Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A13 |
Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A14 |
Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A22 |
Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A23 |
Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
A47 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A49 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber realizar el modelado conceptual de sistemas de información y su materialización en los soportes actuales de almacenamiento de la información. |
A7 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A47 A48 A49
|
B1 B2 B3 B4
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Conocer modelos de información avanzada y saber modelar aplicaciones que los usen |
A7 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A47 A48 A49
|
B1 B2 B3 B4
|
C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Técnicas de modelado |
Modelo entidad-relación extendido
Ejercicios de modelado conceptual |
Repositorios NoSQL |
Conceptos xerais
Caso de uso: MongoDB |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A47 A49 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A13 A18 A48 B1 B2 B4 |
7 |
23 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A18 A48 B1 B2 B4 |
14 |
40 |
54 |
Prueba mixta |
A13 A18 B1 B3 |
0 |
40 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentess |
Prácticas a través de TIC |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos. |
Prueba mixta |
Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
Resolución de dudas en horario de tutorias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A18 A48 B1 B2 B4 |
Se evaluará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y la entrega del trabajo en el plazo establecido.
Se podrá pedir una presentación oral del trabajo que también se tendrá en cuenta en la evaluación.
Para la segunda oportunidad el profesorado podrá especificar un nuevo enunciado para el trabajo, o la mejora del entregado en la primera oportunidad. |
20 |
Prueba mixta |
A13 A18 B1 B3 |
Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A18 A48 B1 B2 B4 |
A avaliación consistirá en probas ou entregas periódicas que se marcarán durante o curso. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Para aprobar la materia es obligatorio: - Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 5) en la suma de trabajos tutelados y prácticas a través de las TIC.
- Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 5) en la prueba mixta.
Si no se obtiene la nota mínima, lanota global de la materia no será superior a un 4,5. Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta. SEGUNDA OPORTUNIDAD Podrán
presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que
no superen la materia en la primera oportunidad. Los mínimos de las notas
son los mismos que en la primera oportunidad. Si un estudiante
decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la
nota de la primera oportunidad en esa parte. Tendrá cualificación de NO PRESENTADO cualquier estudante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos
estudantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los
exima de la asistencia a clases podrán, en primera oportunidad,
demostrar su conocimiento de la materia mediante un examen teórico y
práctico que valdrá el 50% de la nota, y realizar entregas de trabajos para evaluar el trabajo tutelado y las prácticas. Para la segunda oportunidad
las condiciones son las mismas que las del resto del alumnado. OPORTUNIDAD ADELANTADA La evaluación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S (2005). Database System Concepts. 6th ed.. McGraw-Hill.
Elmasri, R.; Navathe, S. B (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Pearson
(). http://nosql-database.org.
(). https://docs.mongodb.com/.
Sadalage, P; Fowler, M. (2013). NoSQL distilled. A brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Addison-Wesley |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Bases de Datos Avanzadas/614G01029 | Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075 |
|
|