Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C2 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C3 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir un conocimiento general acerca de la realidad de la cooperación internacional al desarrollo, de sus actores, modelos, estrategias de intervención, problemas, contradicciones y potencialidades. |
AM3 AM4 AM5 AM9 AM11
|
BM10 BM11 BM14 BM15
|
CM1 CM2 CM3 CM5
|
Generar una capacidad crítica y pragmática (teórica e práctica) en relación con el concepto de desarrollo y codesarrollo. |
AM3 AM11
|
BM1 BM2 BM3 BM7 BM10 BM11 BM13
|
CM1 CM2 CM3 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Introducción al concepto de Desarrollo.
|
Marco histórico-social, corrientes, críticas y desarrollo científico actual. Los debates en torno al desarrollo. Globalización y dinámicas norte-sur. La relación entre desarrollo y migraciones internacionales. |
2.El concepto de codesarrollo y la cooperación internacional al desarrollo. |
El desarrollo y codesarrollo vinculado al estudio de las migraciones internacionales. Contradicciones, limitaciones y potencialidades en la práctica de la cooperación internacional al desarrollo. Los debates en torno al codesarrollo. |
3. Introducción al tercer sector: concepto, teoría y práctica. |
O escenario social e político no que desenvolve a actividade das entidades ou organizacións no para o desenvolvemento (ONGD). O seu papel, obxectivos, limitacións e logros no marco socio-político actual. |
4.Panorama general de la cooperación internacional al desarrollo en España. |
La política de cooperación internacional al desarrollo en España. El plan Director de la Cooperación Española. Objetivos y líneas de acción. Análisis crítico de la política de cooperación española al desarrollo. |
5.La metodología aplicada a la intervención. |
La elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo. Introducción al enfoque del Marco Lógico. Los proyectos aplicados a la realidad práctica: obstáculos y limitaciones en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A4 A5 A9 B3 B10 B14 C3 C5 |
10 |
5 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
B7 B13 C1 C2 C3 C5 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A11 B1 B2 B11 B14 B15 |
15 |
10 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B7 B10 B15 C1 C2 C3 C5 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Análisis de textos y fuentes secundarias de diversa índole. Realización, presentación y discusión del trabajo en el aula |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas na aula por cada un dos temas teóricos. A través de fontes documentais de diverso tipo. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo original que responda a una intervención de cooperación al desarrollo o de educación para el desarrollo. Trabajo en el aula y externo. |
Análisis de fuentes documentales |
Tratamento de fontes bibliográficas e bases de datos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Trabajos tutelados y tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A4 A5 A9 B3 B10 B14 C3 C5 |
Análisis de textos y fuentes secundarias de diversa índole. Realización, presentación y discusión del trabajo en el aula |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A11 B1 B2 B11 B14 B15 |
Realización de dos trabajos originales que respondan a una intervención de codesarrollo y a otra de cooperación internacional para el desarrollo bajo el enfoque del Marco Lógico |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos a distancia harán el mismo tipo de evaluación, con idénticos porcentajes e idénticos criterios, aunque requerirán de una tutorización más frecuente, para lo que dispondrán de moodle, correo electrónico y skype. El sistema les será explicada al inicio del curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.. Barcelona: Icaria
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo.. Brasil: Dimensión Americana
CEPAL (2012). Globalización y desarrollo..
Calvo, S; Hernando, MJ y Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar.. Madrid: Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los Libros de la Catarata |
Considerase bibliografía básica: • Hein De
Haas (2006): “Sistemas migratorios en el Norte de África: Evolución,
transformaciones y vínculos con el desarrollo”, Migración y Desarrollo, nº. 2,
pp. 63-92. Link: http://www.heindehaas.com/articles.html • Alejandro
I. Canales (2008): “Remesas y desarrollo en América Latina. Una relación en
busca de teoría”, Migración y Desarrollo, nº. 11, pp. 5-30.Link:
http://rimd.reduaz.mx/revista/rev11/c1.pdf • Raúl
Delgado Wise, Humberto Márquez Covarrubias e Héctor Rodríguez Ramírez (2009):
“Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo”, Revista
Migración y Desarrollo, nº.12, pp. 27-52. Link:
http://rimd.reduaz.mx/pagina/secciones?id=244 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|