Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Formular y secuenciar un diseño de investigación social y/o de mercado, con una comprensión profunda de su estructura lógica y metodológica |
AM1 AM2 AM3 AM5
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BM1 BM2 BM5 BM7
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Discriminar los diferentes tipos de diseño posibles en función de los objetivos de la investigación concretos, con especial atención al diseño en investigación cuantitativa |
AM2 AM5
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BM2 BM3 BM7
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Redactar informes de resultados de investigación con un lenguaje adecuado y profesional |
AM4 AM7 AM8 AM10
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BM3 BM4 BM6 BM7 BM9 BM10 BM11
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CM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
Presentación. objetivos y metodología de la asignatura |
2. El proceso de investigación |
La lógica del proceso de investigación. Perspectivas metodológicas. Modelos. Etapas del proceso |
3. El diseño en la investigación cuantitativa |
Características del diseño en una investigación cuantitativa. Diseños de investigación. Operativización de conceptos y medida. La preparación de los datos. |
4. El diseño en la investigación mixta. |
Bases e razones. Definiciones. Ubicación de las investigaciones mixtas. Elementos. Características generales. Usos y tipos. Preguntas y objetivos. |
5. Los informes |
Estilos y redacción. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 |
5 |
20 |
25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 |
5 |
20 |
25 |
Sesión magistral |
B1 C6 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Diariamente se plantearán diferentes problemas o prácticas referidas a los distintos temas que servirán para que el/la estudiante adquiera la experiencia mínima para ser capaz de presentar después un somero diseño de investigación |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Constituye el elemento evaluable principal. Todas las actividades denominadas "solución de problemas" en el apartado anterior están orientadas a que el/la estudiante sea capaz de problematizar un objeto de estudo y plantear el diseño general de investigación referido a él. |
Sesión magistral |
Ls dinámica de las clases es la siguiente: primero se hará una presentación deede un punto de vista teórico y general y después se aplicarán en el contexto de investigaciones específicas que ilustren el ejercicio de la práctica de la investigación en sus distintas orientaciones metodológicas. En otras palabras, se compaginarán las clases teóricas magistrales con otras más prácticas en las que los conceptos tratados se presenten en contexto de investigaciones concretas.
La dinámica del curso requiere necesariamente consultar la documentación disponible antes de la sesión teórica y así favorecer que el tiempo en el aula sea mejor aprovechado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
A atención personalizada na solución de problemas daráse na aula nas sesións presenciais durante o desenvolvemento do obradoiro.
A referida ao proxecto do deseño de investigación, será no horario de titorías do profesor |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 |
Las diferentes prácticas y soluciones de problemas realizados en el aula proporcionan experiencia para la práctica evaluable principal. Su peso en la evaluación é mínimo y sobre todo sirven para determinar el interés, actitud y participación del alumnado |
15 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 |
Se entregará como máximo una semana después de haber acabado las clases presenciales de la materia. |
85 |
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Observaciones evaluación |
A principio de curso estará dispoñible na plataforma virtual unha Guía de Estudo da Materia con todas as indicacións precisas referidas ao deseño de investigación esixido para a avaliación da materia.
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Fuentes de información |
Básica
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GARCIA FERRANDO, M.; IBAÑEZ, J.; ALVIRA, F. (1994). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
BOURDIEU, P.; CHAMBORENDON, J.-C.; PASSERON, J.-C (1976). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI
BORRÀS, V.; LOPEZ-ROLDAN, P.; LOZARES, C. (1999). La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuestas a la recogida de datos intensiva. pp. 525-541. Qüestiió 23, 3
VV.AA. (1996). La construcció de tipologies. Exemples d'aplicació. Papers. Revista de Sociologia, 48
Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc van (1992). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Limusa
Miguel, Amando de (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid : Espasa
CEA D’ANCONA, M. Angeles (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis
CEA D’ANCONA, M. Ángeles (2004). Métodos de encuesta. Teoría y pràctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
IBAÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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