Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A11 |
Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer e identificar en la realidad social los conceptos fundamentaies de la teoría sociológica clásica |
A9 A11 A24
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B3 B4 B6 B13 B18 B27
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C7
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Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología clásica y ser capaz de aplicarlo al estudio de la realidad social en sus diferentes vertientes |
A9 A11 A24 A35
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B3 B6 B13 B18 B25
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C7
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O estudiante debe vslorar o conocemento.a tecnoloxía e a información dionible para resolver os problemas cos que se atopa tendo en conta tamén o pasado |
A9 A11 A24 A35
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B3 B4 B6 B13 B18 B25 B27
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Precursores de la Sociología |
T1. La herencia de la Ilustración. Rousseau. Montesquieu, Condorcet. El idealismo alemán: Kant, Hegel y Fichte y Los románticos: Herder y Goethe. La Ilustración inglesa: Hobbes, Adam Smith, Hume, J. Locke y Stuart Mill. |
Tema 2. La teoría social |
T2. Tönnies. Tocqueville. |
Tema 3. Los fundadores de la Sociología |
T3. El positivismo: A. Comte; Saint-Simon. El historicismo: Dilthey; Jaspers. El evolucionismo: H. Spencer. |
Tema 4. Formalismo, valor, saber y símbolo |
T4. Von Wiese. Simmel. Scheler. Mannheim. Cassirer. |
Tema 6. Teoría del conflicto |
T6. Marx, Nietzsche. Freud. |
Tema 7. Centralidad de los clásicos |
T7. Durkheim y Weber. |
Tema 8. Sociología económica y social |
T8. Sombart. Huizinga. Veblen. Marshall y Schumpeter |
Tema 10. La acción social. Fenomenología |
T10. V. Pareto. A. Schutz. |
Tema 11. El funcionalismo y el estructuralismo. |
T11. T.Parsons. L.Strauss y Saussure |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A9 A24 B3 B18 C7 |
25 |
25 |
50 |
Prueba objetiva |
A11 B4 B6 B13 B25 B27 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 B3 |
10 |
50 |
60 |
Discusión dirigida |
A9 A35 |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición del trabajo en clases |
Prueba objetiva |
Examen o evaluación de los contenidos expuestos en clase. Esta prueba puede ser considerada opcional por el profesor en caso de tener referencias y criterios suficientes de evaluación del/a alumn@. Como criterio general se harán dos exámenes parciales (1,30 horas cada uno) y el examen final (2 horas)El examen seguirá al libro de texto Teoría sociológiica clásica de George Ritzer |
Análisis de fuentes documentales |
Tanto para el trabajo práctico, como para la formación de contenidos teóricos, la consulta de fuentes documentales es un recurso necesario. |
Discusión dirigida |
En las clases se plantearán debates, tanto sobre los contenidos expositivos del programa de la asignatura, como sobre temas relacionados o sobre los trabajos tutelados a realizar. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Análisis de fuentes documentales |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La atención personalizada se pretende que sea permanente. Es decir, que el/a alumn@ pueda contar con el profesor en cualquier momento y para cualquier cuestión relativa a la docencia de esta asignatura.
Concretamente, la atención personalizada se hará obligatoriamente en la tutela de los trabajos, tanto en la parte de formulación, como en la de su desarrollo.
Otra parte importante de la atención personalizada es la de asesoramiento de lecturas y consultas referentes a la sociología y sus aplicaciones prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A9 A24 B3 B18 C7 |
Fluidez, dominio, interese e síntese expositiva do traballo |
25 |
Prueba objetiva |
A11 B4 B6 B13 B25 B27 |
La pueoba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
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75 |
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Observaciones evaluación |
Para la evaluación del examn solo se tendrán en cuenta los autores
del programa que aparecen desarrollados en el manual de la asignatura, el Ritzer. Es necesario haber aprobado el examen para superar la materia. A
aquellos/as estudiantes que tengan que acudir a la segunda oportunidad, se les
mantendrán los elementos de evaluación que hayan superado durante el
curso.
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Fuentes de información |
Básica
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GIDDENS, ANTHONY (1976). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona. Idea Books
FERRAROTTI, F. (1975). El pensamiento sociológico: de A. Comte a M. Horkheimer. Barcelona, Península
PARSONS, T. (1999). El sistema social. Madrid, Alianza
MEAD, G. H (1968). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires. Paidós
SCHUTZ, A (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires. Amorrortu
GINER, S. (1982). Historia del pensamiento social. Barcelona. Ariel
ZEITLIN, I. (1968). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu
BERGER, P. L., y LUCKMANN, Th (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu
NISBET, R (1977). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Amorrortu
RODRÍGUEZ IBAÑEZ, J.E. (1984). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid, Taurus
BELTRÁN VILLALVA, M. (1991). La realidad social. Madrid, Tecnos
BERGER. P. y KELLNER. H (1985). La reinterpretación de la sociología. Madrid, Espasa Calpe
MARTINDALE, D. (1968). La teoría sociológica. Madrid, Aguilar
ARON. R (1980). Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Siglo XXI
IGLESIAS, C. et al. (1980). Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal
BENDIX. R (1979). Max Weber: semblanza intelectual. Buenos Aires, Amorrortu
AVINERI, S (1983). Pensamiento social y político de Carlos Marx. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales
MOYA, C (1975). Sociólogos y sociología. Madrid, Siglo XXI
TIMASHEFF, N. (1967). Teoría sociológica. México, FCE
RITZER, G (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid, MacGraw-Hill
SMELSER, N.J. y WARNER, R.S. (1982). Teoría sociológica: Análisis histórico y formal. Madrid, Espasa-Calpe
MERTON, R. K (1980). Teoría y estructura sociales. México. F.C.E. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría Sociológica I/615011202 | Teoría Sociológica II/615011302 | Teoría Sociológica (I y II)/615011713 | Teoría Sociolóxica 2/615011723 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Filosofía y Metodología de las Cc. Sociales/615011104 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Filosofía y Metodología de las Cc. Sociales/615011104 |
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Otros comentarios |
Se trata de una asignatura con un claro contenido teórico y que pretende una orientación práctica del mismo, tanto en su aplicación a la comprensión de la realidad social, como en la preparación y ejercicio del oficio de sociólog@ en su vertiente de constructor o formulador de teorías sobre dicha realidad social.
Por todo ello, es necesario tanto la asistencia a las clases, para conocer las teorías fundamentales de la sociología, como para llevar a cabo o trabajo requerido, que es una parte fundamental de la asignatura. |
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