Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seleccionar un objeto de estudio desde la perspectiva cualitativa, dimensionarlo y justificarlo. |
AM1 AM5 AM6 AM7 AM9 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM7
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CM4 CM6 CM8
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Diferenciar entre las diversas estrategias de diseño de investigación cualitativa para seleccionar la más adecuada y pertinente. |
AM2 AM3 AM4 AM9
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM8
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CM4 CM6 CM8
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Diseñar una investigación cualitativa, empleando sus técnicas más habituales (entrevista, grupos, Delphi…) con los procedimientos adecuados. Ser capaz de presentarla oralmente y debatirla en grupo. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM9 AM10
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11
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CM4 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA METODOLOGÍA DE LOS DISEÑOS CUALITATIVOS: LOS CLÁSICOS Y LOS EMERGENTES |
- El debate en torno al diseño cualitativo
- La flexibilidad del diseño cualitativo
- Las metodologías cualitativas: de la fenomenología a la “grounded theory” o teoría fundamentada
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2: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO CUALITATIVO |
- Los elementos del diseño cualitativo: ámbitos temporales, espaciales y tamaño de la unidad de análisis
- Las decisiones del diseño: delimitación de las unidades, selección y características de las unidades de análisis
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LAS ESTRATEGIAS DEL DISEÑO CUALITATIVO |
- Selección de estrategias de obtención, análisis y presentación de los datos
- Las fases del diseño
- El diseño en las distintas técnicas cualitativas: entrevista en profundidad, método biográfico, grupo de discusión, estudio de caso, el grupo digital…
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIDADEN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
- El papel del investigador en la investigación cualitativa
- Verificación de la fiabilidad y consistencia de la información
- Criterios de medición de la calidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A5 A6 A9 A11 B1 B2 B3 B9 B10 B11 C4 C6 C8 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 B5 B6 B7 B8 |
0 |
18.5 |
18.5 |
Lecturas |
A5 A6 A11 B5 B6 |
6 |
0 |
6 |
Presentación oral |
A10 B4 B9 B10 |
10 |
0 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A9 B1 B2 B3 B5 C4 C6 C8 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Se llevará a cabo una discusión de las lecturas orientada por las profesoras |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado que consistirá e el diseño de un proyecto de investigación (cualitativa) |
Lecturas |
Las profesoras entregarán una selección de lecturas que tendrán que leer los/as alumnos/as para su posterior debate en clase |
Presentación oral |
El trabajo tutelado (diseño de un proyecto de investigación) será presentado oralmente y discutido en clase. |
Sesión magistral |
Las profesoras irán introduciendo los diferentes contenidos de la asignatura en las clases magistrales que serán participativas, incentivando al alumnado al debate. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas, en el despacho de las profesoras, para apoyar el desarrollo de los trabajos tutelados. Las tutorías serán un complemento al trabajo realizado en clase.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A10 B5 B6 B7 B8 |
Consistirá en el diseño de un proyecto de investigación cualitativa (problemática, objetivos, hipótesis, metodología) |
80 |
Presentación oral |
A10 B4 B9 B10 |
Presentación oral y discusión del proyecto de investigación en clase |
20 |
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Observaciones evaluación |
No se hace distinción en las formas de evaluación entre los alumnos/as con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, y el resto.
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Fuentes de información |
Básica
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- Alonso, L.R. 1988 "Entre el pragmatismo y el pansemiologismo. Notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en Sociología", REIS, 43, pp.157-173 - Alonso, L.R. 1994 "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de sociología cualitativa", en JM. Delgado y J. Gutiérrez (coord): Métodos y técnicas cualititativas de investigación en CC.SS. Madrid: Síntesis, pp. 225-240. - Borrás, V. López, P. y Lozares, C. 1999 "La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuentas a la recogida de datos intensiva",QÜESTIIÓ, Quaderns d’Estadística i Investigació Operativa, volum 23, núm 3. Segona època. P. 525-541 - Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. . (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill - Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. <. (2011). The
sage handbook of qualitative research (4th ed.). Thousand Oaks: Sage - Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord)1994 (1999 reimp.)Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid :Síntesis - García Ferrando, M., Ibáñez, J., & Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social :Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza. - Gutiérrez, J. 2008. Dinámica del grupo de discusión Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Ibáñez,
J. (1985). Del algoritmo al sujeto :Perspectivas de la investigación social.
Madrid: Siglo Veintiuno. - Ibáñez,
J. (1992). Más allá de la sociología :El grupo de discusión: Teoría y
crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI. - Jorge Sierra, E. 2003 "Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo"Papers 70, 57-81 - King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El
diseño de la investigación social :La inferencia científica en los estudios
cualitativos. Madrid: Alianza - Krueger, R. 1991 El grupo de discusión Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid : Pirámide. - Lozares, C, Martín, A. López, P. 1998 "El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica", en Papers. 55, 27-43 - Murillo, S 2006. Detectives y camaleones : el grupo de discusión : una propuesta para la investigación cualitativa Madrid : Talasa - Sarabia, B. 1997 Metodología cualitativa en España Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R 2006. Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas - Valles Martínez, M. [1997] (2003 reimp.)Técnicas cualitativas de investigación social : reflexión metodológica y práctica profesional Madrid :Síntesis - William, E. 2007. The case study handbook : how to read, discuss, and write persuasively about cases Boston, Mass. :Harvard Business School Press, |
Complementária
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- Coppedge, Michael,2012. Democratization and research methods. New York :Cambridge University Press - Creswell, John W. 1994 Research design : qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks :Sag
- Goulding, Christina. 2002. Grounded theory a practical guide for management, business and market researchers London:SAGE. - Krueger, Richard A.1997 Developing questions for focus groups. London :Sage - Krueger, Richard A.1997 Analyzing & reporting focus group results. London:Sage - Locke, Karen D. 2001. Grounded theory in management research. London, Sage Publications - Morgan, David L. 1997 Planning focus groups / David L. Morgan with Alice U. Scannell. London :Sage - Morgan, David L. 1998. The focus group guidebook. London : Sage - Morse, Janice (ed) 1994. Critical issues in qualitative research methods.London: Sage - Nagy Hesse-Biber, Patricia Leavy (eds). 2006. Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage - Silverman, David. 1993 Interpreting qualitative data : methods for analysing talk, text and interaction. London :Sage - Strauss, A. y Corbin, J. 1990. Basics of Qualitative Research. London: Sage - Wertz,
F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis : Phenomenological
psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and
intuitive inquiry. New York: Guilford Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Cualitativo /615518014 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Taller de Análisis Cualitativo /615518015 |
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