Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades |
A2 |
Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores |
A3 |
Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa |
A4 |
Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado |
A5 |
Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación |
A6 |
Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo |
A7 |
Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo |
A8 |
Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados |
A9 |
Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones |
A10 |
Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados |
A11 |
Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones |
B7 |
Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora |
B8 |
Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora |
B9 |
Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros |
B10 |
Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente |
B11 |
Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar e explicar as principais características do enfoque relacional |
AM1 AM2 AM5 AM8
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BM1 BM2
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Recoñecer as características dos datos relacionais |
AM1 AM2 AM4
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BM11
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CM1 CM3 CM6
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Identificar os distintos tipos de grafos e matrices e as operacións que poden facerse coas mesmas |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM6 BM8
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CM1
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Calcular e interpretar as propiedades básicas das redes e dos actores |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM6 BM8
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Describir, calcular e interpretar as medidas de centralidad co programa UCINET |
AM1 AM2 AM4 AM8
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BM1 BM2 BM8
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CM3 CM6
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Aplicar a metodoloxía de redes a un proxecto de investigación concreto |
AM3 AM4 AM6 AM7 AM9 AM10 AM11
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM8 BM9 BM10
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM8
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Identificar a natureza espacial do comportamento social |
AM1 AM2 AM5 AM6
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BM1 BM2
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Desenvolver as técnicas de traballo de campo dirixidas ao mapeado de datos |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM7
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BM2 BM10
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Aplicar as ferramentas de representacion cartografica |
AM1 AM4 AM8
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BM2 BM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción ó análise de redes sociais (ARS) |
-As características do enfoque relacional
-Nodos, poblacións, mostras e límites
-Modalidades e niveis de análise
-Relacións |
Tema 2. Representación de redes mediante grafos e matrices |
-Grafos e sociogramas
-Tipos de grafos
-Características e tipos de matrices
-Operacións matemáticas con matrices |
Tema 3. As propiedades básicas das redes e dos actores |
-Conexións
-Tamaño, densidade e grado
-Accesibilidade, reciprocidade e transitividade
-Distancia
-Fluxo,cohesión e influencia |
Tema 4. Centralidade e poder |
-As diferentes caras do poder
Centralidade de grados, centralidade de cercanía, grado de intermediación, distancias geodésicas, centralidade de fluxo.
-Indice de poder de Banacich |
Tema 5. Cartografía social e Cartografía histórica |
-Efectos de escala: espazo e tempo
-A representación cartográfica de datos sociais
-Os datos de arquivo
-Fotografia, cine documental e cine ficcion
-Historia urbana e cartografía histórica |
Tema 6. Visita guiada a un centro urbano |
-A cidade dende o ceo
-A cidade da Coruña: familiarizándonos co plano urbano
-Cidades a pe, cidades sobre rodas
-As técnicas de recollida de datos en campo
-Elaborando un diario de campo: o papel da fotografía |
Tema 7. Traballando por grupos sobre un sector da cidade |
-Traballo de campo e observación participante: delimitando un sector
-Identificando problemas de investigacion
-Organizando o traballo
-As técnicas de representación: os mapas mentais |
Tema 8. A construcción dun Atlas |
-Exposición por grupos na aula
- Atlas histórico ou Atlas social
-Do papel ao dixital: a representación multimedia
-Usamos googlemaps e streetview ou facemos a nosa web? |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A11 B3 B6 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
15 |
45 |
60 |
Salida de campo |
A3 A4 B1 B2 B3 B9 B10 |
15 |
20 |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A5 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C3 C6 C8 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral sobre a Análise das Redes Sociais e as máis importantes ferramentas de análise complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais |
Trabajos tutelados |
Consistente na realización dun proxecto de investigación no que deberá aplicaerse a ARS.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais |
Salida de campo |
Visita guiada pola cidade da Coruña destinada a familiarizarse co plano, definir as técnicas e protocolos de investigacion baseadas no uso da cartografia.
Organizacion en grupos para traballar sobre sectores espaciais ou problemas de investigacion diversos |
Prácticas a través de TIC |
Consistente na realización de exercicios prácticos co software UCINET e Egonet para a ARS.
