Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A3 |
Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura social de Galicia, discerniendo entre lo que son los tópicos y mitos contruidos sobre ella de la realidad material y cultural |
A2 A3 A8
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B3 B5 B13
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C4
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Desarrollar una metodología de trabajo que le proporcione la información necesaria para conseguir respuestas rigurosas a preguntas concretas |
A15 A17
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B3 B5 B13 B21
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C4
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Exponer ante un público crítico ideas complejas apoyándose en herramientas tecnológicas adecuadas |
A8
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B3 B5 B6 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Cuestiones teóricas |
Lengua. Familia. Religión. Identidad. Sociedad de la información. Trabajo. Economía. Élites. Política y participación. Capital social. Felicidad, bienestar subjetivo y satisfacción. Tópicos y mitos. |
Bloque 2. Cuestiones prácticas |
Pregunta de trabajo inicial que se desarrollará, sobre uno de los subtemas anteriores, a lo largo de la mayor parte de curso. La parte final se destinará a la exposición de este trabajo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A3 A8 |
2 |
0 |
2 |
Lecturas |
A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 |
4 |
20 |
24 |
Seminario |
A1 A8 A17 B3 B5 B6 B13 |
6 |
24 |
30 |
Solución de problemas |
A15 A17 B6 B13 B21 |
12 |
31 |
43 |
Presentación oral |
B3 B5 B6 B13 |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El curso comienza con una exposición de los temas que componen el temario y con la asignación/elección de una pregunta de trabajo para cada estudiante. En esa misma actividad inicial se tendrá que dar respuesta y será un primer punto de partida para la metodología "Solución de problemas" |
Lecturas |
El/la estudiante tendrá que manejar únicamente 4 lecturas (como mínimo, como máximo podrá emplear las que desee) cortas y senciallas a lo largo del curso. Una de ellas (a elegir por la/el estudiante según sea su pregunta inicial) se trabajará en "Solución de problemas". Las otras formarán parte del "Seminario" |
Seminario |
Consiste en la puesta en común y debate de las lecturas comunes, y en la exposición de cada uno de los textos particulares. |
Solución de problemas |
Cada pregunta de trabajo implica profundizar en un tema determinado (identidad, lengua, participación política, etc.). Por ejemplo: "¿Se está diluyendo la identidad gallega en la española?" o "¿Cómo está inserta Galicia en la sociedad de la información?" o "Son los/las gallegas/os conservadores políticamente hablando?".
En función de la pregunta, se requerirá un tipo concreto de información, ya sea de carácter cuantitativa, ya cualitativa, que el/la estudiante tendrá que conseguir para proporcionar su respuesta. El trabajo de conseguir y analizar esta información será una parte importante del curso.
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Presentación oral |
Serán dos presentaciones orales. Una, la correspondiente a la lectura particular (capítulo de un libro) que desarrolla cada uno de los subtemas. La segunda, a final de curso, cuando el/la estudiante exponga ante los demás la respuesta a su pregunta de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Esta metodología requiere del asesoramento particular del profesor para resolver las dudas que puedan surgir en las distintas fases del proceso de trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
A1 A3 A8 |
Consiste en la primera formulación de la respuesta a la pregunta de trabajo que se plantea el primer día de clase. Lógicamente, lo importante no es que la respuesta sea o no correcta, sino valorar la asistencia y la participación desde el principio |
5 |
Lecturas |
A2 A1 A3 A8 B3 B5 B13 C4 |
La comprensión de las lecturas, la capacidad de síntesis, el análisis crítico, su aplicación a casos concretos, etc., será lo que se valore. Todo esto se pondrá de manifiesto a lo largo del seminario y en las exposiciones orales (tanto de la propia lectura particular como de la solución del problema). |
25 |
Solución de problemas |
A15 A17 B6 B13 B21 |
La diversidad de fuentes (si fuera el caso), que estas sean las adecuadas, del tipo de información, el trabajo de elección de los indicadores necesarios, etc. para dar cumplida respuesta a la pregunta de trabajo, será lo que se tenga en cuenta para evaluar esta metodología. |
40 |
Presentación oral |
B3 B5 B6 B13 |
Se valorará la calidad de la exposición (ya sea de la lectura, ya de la solución al problema), el hilo argumental, el apoyo de los datos, el empleo adecuado de materiales audiovisuales, etc. |
15 |
Seminario |
A1 A8 A17 B3 B5 B6 B13 |
La participación en el seminario aportando ideas, sugiriendo, planteando, criticando o debatiendo es una parte importante de la calificación final |
15 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura está diseñada para que cualquier estudante con una asistencia y
participación normal en las clases y con un mínimo de trabajo continuado pueda
superarla en la primera oportunidad sin problemas.
Si fuera el caso de algún/a estudiante que no superara la materia en primera
oportunidad, sólo tendrá que presentarse a la segunda con los elementos suspensos.
Esta asignatura está planteada para ser cursada presencial y
participativamente. Sin embargo, si hay quien por razones justas no pudiera asistir al
70% de las clases, debe plantearlo al comienzo del curso para establecer mecanismos de
evaluación alternativos.
Pero si no fuese así, es decir, si aparece algún/a marciano/a a final de curso
o incluso a mediados planteando que no pudo asistir a la mayor parte de las
clases, se entenderá que no cumple los elementos de trabajo necesarios para
ser evaluados/as y necesariamente suspenderá la primera oportunidad, teniendo
que presentarse a la segunda oportunidad de julio estudiando todos los textos que
componen la materia. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. ?En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.
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