Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Teoría sociológica 2 Código 615G01203
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Lopez Rey, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
Profesorado
Lopez Rey, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rey@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/
Descripción general Nesta materia se transmiten os coñecementos teóricos necesarios para a comprensión e coñecemento da ciencia sociolóxica, tanto no que se refire ao eido teórico como á súa aplicación ao eido empírico. Tamén pretende que os/as alumnos/as desenvolvan as competencias que lles permitan a comprensión da realidade social e a súa análise en clave teórica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar en la vida real los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A9
A11
A24
B3
B4
B6
B13
B18
B27
C1
C7
Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A11
A24
B3
B6
Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad y ser capaz de transmitirlo sintéticamente A9
A11
A24
B3
B6
B13
B18
C1
C7
Resumir una monografía sociológica y expresar sintéticamente los aspectos más sobresalientes de la misma A24
B3
B6
B13
C1
C7
Realizar un mapa conceptual de las corrientes y autores más sobresalientes de la teoría sociológica contemporánea A9
A11
A24
B3
B4
B13
B18
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La escuela de Chicago y el interaccionismo simbólico.
Tema 2. El funcionalismo, el funcional-estructuralismo y la teoría de sistemas.
Tema 3. Las sociologías interpretativas: sociología fenomenológica, etnometodología y Goffman
Tema 4. La teoría crítica
Tema 5. Individualismo metodológico y teoría de la elección racional
Tema 6. Teoría sociológica y la postmodernidad
TEMA 7. Claves de la teoría sociológica contemporánea: Bourdieu, Giddens y Habermas
Tema 8. Teoría sociológica en clave de género

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 10 40 50
Trabajos tutelados A24 B3 B6 B13 C1 C7 1 20 21
Sesión magistral A11 21 0 21
Mapa conceptual A9 A11 A24 B3 B4 B13 B18 C1 5 5 10
Prácticas a través de TIC A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 C7 5 5 10
Solución de problemas A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 20 17 37
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva ALUMNOS/AS EN MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Se harán dos pruebas objetivas teórico-prácticas (la primera sobre los temas 1 y 2, la segunda sobre los 3 y 4). A partir de tanto supuestos prácticos como películas, el alumno/ mostrará el grado de comprensión de los conceptos estudiados y su capacidad para aplicarlos a los contextos cotidianos. También se preguntará por la definición formal de los conceptos esenciales.
En el 2º examen se preguntará por los temas anteriores (preguntas de recuerdo). Su respuesta no influye en la calificación de esos parciales, pero conformará un 25% del total de la nota teórica a final de curso. El 75% restante es la media de los 2 parciales (sin considerar preguntas de recuerdo).
Supone un 50% de la nota para quienes sigan la modalidad de evaluación continua y se tiene que aprobar para considerar otros elementos de evaluación.ATENCIÓN, ESTO SIGNIFICA QUE UN 5 EN LA PARTE TEÓRICA EQUIVALE A UN 2,5 EN EL TOTAL DE LA MATERIA
ALUMNOS/AS QUE NO SIGAN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (O que hayan cesado en ella a lo largo del curso):
En este caso la prueba objetiva tendrá un peso del 90% de la nota final y consistirá en un examen de preguntas de desarrollo, preguntas cortas y conceptos sobre los textos de la bibliografía.
Trabajos tutelados El trabajo consiste en lo siguiente:
1º. Lectura y recensión de una monografía acordada entre el/la estudante y el profesor. Con una extensión no superior a las 5 páginas, deberá explicar críticamente las ideas centrales de la monografía.
2º. Revisión crítica de la teoría sociológica aparecida en la monografía desde el punto de vista de la sociología del género (véase la bibliografía para el tema 8).
Se valorará el guión, profundidad de contenidos y calidad de la redacción. Aunque sólo tiene un peso del 10% en el conjunto de la nota (tanto para los alumnos que sigan la avaliación continua como para los que no), es indispensable presentar el trabajo para que los alumnos sean evaluados.
LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA ES EL 7 DE OCTUBRE.
No entregar el trabajo a tiempo (sin causa justificada) supone cesar automáticamente en la modalidad de evaluación continua o, si no es el caso de este tipo de evaluación, la calificación de no presentado en la 1ª convocatoria.
Sesión magistral Es la explicación del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Normalmente se apoyará en soporte visual. ATENCIÓN: Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. LOS TEXTOS DE LA BIBLIOGRAFÍA SON EL MATERIAL A PARTIR DEL CUAL SE EVALUARÁN LOS CONOCIMIENTOS
Mapa conceptual SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en la elaboración de un pequeño trabajo imaginativo donde aparezcan las relaciones más destacables entre las teorías de los autores contemplados en los temas 6 y 7 (y las corrientes/autores/teorías vistas en los temas anteriores, de ser el caso) referidas a un tema concreto a decidir entre el/a alumno/a y el profesor. Se plantea como un diálogo entre Bourdieu, Habermas y Giddens (y la perspectiva postmoderna), aunque pueden intervenir otros (los que desee el/a alumno/a).
Se entregará como fecha límite el 2 de diciembre.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA
Prácticas a través de TIC SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se contabiliza en este apartado la realización de un podcast, video, o cualquier otro formato audiovisual con la información más relevante y/o interesante de la monografía, la participación en los foros que se establezcan a lo largo del curso en la plataforma virtual, etc. Se entregará como fecha límite el 2 de diciembre.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA
Solución de problemas SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación (y autoevaluación de los alumnos) de los conocimientos de la materia. Se irán planteando a lo largo del curso. Son tanto los comentarios por escrito que se propongan en el aula como los ejercicios más específicos que se planteen para cada tema (normalmente, pruebas de años anteriores). Tienen un peso del 10% sobre la nota total.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados, la resolución de problemas y la revisión de las pruebas objetivas cuando la retroalimentación de cara al alumno así lo requiera. También en el aula se prevé dedicar parte de las sesiones magistrales cuando la ocasión lo precise.
Se recomienda, no obstante, a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
HORARIO DE TUTORÍAS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 14.00. En cualquier caso, si el/la estudiante no pudiera asisitir en el horario indicado, que escriba un correo a jlopezr@udc.es para fijar la entrevista en una hora más conveniente para ella o él.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A24 B3 B6 B13 C1 C7 Consiste en la lectura crítica de una monografía (elegida de común acuerdo con el profesor) y su comentario desde, al menos, la perspectiva de género. 10
Prueba objetiva A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 Dos pruebas (una por cada dos temas, de los temas 1 a 4) con supuestos teórico prácticos sobre los contenidos de los temas trabajados. Debe ser aprobada para considerar los otros elementos de evaluación.
Una parte importante de la calificación (el 25% del total de la teoría) se refiere a los conceptos ya aprendidos en temas anteriores, por lo que se recomienda a los alumnos/as que respondan siempre a las preguntas sobre temas pasados.
EN CASO DE NO HACER EVALUACIÓN CONTINUA: El peso del examen final sobre el total de la nota es del 90%.
50
Prácticas a través de TIC A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 C7 SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Resumen de lo más destacable de la monografía recensionada, pero presentado esta vez en un formato de divulgación, no académico, de manera que el/la estudiante sea capaz de transmitir a un público no especializado la idea y contenidos principales del texto trabajado. Puede ser un podcast, vídeo, o cualquier otro formato audiovisual. Se valorará especialmente la creatividad, originalidad, capacidad de síntesis y calidad del trabajo. Vale 10 puntos sobre 100.
2) Resumen del tema 5. Resumen por escrito y en presentación powerpoint/audiovisual de un texto del tema 5. Vale 5 puntos sobre 100 y es condición inexcusable para seguir en la evaluación continua.
15
Solución de problemas A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación (y autoevaluación de los alumnos) de los conocimientos de la materia. Se irán planteando a lo largo del curso. Son los comentarios por escrito que se propongan en el aula como, más especialmente, los ejercicios que se planteen para cada tema (normalmente, pruebas de años anteriores).
10
Mapa conceptual A9 A11 A24 B3 B4 B13 B18 C1 SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Representación gráfica de los principales autores/corrientes/teorías tratados en los temas 6 y 7
15
 
