Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/la estudiante recordará los fundamentos estadísticos principales de las técnicas de análisis multivariante presentadas. |
AM1 AM8 AM9
|
|
|
El/la estudiante interpretará un análisis de regresión simple y múltiple. |
AM3 AM4 AM8
|
BM1 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM8
|
El/la estudiante interpretará un análisis de regresión logística binaria. |
AM3 AM4 AM8
|
BM1 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM8
|
El/la estudiante interpretará un análisis discriminante. |
AM3 AM4 AM8
|
BM1 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM8
|
El/la estudiante interpretará un análisis de correspondencias simples y múltiples. |
AM3 AM4 AM8
|
BM1 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM8
|
El/la estudiante defenderá, mediante una presentación oral eficaz, los fundamentos estadísticos aplicados de cualquiera de las técnicas de análisis multivariante presentadas. |
AM3 AM8
|
BM7 BM9
|
CM1 CM2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1-ANÁLISIS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE |
-Procedimiento, diseño e interpretación
-Análisis del resumen del modelo y de la suma de cuadrados
-Coeficientes de la ecuación de regresión múltiple
-Supuestos del análisis
-Detección de casos atípicos y de observaciones influyentes
-Análisis de la multicolinealidad
-Métodos de inclusión de variables en SPSS |
2-ANÁLISIS DE REGRESIÓN LOGÍSTICA (Binaria) |
-Selección y transformación de variables
-Pruebas de ajuste global del modelo
-Tabla de clasificación
-Comentario del histograma de las probabilidades pronosticadas
-Comentario de casos atípicos
|
3-ANÁLISIS DISCRIMINANTE |
-Pruebas de igualdad de las medias de los grupos
-Pesos, cargas y puntuaciones discriminantes
-Funciones discriminantes
-Matriz de clasificación y diagnóstico por caso
|
4-ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS SIMPLES Y MÚLTIPLES |
-Procedimiento, diseño e interpretación
-Análisis de las frecuencias marginales
-Análisis de los autovalores y de las medidas discriminantes
-Comentario de las dimensiones
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A9 B1 C8 |
16 |
18 |
34 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A8 B6 B7 B8 C3 |
25 |
50 |
75 |
Presentación oral |
B9 C1 C2 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones destinadas a abordar los aspectos teóricos del temario propuesto. |
Prácticas a través de TIC |
Es muy importante, para el correcto desarrollo de las prácticas, que el alumnado se familiarice con la utilización del programa estadístico SPSS, y que tenga preparados y estudiados los materiales bibliográficos y didácticos propuestos por el docente. |
Presentación oral |
Cada alumno/a tendrá que presentar alguna de las prácticas propuestas ante los demás. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
|
Descripción |
La atención personalizada tiene como objetivo atender las dudas individuales y grupales del alumnado. En el inicio del cuatrimestre, se comunicará el lugar y horario de las tutorías presenciales (en todo caso, se ruega acudir a las mismas previo aviso por e-mail). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A4 A8 B6 B7 B8 C3 |
EVALUACIÓN CONTINUA:
Se establece a través de la calificación conjunta de tres ejercicios prácticos que suponen el 90% del valor de la nota final. Cada una de estas prácticas, realizadas en grupo, tendrá un valor unitario máximo de 4,25 puntos. La tercera práctica, realizada individualmente y de carácter voluntario, tendrá un valor unitario máximo de 0,5 puntos (dicho ejercicio tiene como finalidad mejorar la calificación final, u optar a una matrícula de honor).
Para optar a la evaluación continua, hay que entregar las dos prácticas grupales a lo largo del cuatrimestre, las cuales tendrán una única fecha de entrega presencial.
|
90 |
Presentación oral |
B9 C1 C2 |
La realización de presentaciones orales de alguna de las prácticas grupales, supondrá el 10% del valor de la nota final. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN NO CONTINUA: Consiste en la realización de un examen único de la materia -fijado en las
convocatorias oficiales pertinentes- compuesto por tres preguntas de carácter
teórico y dos ejercicios prácticos en donde el alumno/a, y mediante la
utilización del programa estadístico SPSS, muestre sus conocimientos aplicados
de, al menos, dos técnicas de análisis multivariante. Dicho examen supone el
100% del valor de la nota final. El
alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o
dispensa académica de exención de asistencia, tendrá que presentarse al examen único de la materia -fijado en las
convocatorias oficiales pertinentes-.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Combessie, J.C. (2000): El método en sociología. Madrid.
Alianza Editorial Escobar, M. (1999): Análisis gráfico/exploratorio.
Cuadernos de estadística. Madrid. Editorial La Muralla Etxebarría, J. (1999): Regresión múltiple. Cuadernos de
estadística. Editorial La Muralla. García Ferrando, M. (1994): Socioestadística. Introducción a la
estadística en sociología. Madrid. Alianza Universidad Textos. García, E; Gil, J. y Rodríguez, G. (2000): Análisis factorial. Cuadernos
de estadística. Madrid. Editorial La Muralla. Hair, J, F. et al. (2007): Análisis multivariante, 5ª ed. Madrid. Prentice
Hall. Joaristi, L. y Lizasoain, L. (2000): Análisis de
correspondencias. Cuadernos de estadística. Madrid. Editorial La Muralla. Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002): SPSS 11. Guía para el análisis
de datos. Madrid.McGraw-Hill. Pérez, César (2009): Técnicas estadísticas multivariantes con
SPSS. Madrid. Garceta. _(2009): Técnicas de análisis de datos con SPSS 15.Madrid.
Pearson Educación. Valderrey, Pablo (2010): SPSS 17: extracción del conocimiento a
partir del análisis de datos. Madrid. Ra-Ma. _(2010): Técnicas de segmentación de mercados. Madrid.
Starbook. *Todas las referencias se
puedan localizar en la Biblioteca de la UDC. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|