Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A22 |
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A28 |
Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales. |
A29 |
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. |
A33 |
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B19 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B22 |
Liderazgo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dotar al alumno del conocimiento de la importancia del Capital Humano en la empresa actual. De la misma manera se estudia cómo se integra la función de RRHH en la Dirección de la empresa y como se exponen los planes estratégicos y operativos para potenciar el capital humano en la empresa.
|
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Conocer la forma en la que se organizan los departamentos de RRHH. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Saber definir las funciones de los departamentos de RRHH. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Saber identificar los tipos de comunicación en la empresa. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
|
Saber organizar los pasos básicos en un proceso de selección. |
A2 A20 A22 A25 A28 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24
|
C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
|
Saber analizar la motivación en el trabajo. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Saber cómo se realiza el seguimiento de los empleados desde su incorporación, su plan de carrera hasta su salida de la empresa. |
A2 A20 A22 A25 A29 A33 A34
|
B1 B4 B5 B10 B27
|
C3 C4 C7
|
Valorar la necesidad de establecer métodos de control de los trabajadores de la empresa: el control del personal. |
A2 A20 A22 A25 A28 A29 A33 A34
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B12 B14 B17 B19 B22 B23 B24 B27
|
C1 C3 C4 C5 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA. |
Historia y antecedentes
Caracterización de la función de los recursos humanos.
Principales contenidos de la función de los recursos humanos en la empresa.
|
TEMA 2. CAMBIOS Y TENDENCIAS QUE AFECTAN A LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA. |
Cambios sociales, políticos y legales.
Cambios tecnológicos.
Cambios organizativos.
|
TEMA 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. |
Caracterización de la dirección de recursos humanos como actividad estratégica.
Modelo de dirección estratégica de los recursos humanos.
La formulación e implantación de objectivos y estrategias de recursos humanos.
|
TEMA 4. PREPARACIÓN Y SELECCIÓN |
Planificación de necesidades.
Diseño y análisis de puestos de trabajo.
Reclutamiento y selección de personal.
|
TEMA 5. DESARROLLO Y EVALUACIÓN |
Orientación y acogida.
Capacitación y desarrollo.
Planes de carrera profesional.
Evaluación del desempeño.
La gestión del conocimiento en las organizaciones.
Motivación de los recursos humanos.
|
TEMA 6. COMPENSACIÓN Y MARCO LABORAL. |
La retribución.
El contrato.
|
TEMA 7. HABILIDADES DIRECTIVAS. |
El trabajo creativo en grupo.
La comunicación.
Motivación.
Liderazgo.
Clima organizacional.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A34 B1 C1 C2 C5 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A22 A29 B12 B14 B17 C4 |
16 |
14 |
30 |
Solución de problemas |
A20 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B19 B22 B23 B24 B27 C3 |
11 |
10 |
21 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B5 C8 C7 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los contenidos básicos de la materia en el aula utilizando material en soporte visual y artículos de interés. |
Trabajos tutelados |
El alumno presentará un trabajo individual sobre los contenidos del programa acordados en clase. El trabajo deberá ser expuesto oralmente en el aula. |
Solución de problemas |
Consistirá en la resolución de un conjunto de pruebas prácticas propuestas por las profesoras. |
Prueba objetiva |
El alumno ha de presentarse a una prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se realizará de manera individual en el aula a través de los trabajos tutelados y en la resolución de problemas (contribuyendo a la retroalimentación cara a cara) cuando el alumno lo requiera y en las tutorías personalizadas cuando el alumnado lo precise.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A20 A25 A28 A29 A33 B2 B4 B10 B19 B22 B23 B24 B27 C3 |
Consistirá en la realización de los ejercicios prácticos. |
30 |
Trabajos tutelados |
A22 A29 B12 B14 B17 C4 |
El alumno tiene que realizar un trabajo sobre el contenido de la materia, que será presentado oralmente en el aula. |
20 |
Prueba objetiva |
A2 B3 B5 C8 C7 |
El alumno ha de superar una prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la asignatura. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
El alumno debe tener superada la parte práctica y teórica de la materia para hacer el promedio. En el caso de solo superar una de las partes de la materia, se guardará para la segunda oportunidad.
El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia debe ponerse en contacto con las profesoras para fijar su forma de evaluación que consistirá en la elaboración de un trabajo y prácticas de forma individual (50% de la nota) y la realización del examen en la fecha oficial de la UDC (50% de la nota). Se deben aprobar ambas partes para superar la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Laurent Cantet 2001 (2001). El empleo del Tiempo - (L'emploi du temps ( . Francia
Laurent Cantet (1999). Laurent Cantet . Francia
Chiavenato, idalberto (2011). Administración de los recursos humanos. McGraw-Hill, México
Valero Matas, Jesús (2010). Casos Prácticos de recursos humanos y relaciones laborales. Madrid, Pirámide
Kindler, Herbert S (1998). Como gestionar los conflictos. Madrid, de estudios de ramón Areces
Ken Robinson (2011). El elemento. España, Momdadori
Goleman, Daniel (2008). El lider resonante, crea más. Barcelona, Kairos
Ken Loach, 2007 (2007). En un mundo libre –I´ts a free world . Inglesa
AAVV (2006). Gestión de los recursos humanos dela analisisi teórico a la solución práctica. Prentice Hall International, Madrid.
Nicola Klotz (2008). La Cuestión Humana - La Question Humaine, . Inglesa
Goleman, Daniel (2004). La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos
Hare, Beverly (2003). Ser asertivo. Barcelona, Gestión2000
Oscar Godoy,2010) (2010). Ulises . Chile |
|
Complementária
|
|
Elías, J.; Mascaray, J.: Más allá de la comunicación interna. Gestión 2000, Barcelona 1998. Puchol, L. (2000): Casos y supuestos en dirección y gestión de recursos humanos. Díaz de Santos, Madrid. Pérez Corostegui, E. Y Rodrigo Moya, B.: Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Pirámide, Madrid 1998.
DIRECCIONES WEB DE INTERÉS § http://www.capitalhumano.es/ § http://arearh.com/ § http://aedipe.es/ § http://www.degerencia.com/enlaces.php?o=tema&p=10285 § http://www.ine.es/ § http://www.siop.org/ § http://www.mtas.es/insht/index.htm § http://www.tea-cegos.es/ § http://www.losrecursoshumanos.com/ § http://www.infoempleo.com/ § http://www.capitalhumano.net/ § http://www.rrhhmagazine.com
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sociología económica y de las organizaciones/615G01207 |
|
|