Observaciones evaluación

OPCIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA
El/la estudiante que en junio no fuera capaz de superar la materia por la razón que sea (tener una nota inferior al 5 en la parte teórica, no conseguir puntos suficientes en el apartado de solución de problemas, etc.), no deberá presentarse en la 2ª oportunidad (julio) con aquella parte que esté aprobada.

OPCIÓN DE EVALUACIÓN
NO CONTINUA: El/la estudiante se presentará a un examen que contará el 90% de la
nota y presentará la recensión de la monografía, que contará el 10% y es
condición inexcusable para aprobar la materia.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. ?En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.


Fuentes de información
Básica

TEMA 1:

GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “El interaccionismo simbólico” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 167-197 (excepto Goffman, que se estudia en el Tema 3).

TEMA 2:

TOHARIA, J.J. (1978). “El funcionalismo normativista: La obra de Talcott Parsons” en José Jiménez Blanco y Carlos Moya Valgañón Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, Tecnos, pp. 111-147.

RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida a Robert Merton).

TEMA 3:

GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “El interaccionismo simbólico” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 197-217 (es la parte referida a Goffman).

GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “Sociología Fenomenológica y Etnometodología” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 246-267.

RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida a Berger e Luckmann e a construcción social da realidade).

TEMA 4:

RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (la parte referida a la Teoría Crítica —sin Habermas—).

RODRIGO ALSINA, M. (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos métodos y perspectivas, Barcelona, U.A.B., pp: 195-201

TEMA 5:

MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2004): “Tipos de elección racional” en Revista Internacional de Sociología 37, pp. 139-173

NOGUERA, José Antonio (2003). “¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social” en Papers. Revista de Sociología 69, pp, 101-132

AGUIAR, F., CRIADO, H., y HERREROS, F. (). “Sociología y elección racional” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 269-291.

TEMA 6:

RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida á Teoría Social Postmoderna)

BAERT, P. (2001), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza (ídem)

TEMA 7:

RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (En general, la parte referida a Giddens y a Habermas, así como la parte referida a la integración macro/micro; estructura/acción; la crítica de R. Collins; la proposta integradora de N. Elías; el concepto de hábitus y campo de acción en la teoría de P. Bourdieu).

BAERT, P. (2001), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza (ídem)

TEMA 8:

COBO, R. (2005): “El género en las ciencias sociales” en Cuadernos de Trabajo Ssocial 18 pp.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Teoría sociológica 1/615G01110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estructura y cambio social/615G01208

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Al comenzar el curso se entregará a los/las estudiantes una GUÍA DE ESTUDIO con la información más relevante, orientaciones, plazos, calendario, etc. Esa Guía de Estudio es complementaria de esta Guía Docente y desarrolla más los aspectos aquí tratados.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías