarse.


Fuentes de información
Básica

- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005.

- Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley. 7ª edición. 2005.

Complementária

- "Calidad del producto y proceso software". Coral Calero, Mª Ángeles Moraga, Mario G. Piattini. Ra-Ma.

- "Desarrollo y gestión de proyectos informáticos". Steve McConnell. McGraw-Hill.

- "Writing Effective Use Cases". Alistair Cockburn. Addison-Wesley.

- "Applying UML and Patterns". Craig Larman. Prentice-Hall.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Programación I/614G01001
Informática Básica/614G01002
Programación II/614G01006
Paradigmas de Programación/614G01014
Diseño Software/614G01015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Bases de Datos/614G01013

Asignaturas que continúan el temario
Gestión de Proyectos/614G01021
Aseguramiento de la Calidad/614G01028
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041
Metodologías de Desarrollo/614G01051
Ingeniería de Requisitos/614G01222

Otros comentarios

La asignatura pretende dar una visión general del proceso software, de manera que el alumno comprenda la importancia de la aplicación rigurosa de dicho proceso tanto para la satisfación de las necesidades del usuario/cliente como del posterior mantenimiento del producto obtenido. Por ello, a lo largo del curso se introducirán numerosos conceptos que requerirán una posterior profundización en función de la especialidad elegida por el alumno.

Los profesores facilitarán, en la medida de lo posible y dentro de los horarios establecidos para la asignatura, la asistencia a los grupos de teoría, práctica y TGR que mejor se ajusten a las necesidades de los alumnos que tienen la matrícula a tiempo parcial.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías