Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A29 |
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer en profundidad los principales elementos de los gestores de bases datos relacionales.
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A13 A18 A19 A25 A29
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B1 B3 B4
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C3
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Conocer y aplicar técnicas avanzadas de bases de datos, incluyendo el manejo de
transacciones, así como descubrir aplicaciones de bases de datos en dominios particulares.
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A18 A19 A25 A29
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B1 B2 B3 B4
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C3
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Manejar con rigurosidad y eficacia los lenguajes de bases de datos, de forma interactiva o incrustada en otros lenguajes de programación. |
A18 A19 A25 A29
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B1 B2 B3 B4
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Elementos de las bases de datos relacionales |
Catálogo
Vistas
Integridad
Seguridad
Actividad (disparadores) |
Proceso transaccional: recuperación y concurrencia |
Recuperación
Concurrencia
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Procesamiento de consultas y Optimización |
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SQL avanzado |
Repaso y ampliación de SQL
SQL avanzado
SQL en el entorno aplicativo
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Otros modelos y nuevas tendencias en bases de datos |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A18 A25 A29 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A18 A29 B1 B3 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A13 |
0 |
14 |
14 |
Prueba mixta |
A18 A29 B1 B3 |
3 |
0 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A29 B1 B3 C3 |
14 |
21 |
35 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 |
0 |
14 |
14 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Solución de problemas |
En grupos reducidos, se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación e interacción entre el alumnado. |
Lecturas |
El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. Es recomendable que el alumnado las lea antes de las sesiones magistrales de ese tema. |
Prueba mixta |
Examen de la asignatura, que combina tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos y problemas. |
Prácticas de laboratorio |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conecimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
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Trabajos tutelados |
Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo.
Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso y quedarán publicados en la página web de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al estar trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.
En las clases de soluciones de problemas los grupos son reducidos, lo que permitirá una mayor interacción y posibilitará un seguimiento detallado del avance de los estudiantes.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A19 A25 A29 B1 B2 B3 B4 C3 |
La nota máxima son 2 puntos.
La fecha de entrega se marcará durante el curso y no será aplazable.
No se exige un mínimo para esta parte, pero no será recuperable en la segunda oportunidad. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A29 B1 B3 C3 |
La nota máxima de esta parte son 3 puntos.
Se realizará durante el curso un seguimiento del alumnado con pruebas o entregas de ejercicios periódicos. Para superar esta parte deberá conseguirse 1 punto. En caso de no conseguirse, la asignatura estará suspensa, con una nota numérica nunca superior al 4,5.
En la segunda oportunidad podrán recuperarse los 3 puntos mediante la realización de un examen escrito.
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30 |
Prueba mixta |
A18 A29 B1 B3 |
La nota máxima son 5 puntos. Para superar esta parte deben obtenerse 1,5 puntos.
Si no se consiguen, la asignatura estará suspensa, y recibirá una nota numérica no superior al 4,5.
Las condiciones de la prueba mixta son idénticas para la primera y segunda oportunidad. |
50 |
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Observaciones evaluación |
NO PRESENTADO- En la primeira oportunidad se considerarán no presentados los estudiantes que no realicen la prueba escrita.
- En la segunda oporturnidad se considerarán non presentados los estudiantes que no acudan a recuperar ninguna de las 2 partes recuperables.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Sólo aquellos estudiantes que no superen la materia podrán recuperar las prácticas, la prueba mixta, o ambas. Podrán presentarse a cualquiera de las 2 partes, incluso aunque estén "liberadas" (superan el 1 en las prácticas o el 1,5 en la prueba mixta). En este caso, la nota de la segunda oportunidad sustituirá la de la primera, sea mayor o menor. DISPENSA ACADÉMICA Aquelloss
estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los
exima de la asistencia á clase deberán contactar con el profesor para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio, por ejemplo mediante la realización de una prueba escrita en la primera oportunidad o la entrega de trabajos por su cuenta. OPORTUNIDAD ADELANTADA La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Database System Concepts, 5ª edición . McGraw-Hill
R.A. Elmasri; S.B. Navathe (2007). Fundamentals of database systems, 5a edición. Addison-Wesley
T. Connolly; C. Begg (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley |
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Complementária
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Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse (3rd edition). John Wiley & Sons
(). Catálogo de SQL Server 2000: http://193.144.51.190/~lgares/sqlserver.chm.
García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. Prentice Hall
(). Documentación online de Oracle: http://www.oracle.com/pls/db102/homepage.
Ramakrishnan, R.; Gehrke, J. (2007). Sistemas de Gestión de Bases de Datos (3a edición). McGraw-Hill
Groff, J.; Weinberg, P. N. (2002). SQL: The Complete Reference (2nd edition). McGraw-Hill
(). SQL:1999 A tutorial, de Jim Melton: http://www.ncb.ernet.in/education/modules/dbms/SQL99/sql1999_c4.pdf.
(). Web del libro de Silberschatz, Korth y Sudarshan: http://www.cse.iitb.ac.in/~sudarsha/db-book/. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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