Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecemento e aplicación das características, funcionalidades e estrutura dos sistemas distribuídos, as redes de computadores e internet, e deseñar e implementar aplicacións baseadas nelas. |
A17
|
|
|
|
A17
|
B1 B3
|
C2 C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a las Aplicaciones Distribuidas |
El problema de la integración de aplicaciones
Arquitecturas multicapa
|
Tema 2. Acceso a Datos |
Acceso a base de datos: JDBC
Acceso a datos de otras aplicaciones
|
Tema 3. Capa Modelo |
Conceptos generales de diseño basado en capas
DAOs y Persistencia
Diseño del API de Casos de Uso
|
Tema 4. Pruebas de Integración de la Capa Modelo |
Concepto de Pruebas de Integración
Recordatorio de Implementación de Pruebas de Integración de la Capa Modelo con Junit |
Tema 5. Introducción a los Servicios Web |
Integración de Plataforma: Servicios Web
El estilo RPC
El estilo REST
|
Tema 6. Lenguajes de intercambio de datos: XML |
Intercambio de datos entre aplicaciones
El lenguaje XML
Introducción a los esquemas XML
Parsing de documentos XML |
Tema 7: Deseño e Implementación de Servizos Web SOAP |
Diseño de servicios web SOAP
Implementación de servicios web SOAP: JAX-WS |
Tema 8: Introducción al Diseño e Implementación de Servicios Web REST |
Diseño por capas aplicado a la integración de aplicaciones
Diseño de servicios REST
Implementación de clientes REST: HTTP
Implementación de servicios REST: Servlets |
Tema 9: Frameworks para crear interfaces web |
Concepto de Sistema de Plantillas
Concepto de framework orientado a componentes
Concepto de aplicación AJAX |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B3 C6 |
30 |
40 |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A17 B1 B3 C2 C3 |
20 |
30 |
50 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C3 C4 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de diapositivas. Las clases tienen un enfoque práctico, explicándose los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las diapositivas y el código fuente de los exemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura en Campus Virtual |
Prácticas de laboratorio |
A lo largo del cuatrimestre se realíza una práctica (en Java), en grupo, en la que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de forma integrada. La práctica se realiza en tres iteraciones, haciéndose una entrega obligatoria en cada una. El objetivo de las dos primeras iteraciones es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución de la práctica. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la tercera iteración el alumno corrige los errores detectados en las anteriores y añade las funcionalidades restantes. |
Trabajos tutelados |
Se realiza el seguimiento a cada grupo de la elaboración de la práctica da asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías para dudas específicas.
Presencia del profesor en el laboratorio para contestar dudas de la práctica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A17 B1 B3 C2 C3 |
La práctica se estructura en 3 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar las tres iteraciones. La corrección se realiza mediante una defensa de los miembros del grupo con el profesor. La corrección de las dos primeras iteraciones no lleva asociada una nota (pero su entrega es obligatoria). Por el contrario, se pretende asegurar que el alumno enfoque bien el desarrollo de la práctica. El profesor pone la nota de la práctica durante la corrección de la tercera iteración. Es necesario obtener por lo menos un 5 en la práctica para que se calcule la media con la teoría |
40 |
Sesión magistral |
A17 B3 C6 |
El examen será tipo test y puede constar tanto de preguntas directas como de pequeños problemas de diseño que el alumno debe resolver con los conceptos explicados en teoría y que fueron usados en la parte práctica. Es necesario obtener por lo menos un 4 en el examen para que se calcule la media con la práctica. |
60 |
Trabajos tutelados |
A17 B1 B3 C3 C4 |
Evaluación incluida en la parte práctica |
0 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario obtener como mínimo un 4 en el examen teórico y un 5 en la práctica de laboratorio, y además la media ponderada (60% teoría, 40% práctica) tiene que alcanzar el 5 En el caso de alumnos matriculados a tiempo parcial se flexibilizarán las horas de defensa de prácticas para adaptarse a los horarios laborales de los alumnos, siempre dentro del plazo máximo de entrega fijado para todos los alumnos
|
Fuentes de información |
Básica
|
J. Crupi, D. Alur, D. Malks (2003). Core J2EE Patterns. Prentice-Hall
B. McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O'Reilly
Martin Kalin (2009). Java Web Services: Up and Running. O'Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTFul Web Services. O'Reilly
E. R. Harold, W. S. Means (2004). XML in a Nutshell: A Desktop Quick Reference, Third edition. O'Reilly |
Recursos adicionales:
Tutorial JDBC:http://docs.oracle.com/javase/tutorial/jdbc/index.html. Tutorial Servlets:http://docs.oracle.com/javaee/6/tutorial/doc/bnafd.html. |
Complementária
|
|
E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addisson-Wesley, 1994.
K. Arnold, J. Gosling, D. Holmes, The Java Programming Language, 4th edition, Addison-Wesley, 2005.
G. Booch, I. Jacobson, J. Rumbaugh, Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition, Addison-Wesley, 2005. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Software/614G01015 | Redes/614G01017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Programación Avanzada/614G01030 | Integración de Aplicaciones/614G01080 |
|
Otros comentarios |
Para facilitar que los alumnos con matrícula a tiempo parcial puedan cursar la materia, todos los materiales teóricos y prácticos de la asignatura estarán disponibles en línea en la aplicación https://campusvirtual.udc.es |
|