Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A7 |
Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal |
A8 |
Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B6 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interpretar los debates teóricos relacionados con las técnicas de investigación en las ciencias sociales |
AM9
|
BM3 BM11
|
|
Reflexionar sobre la variedad de paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa para saber escoger las más adecuadas al estudio de cada caso. |
AM9 AM11
|
BM1 BM6 BM8 BM12 BM13 BM15
|
CM5
|
Aplicar las técnicas de investigación cualitativas mas relevantes, interpretar y analizar sus resultados: observación participante, grupo de discusión y entrevista en profundidad. |
AM6 AM7 AM8 AM9
|
BM1 BM3 BM6 BM7 BM8 BM10 BM11 BM13 BM15
|
CM1 CM5
|
Diseñar las estrategias metodológicas en estudios cualitativos que consisten en: formular el problema, tomar decisiones muestrales, formas de obtención, análisis y presentación de los datos. |
AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM3 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11 BM13
|
CM1 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción sobre metodología y técnicas en CCSS |
Perpectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación en las ciencias sociales. Paradigmas y persectivas en la investigación cuantitativa vs. cualitativa |
Técnicas de investigación cualitativas: observación, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. |
Formulación del problema a investigar, formas cualitativas de obtención de la información y análisis de sus resultados. |
Estrategias metodológicas en los estudios cualitativos |
Diseñar una investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, formas de obtención de la información, análisis y presentación de los datos. |
Las entrevistas cualitativas aplicadas al estudio de las migraciones. |
Fundamentos metodológicos, diseño de la entrevista, selección de la muestra, el trabajo de campo y el análisis. |
La investigación documental. |
Técnicas de lectura y documentación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 A8 A9 A11 B11 B10 B15 B13 B12 B9 B8 B7 B6 B3 B1 C1 C5 |
0 |
0 |
0 |
|
Atención personalizada |
|
50 |
0 |
50 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita sobre la utilización de las entrevistas en profundidad en el análisis de las migraciones internacionales. Este ensayo es el que se utilizará para la evaluación de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
|
Descripción |
Atención personalizada a los problemas que cada alumno se le planteen en el transcurso de los ejercicios. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 A7 A8 A9 A11 B11 B10 B15 B13 B12 B9 B8 B7 B6 B3 B1 C1 C5 |
Breve ensayo sobre los usos, ventajas y limitaciones de las entrevistas cualitativas. El alumno debe explicar estos aspectos desde una perspectiva crítica. Pueden utilizarse los materiales documentales que están en la moodle y las referencias bibliográficas del programa. Máximo: 4000 palabras.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Vallés, M.S. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
A principios de curso se entregará una bibliografía especializada y asignarán lecturas, las cuales serán subidas a moodle para que estén a disposición del alumnado no presencial. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|