Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A43 |
Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. |
A44 |
Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los conceptos básicos del Procesado Digital de imágenes orientado hacia Visión Artificial, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. |
A43 A44
|
B1 B9
|
|
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. |
A43 A44
|
B1 B3
|
C6
|
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas basados en Visión Artificial |
A44
|
B1 B3
|
|
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales en donde se utilizan procesos de tratamientos digital de imágenes. |
A43 A44
|
B1 B9
|
C6 C8
|
Aprender a redactar documentos científicos |
A43 A44
|
B3
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
La Imagen digital y sus propiedades
Digitalización de imagen
Propiedades, métricas y topología
Propiedades estadísticas, histograma
|
Preprocesado |
Transformaciones por nivel de gris
Transformaciones geométricas
Interpolaciones
|
Filtros en la Imagen Digital |
Filtros espaciales: Convolución
Filtros en frecuencia: Fourier
Aplicaciones: Ruido, Realce, Suavizado
Operadores Morfológicos
Operadores de Borde |
Detección de formas en la imagen |
Transformada de Hough
Modelos deformables |
Segmentación |
Umbralización
Algoritmos de clustering
Segmentación basada en regiones |
Reconocimiento de objetos |
Extracción de características
Contornos
Representaciones
Color y textura
Algoritmos de clasificación |
Detección de puntos de interés |
Esquinas
SURF
SIFT
Emparejamiento de patrones
Registro |
Movimiento |
Detección y caracterización del movimiento
Flujo óptico
Seguimiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A43 A44 B1 B3 C6 C8 |
26 |
49.4 |
75.4 |
Prácticas de laboratorio |
A43 A44 B1 C6 C8 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A43 A44 B3 C4 C6 C8 |
0 |
21 |
21 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A43 A44 B1 B3 B9 C4 C6 C8 |
7 |
21 |
28 |
Prueba mixta |
A43 A44 B1 B3 B9 |
1 |
0.6 |
1.6 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razonamiento crítico del estudiante. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, o simulacione. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Actividad que permite a los estudiantes el estudio y aprendizaje de la aplicación y combinación de las diferentes técnicas estudiadas para la resolución de problemas basados en entornos reales de aplicación. |
Prueba mixta |
Actividad para la evaluación de la comprensión y capacidad analítica de las técnicas que el alumno ha utilizado para la resolución de determinados problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Dada la amplitud del trabajo de investigación será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto. Para el seguimiento del mismo además de tutorías presenciales se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A43 A44 B1 C6 C8 |
Asistencia y realización de las prácticas. Compresión y análisis crítico de cada una de ellas. |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A43 A44 B1 B3 B9 C4 C6 C8 |
Realización del trabajo de estudio, implementación y combinación de técnicas de visión artificial. |
20 |
Prueba mixta |
A43 A44 B1 B3 B9 |
Prueba escrita final con diferentes supuestos y cuestiones que evaluarán la capacidad de compresión, razonamiento y conocimientos del alumno en la materia |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En cada una de las tres partes será obligatorio alcanzar una nota mínima para poder aprobar la asignatura: - Prueba mixta (escrita): 50% de la nota máxima en este apartado
- Prácticas de laboratorio (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado
- Trabajo de investigación (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado
Si un alumno se presenta a cualquiera de las partes evaluables propuestas, se considerará PRESENTADO y, por lo tanto, si no se presentase a alguna de las otras partes la calificación final sería de SUSPENSO. En caso de actividades presenciales se facilitará el acceso a las mismas al alumnado con matrícula a tiempo parcial.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing . Prentice Hall
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision . PWS Publishing
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes . Addison-Wesley |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|