Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Dirección estratéxica das organizacións turísticas Código 615524004
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
García Álvarez, María Teresa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
Profesorado
García Álvarez, María Teresa
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
Web
Descrición xeral La materia abarca los aspectos más importantes de la Dirección Estratégica aplicados a las organizaciones del sector turístico.
En primer lugar, se analizan aspectos generales de la estrategia y los factores de conducta de las personas. En segundo lugar, y teniendo en cuenta lo anterior, se estudia una de las formas organizativas más extendidas dentro del sector turístico: la franquicia
A continuación se analizan y aplican los mecanismos de gobierno para ver cómo funcionan en el sector.
El segundo bloque temático aborda el estudio de la estrategia (sus características, elementos, tipologías, etc), aplicándolo a organizaciones del sector.
El tercer y último bloque temático se centra en el análisis y aplicación de la Teoría de los Recursos y Capacidades para estudiar los factores que permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en este tipo de organizaciones.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
AM4
AM4
BM13
BM13
BM13
BM13
CM10
CM10

Contidos
Temas Subtemas
I. Introducción 1. La naturaleza y evolución del pensamiento estratégico.
2. Análisis de la relación contractual. Estudio del caso de las franquicias. Aplicación al sector turístico.
3. Análisis del Gobierno de l empresa. Aplicación al sector turístico
4. Casos prácticos
II. Análisis estratégico 1. Introducción
2. Análisis de los recursos y capacidades. Aplicación al caso de las cadenas hoteleras
3. Los objetivos empresariales. Análisis y aplicación al sector turístico
4. Casos prácticos
III. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 1. Estrategia Corporativa.
2. Estrategia Competitiva.
3. Estrategias Funcionales
4. Casos prácticos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A5 B3 26 0 26
Estudo de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 9 36 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Transmisión de conceptos teóricos a los alumnos presenciales en la propia clase (los alumnos no presenciales dispondrán de las transparencias resúmenes de los epígrafes que se colgarán en la plataforma virtual de Moodle).
Estudo de casos Casos prácticos que tendrán que realizar los alumnos tanto presenciales como no presenciales y que se facilitarán a lo largo del curso. Alguno de estos casos se recogerán para su posterior evaluación (los alumnos no presenciales deberán de enviarlos antes de la fecha y hora establecidos en cada caso al correo electrónico de las profesoras).

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Descrición
Los casos prácticos requerirán que se entreguen en una fecha tope determinada.
Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz (981167000 extensión 4444), los miércoles de 9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los martes de 10:00-11:30 en la extensión 2459.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observacións avaliación

Se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica": Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas  se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.

Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección.

1.     El primer trabajo supone el 80% de la nota y deberá entregarse a la profesora María Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del 15 de noviembre de 2016 a las 12:00h. El esquema sería:

a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:

·          Identificación de los recursos de la organización.

·          Identificación de las capacidades de la organización.

·          Identificación de ventajas competitivas sostenibles.

·          Aplicación Análisis VRIO.

b .Análisis de la estrategia.

·          Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa (sinergias y tipo de diversificación)

·          Estrategia Competitiva:

- Tipo de estrategia competitiva

        - Aplicación del reloj estratégico

·          Estrategia funcional:

-           Análisis de las principales áreas funcionales de la organización

-           Análisis del tipo de financiación de la organización.

-          Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

c.     Análisis del Gobierno de la Empresa:

·          Supervisión directa.

·          Sistema de incentivos.

·          Mercado de empresas y capitales.

·          Mercado de deuda.

·          Mercado de bienes y servicios.

 

El segundo caso práctico supone el 20% de la nota. Consistirá en la aplicación de la teoría de la agencia (diseño de incentivos). Deberá entregarse antes del 15 de noviembre de 2016 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es). El esquema sería:

a.     Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.

·          Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.

·          Mecanismos de solución a los problemas anteriores.

 

El primer caso deberá de tener una extensión máxima de 12 páginas y el segundo caso de 3 páginas a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.

Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.

Las notas se publicarán en el Moodle el día 29 de noviembre y la revisión tendrá lugar el 16 de diciembre desde las 11:30h hasta las 12:30h en el despacho de las profesoras (Fac. Economía y Empresa, despacho 222)

Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas y media en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz  (981167000 extensión 4444), los miércoles de 9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los martes de 10:00-11:30 en la extensión 2459.


Fontes de información
Bibliografía básica Bueno Campo et al. (2006). Dirección estratégica ... Pirámide
Los artículos de lectura obligatoria son: • Eisenhardt, K (1989): “Agency Theory: An Assessment And Review”, Academy of Management. The Academy of Management Review; Jan 14, 1; p. 57. • Galbreath, J. (2005): “Which resources matter the most to firm success? A exploratory study of resource-based firm”, Technovation, 25, p. 979-987
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías