Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
TURISMO DE SALUD Y TERMAL. Comprender las motivaciones principales de la sociedad actual que demanda turismo de salud y turismo médico. Identificar los tipos de centros que ofertan turismo médico y de salud. Conocer las características medioambientales, de infraestructuras, de recursos humanos y de gestión que definen los centros de turismo de salud y termal |
AP6
|
BM2 BM6 BM8 BM10
|
CM1 CM2 CM3 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TURISMO DE SALUD |
Turismo de salud y turismo médico. Definiciones, conceptos, antecedentes e importancia actual.
Motivaciones actuales del turismo médico y de salud.
Socio-demografía sanitaria actual. La sociedad del ocio. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Estilos de vida saludables. Patologías crónicas más prevalentes.
Tipos de centros de turismo médico y de salud: hospitales, balnearios, centros de talasoterapia, spa y centros de agua, curhoteles.
Infraestructura y Equipamento de los centros. Técnicas de hidroterapia y medicina física.
Planificación general de un destino de turismo médico y de salud: Instalaciones de agua, características medioambientales del entorno, recursos humanos, características específicas de gestión de los centros de turismo de salud. Legislación.
Calidad y comercialización de los centros de turismo de salud
Desarrollo y situación actual del turismo social en España.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 B10 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 |
15 |
5 |
20 |
Salida de campo |
A6 |
8 |
0 |
8 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 B2 B6 B8 |
3 |
15 |
18 |
Foro virtual |
B2 B6 C3 |
0 |
3 |
3 |
Prueba mixta |
B2 B10 C3 C8 C9 |
1 |
12 |
13 |
Presentación oral |
B6 B2 C1 C2 C3 C8 C9 |
5 |
5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Los alumnos de modalidad a distancia participarán en un foro abierto específicamente para este punto. |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Modalidad a distancia: Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point) siguiendo los contenidos. |
Salida de campo |
Modalidad presencial: En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro de turismo de salud y de turismo de litoral a determinar por los profesores. Esta visita será obligatoria para los alumnos con docencia presencial.
Modalidad a distancia: A los alumnos con formación en esta modalidad se les aconsejará que en la medida de lo posible realicen la visita a un centro próximo a su domicilio. |
Análisis de fuentes documentales |
Mediante documentos bibliográficos (artículos, informes, etc.) relevantes para la temática de la materia se elaborarán síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Foro virtual |
Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Presentación oral |
Modalidad presencial: Los alumnos de modalidad presencial harán una exposición oral del trabajo tutelado
Modalidad a distancia: Los alumnos de modalidad a distancia entregarán una presentación power point y se organizarán un foro y debate virtual en la que deberán participar los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
|
Descripción |
En los trabajos tutelados y en el estudio de casos los profesores atenderán de manera particular las necesidades de los alumnos,
En las salídas de campo el alumno tendrá una atención personalizada adaptada a las inquietudes con respecto a los distintos aspectos que se estudiarán en las visitas.
En los trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje por parte del alumno |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Foro virtual |
B2 B6 C3 |
Se valorará la participación activa en los foros planteados por la docente.
|
15 |
Sesión magistral |
A6 |
En la modalidad presencial se obtendrá la máxima puntuación posible en este apartado con la asistencia y participación activa al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia se realizará un trabajo a indicar por el profesor acerca de los contenidos impartidos.
En la modalidad a distancia se valorará la participación activa en el foro de debate virtual. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 B2 B6 B8 |
Se valorarán las capacidades de análisis y síntesis |
30 |
Prueba mixta |
B2 B10 C3 C8 C9 |
La prueba incluye preguntas sobre los contenidos de los temas que serán impartidos y tendrán como apoyo las diapositivas y textos que serán subidos al moodle. Además los alumnos han de realizar búsqueda de información |
20 |
Presentación oral |
B6 B2 C1 C2 C3 C8 C9 |
El trabajo tutelado será expuesto en el aula de modo individual o en grupo. Se valorarán los diferentes aspectos de calidad de la información manejada, de la presentación y de las respuestas a las cuestiones formuladas.
En la modalidad a distancia se entregará el trabajo y se responderá a las cuestiones planteadas virtualmente.
|
15 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Turismo litoral e insular será impartido por el Prf. Carlos Rodríguez Carro</p><p>Turismo de salud y termal será impartido por la prof. Rosa Meijide Faílde</p><p>Se recomienda nivel básico de inglés de lectura</p> |
|