Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comunicar mensajes audiovisuales |
A1 A2 A3 A7 A8 A12
|
B2
|
C3 C4
|
Crear productos sonoros |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12
|
B8
|
C1
|
Investigar y analizar el componente sonoro de la comunicación audiovisual |
A1 A4 A11
|
B6 B7
|
|
Conocer los principales códigos sonoros del mensaje audiovisual |
A12
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A11
|
B3 B4 B5 B8 B9
|
C2
|
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B2 B4 B9
|
C2
|
Mejorar la capacidad de análisis en lo que se refiere a los diferentes componentes del lenguaje sonoro. |
A7 A11 A12
|
B8
|
C2
|
Mejorar la expresión oral. |
|
B6 B7
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. |
A2 A3 A8
|
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El sonido en la narración audiovisual. |
a. El sonido y la imagen en el relato audiovisual.
b. Conceptos introductorios.
c. Profesiones sonoras.
d. El diseño sonoro.
e. Las dimensiones del sonido en la narración av.
f. El sistema de sonidos.
g. Clasificación del sonido en el audiovisual. |
2. La música. |
a. El discurso musical.
b. Principales compositores y tendencias compositivas.
c. Tipologías de música en el audiovisual.
d. Funciones de la música en la narración audiovisual.
|
3. La voz. |
a. El código verbal; voz y lenguaje escrito.
b. Tipologías de voces.
c. Funciones de la voz y la palabra en el audiovisual.
|
4. Los efectos sonoros. |
a. La construcción del paisaje sonoro.
b. Tipología de efectos sonoros.
c. Funciones de los efectos sonoros.
|
5. El silencio. |
a. El silencio en la narración audiovisual.
b. Capacidades expresivas del silencio.
c. Tipologías de silencio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A8 A9 A10 A12 C2 |
16 |
32 |
48 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 |
2 |
16 |
18 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A10 A12 B2 C1 C2 C3 C4 |
4 |
24 |
28 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A9 A11 A12 B7 B9 |
24 |
24 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico (en grupo) cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la ambientación sonora y musical, fueron tratados durante las clases expositivas.
La entrega de dichas prácticas se efecturá en el tiempo y en la forma fijado por la profesora. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Investigación realizada de forma individual cuyo tema, relacionado con los contenidos de la materia, será propuesto por la profesora.
Dicha investigación se entregará en formato audio (locución y fragmentos sonoros) en soporte CD. La presencia de un fragmento, superior a una frase, copiado supone la anulación del trabajo de investigación y -por tanto- un cero. |
Trabajos tutelados |
Creación de un relato (grupo) únicamente a partir de recursos sonoros (Trabajo A)
Diseño sonoro en grupo de un fragmento audiovisual (Trabajo B) |
Sesión magistral |
Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual.
En las sesiones magistrales se realizarán actividades dirigidas a facilitar la comprensión de la materia. En aquellos casos en que dichas actividades se establecieran como trabajo autónomo fuera del aula, se emplearán las sesiones magistrales para la puesta en común de estas tareas y su corrección colaborativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno de los trabajos y solventar las dudas oportunas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A9 A11 A12 B7 B9 |
En el marco de las sesiones magistrales se desarrollarán actividades y ejercicios prácticos orientados a la consolidación de los contenidos teóricos.
Estas prácticas tienen un valor global de 1 punto (variando en función del número de prácticas entregadas y la calidad de las mismas).
Sólo se admitirán prácticas entregadas en tiempo y forma. Práctica que no cumpla esos requisitos quedará anulada con una valoración de 0 puntos.
Para la evaluación de estas actividades y ejercicios el/la estudiante tiene que haber asistido al 80% de las horas lectivas de la materia (Clases teórico-expositivas y prácticas grupos medianos).
|
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 |
El trabajo de análisis-investigación, sobre un tema propuesto por la profesora, será realizado de forma individual y entregado en formato audio.
Tiene una valoración máxima de 3 puntos.
En caso de que se detecte que parte/totalidad del dicho trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo) este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.
ENTREGA: VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
Sólo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
Para la evaluación del trabajo de investigación el/la estudiante tiene que haber asistido al 80% de las horas lectivas de la materia (Clases teórico-expositivas y prácticas grupos medianos).
|
30 |
Taller |
A1 A2 A8 A9 A10 A12 C2 |
Las prácticas grupales tienen una valoración total de 1, (variando en función del número de prácticas entregadas y calidad de las mismas).
Sólo se admitirán prácticas entregadas en tiempo y forma. Práctica que no cumpla esos requisitos quedará anulada con una valoración de 0 puntos.
Para la evaluación de las prácticas de taller el/la estudiante tiene que haber asistido al 80% de las horas lectivas de la materia (Clases teórico-expositivas y prácticas grupos medianos).
|
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A10 A12 B2 C1 C2 C3 C4 |
De realización grupal y entrega en soporte CD.
Cuenta con una valoración máxima de 4 puntos (1,5+3,5) distribuidos de la siguiente manera:
· hasta 1,5 punto por la construcción de un relato exclusivamente con sonidos (trabajo A)
ENTREGA: 24 DE FEBRERO 2017.
· hasta 3,5 puntos por el diseño sonoro y doblaje de un fragmento audiovisual propuesto por la profesora (trabajo B)
ENTREGA.SE INDICARÁ EN CADA UNO DE LOS GRUPOS.
Sólo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
Para la evaluación de los trabajos tutelados el/la estudiante tiene que haber asistido al 80% de las horas lectivas de la materia (Clases teórico-expositivas y prácticas grupos medianos).
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE JUNIO el/la estudiante deberá:
· Asistir como mínimo al 80% de las horas lectivas de la materia (se permitiría un máximo de dos faltas). Estas horas incluyen la asistencia a las clases teórico-expositivas así como a las prácticas correspondientes en función del grupo mediano asignado.
· Obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo, o en un formato diferente al indicado.
Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte o en su totalidad será anulado y -por tanto- contará con un 0 en su evaluación.
Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE JULIO el/la estudiante deberá aprobar el examen en la fecha oficial(con un mínimo de 5 puntos). Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro de Chion, M.(1993). "LA AUDIOVISION: INTRODUCCION A UN ANALISIS CONJUNTO DE LA IMAGEN Y EL SONIDO" Barcelona: Paidós Ibérica.
Este examen constituirá el 100% de la nota final.
Para aprobar la materia aquellos/las estudiantes que en la evaluación continua superen el número de faltas permitido (2 faltas) o que en la nota final queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), deberán presentarse y aprobar la prueba teórica en la convocatoria oficial de julio. En cualquiera caso dicho examen constituirá el 100% de la nota final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Labrada, Jerónimo (2009). El sentido del sonido: la expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba
Beltrán Moner, Rafael (2006). La ambientación musical selección, montaje y sonorización. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión
Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Baca, Jesús Ángel (2005). La comunicación sonora. Singularidad y caracterización de los procesos auditivos.. Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Bravo, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós
Chion, Michel (1985). La música en el cine. Barcelona: Paidós
Gustems, Josep (coord.) (2013). Música y sonido en los audiovisuales. Comunicación Activa: Universitat de Barcelona
Weis, Elithabeth y Belton, John (1985). The Theory and Practice of Film Sound. Nueva York: Columbia University Press |
Además de estas fuentes de referencia a través de Moodle se distribuirán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en algún tema de interés.
|
Complementária
|
Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en la publicidad : la creatividad en la producción de sonido. Madrid: CIE
Fraile Prieto, Teresa (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación
Altmant, Rick (2004). Silent film sound. Nueva York: Columbia University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Audio/616G01016 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|