As prácticas a través de TICS constitúe unaha metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
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Descripción |
As sesións magistrales e as discusións en grupo proporcionarán ao alumno material suficiente para resolver con éxito as probas de ensaio (mixtas). Ao longo do curso facilitaranse datos e fontes de datos para axudar á comprensión dos temas. Se recomienda tamén o uso das tutorías individuais para resolver dúbidas achega de como realizar os exames. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 |
A availación do curso consistirá na realización de dous traballos de investigación en equipo no que os alumnos deberán apliacar os coñecementos aprendidos o longo do curso.
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100 |
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Observaciones evaluación |
A avaliación constará de dúas partes diferenciadas: A primeira, relativa ao ARS, se avaliará mediante a realización dun traballo en equipo sobre a aplicación da metodoloxía de redes. O resultado representará o 50% da nota final A segunda, relativa á cartografia social e historica, se avaliará mediante a realizacion dun traballo en equipo. O resultado representará o 50% restante da nota final. A nota final calcularase mediante a media aritmética das dúas partes
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Fuentes de información |
Básica
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Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS
Lelo, Keti y Chodejovska, Eva (eds.) (2014). Digital Methods for Urban History. Monográfico de Cittá e Storia
Tamborrino, Rosa (ed.) (2014). Digital Urban History. Telling the History of the City in the Age of ICT Revolution. Roma: Studi di Storia Urbana
Molina, J.L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Edicions Bellaterra
Pons, Anaclet (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI
Hanneman R (2015). Introduccion a los métodos de análisis de redes sociales. http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htm
Cardesín, José Maria (2017). “Historia urbana multimedia: entre los Sistemas de Información Históricos (HIS) y la realidad virtual”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea |
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Complementária
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(). . |
Borgatti, Stephen (2003). Ucinet 6.<www.analytictech.com> [Consulta: 23-04-03]. Borgatti, Stephen & Molina, JoséLuis (2003). "Ethical and Strategic Issues in Organizational SocialNetwork Analysis". The Journal of Applied Behavioral Science,39(03), 16-45. Borgatti,Stephen P.; Molina, José-Luis (2005). "Toward ethical guidelines fornetwork research in organizations", Social Networks Volume 27,Issue 2 , May 2005, Pages 107-117. Lozares, C. (2005). "Basessocio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales", Empiria10, Julio-Diciembre [doc] Lozares, Carlos (2005)."Valores,Campos y Capitales", Número especial de Redes, Revista Hispana para elAnálisis de Redes Sociales. Servei de publicacions, UAB Lozares C., (1996). "La teoría deredes sociales", Papers, nº48. [doc] Lozares C.; Verd J. M.; Martí J.; LópezP. (2003). "Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en tornoal análisis reticular de datos textuales”. REIS nº 101Enero-Marzo 2003. Pgs.175-200. [doc] Molina, José Luis (2004). "Laciencia de las redes", Apuntes de Ciencia y Tecnología 11,Junio (36-42) [pdf] Wolfe, Alvin W. (1978). TheRise of Network Thinking in Anthropology [pdf] Peter BARBER (2012): London. A History in Maps , Londres: The London Topographical Society. José María CARDESIN (2015): “Dos páginas webs basadas encartografía histórica multimedia: la contribución del historiador”, en Pilar FOLGUERA et al. (2015): Pensar con la historia desde el Siglo XXI.XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea , UniversidadAutónoma de Madrid, pp. 5875-5892 Hira DE GORTARI (2012): Morfología de la ciudad de Méjico. El catastro e fines del siglo XIX yde 2000. Estudios de caso , México: UNAM. Rem KOOLHASS (2009): Lagos Wide & Close. Aninteractive journey into an exploding city, Amsterdam: Submarine. Virgilio PINTO (dir.) (2001): Madrid. Atlas Histórico dela ciudad, 1850-1939 , Madrid: Fundación Caja Madrid-Lunwerg. Todd PRESSNER, David SHEPARD y Joh KAWANO (2014): Hypercities. Thick Mapping in the Digital Humanities, Cambridge:Harvard University Press. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Cualitativo /615518014 | Análisis Estadístico de Datos 1 /615518010 | Diseño Cualitativo /615518013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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