Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las actividades y modalidades deportivas sobre patines, y de otros medios de deslizamiento, conociendo los elementos técnico-tácticos que las estructuran, y ejecutándolos básicamente. |
A5 A25 A26
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B1 B3 B4 B10 B11 B16 B17
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C1 C3 C6
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Diseñar, desarrollar y evaluar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje en actividades y modalidades deportivas sobre patines, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad de género, edad y discapacidad |
A5 A25 A26
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B1 B3 B4 B10 B11 B16 B17
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Contextualización de la asignatura. |
-Presentación
-Localización curricular
-Objeto de estudio: definición
-Localización el el ámbito de las actividades físico-deportivas
-Aplicación en los diferentes contextos de intervención profesional
-Evaluación
-Planificación de contenidos y actividades |
Parte Teórica
Unidad de análisis I
El patinaje como medio para la práctica deportiva. Iniciación al patinaje.
Bloque temático 1º – Orígenes, evolución y análisis morfo-funcional de los distintos tipos de patines.
Tema 1.- Origen y evolución de los patines y el patinaje.
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-Orígenes de los patines de ruedas
-El patín de ejes y la moda del patinaje
-El auge del patín en línea
-Los patines y el patinaje en España: inicios y situación actual
-Los patines y el patinaje en Galicia: inicios y situación actual |
Tema 2.- Descripción y características morfo-funcionales diferenciadoras entre los distintos tipos de patines.
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-Descripción detallada del patín de ejes
-Descripción detallada del patín en línea
-Diferencias morfo-funcionales básicas
-Diferencias formales
-Diferencias funcionales
-La elección del patín
-Protecciones
-Mantenimiento y limpieza de los patines |
Bloque temático 2º – Fundamentos del patinaje.
Tema 3.- Fundamentos motores del patinaje. |
-Introducción
-Los fundamentos motores propios del patinaje. Conceptos y clasificación.
-Contrastación del equilibrio: caminar vs patinar
-La posición básica del patinados
-Posiciones de seguridad |
Tema 4.- Fundamentos técnicos del patinaje. |
-Introducción
-Habilidades básicas del patinaje. Concepto y clasificación
-Fundamentos técnicos. Concepto y clasificación
-Salidas
-Pasos. Concepto y clasificación
-Frenadas. Concepto y clasificación
-Cambios de dirección. Concepto y clasificación
-Giros. Concepto y clasificación
-Saltos
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Bloque temático 3º – Didáctica del patinaje en la iniciación.
-Tema 5.- Directrices metodológicas aplicables en la iniciación al patinaje. |
-Consideraciones pedagógicas para la iniciación al patinaje
-Bases y estructura de un modelo de gestión pedagógica
-Modelos y medios de intervención para la iniciación al patinaje
-Recursos didácticos
-La seguridad en el patinaje
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-Tema 6.- Proceso de iniciación al patinaje. Etapas y niveles. |
-Introducción
-Etapa de familiarización.
-Etapa de iniciación – 1ª Fase: desarrollo de las técnicas básicas. Niveles.
-Etapa de iniciación – 2ª Fase: desarrollo de las técnicas avanzadas. Niveles.
-Clasificación del patinador según su nivel |
Bloque temático 4º – El patinaje en el medio escolar.
- Tema 7.- Justificación de las actividades y deportes sobre patines en el medio educativo. |
-Las actividades y deportes sobre patines y la educación física.
-Las actividades y deportes sobre patines y el currículo de educación física.
-Aplicación de las actividades y deportes sobre patines en la enseñanza.
-Ventajas propuestas del patinaje en el ámbito educativo |
Unidad de análisis II
Modalidades deportivas sobre patines. Iniciación al hockey sobre patines.
Bloque temático 5º – Modalidades deportivas sobre patines.
-Tema 8.- Deportes sobre patines. |
-Hockey sobre patines
-Patinaje artístico
-Patinaje de velocidad / Carreras
-Hockey en línea
-Freestyle
-Otras actividades deportivas |
-Tema 9.- Aproximación Hockey sobre patines. |
-Breve reseña histórica
-Reglamento
-Características morfo-funcionales
-Fundamentos técnico-tácticos del jugador de pista.
-El portero
-Nociones tácticas elementales
-Minihockey |
Bloque temático 6º - Temas complementarios.
- Tema 10.- Otras actividades de deslizamiento. |
-Introducción
-Monopatín
-Wabeboard
-Longboard
-Windskate
-Otras modalidades |
Parte Práctica
Bloque temático I - Didáctica de los fundamentos técnicos del patinaje.
-Tema 1.- Etapa de familiarización y adaptación al medio patín. |
-Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios |
-Tema 2.- Etapa de iniciación al patinaje – desarrollo de técnicas básicas. |
-Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios |
-Tema 3.- Etapa de iniciación – desarrollo de técnicas avanzadas. |
-Niveles
-Contenidos
-Presentación de ejercicios |
Bloque temático II - Medios e instrumentos para la didáctica del patinaje: modelos de aplicaciones prácticas.
-Tema 4.- Recursos didácticos como medios de apoyo en la iniciación al patinaje. |
-Patines y juegos: presentación de ejercicios.
-Patines y materiales didácticos: presentación de ejercicios.
-Patines y música: presentación de ejercicios. |
Bloque temático III - Experimentación práctica de modalidades deportivas sobre patines.
- Tema 5.- Prácticas de hockey sobre patines. Minihockey. |
-Hockey sobre patines
-Contenidos
-Presentación de ejercicios
-Minihockey
-Contenidos
-Presentación de ejercicios |
Bloque temático IV - Experimentación práctica de otros medios, actividades, deportes de deslizamiento.
- Tema 6.- Prácticas de patinaje de recreo y ocio. Itinerarios. |
-Técnicas de patinaje de recreo y ocio
-Itinerarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A25 A26 B1 C1 C6 |
10 |
20 |
30 |
Práctica de actividad física |
A26 A25 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
B4 B10 B11 B16 C3 |
8 |
20 |
28 |
Prueba objetiva |
A25 A26 C1 |
1 |
22 |
23 |
Salida de campo |
B3 B17 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de contextualizar/presentar la asignatura.
Con esta actividad, además, se pretende conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados al programa formativo.
También se pretende transmitir información relevante que permita al alumno conocer la organización de la asignatura/clases, material deportivo, instalaciones, etc. |
Sesión magistral |
En las actividades que utilizan la metodología de sesión magistral, se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico de la asignatura mediante la exposición oral, acompañada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales, y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los temas de que consta el programa para, posteriormente, profundizar en los aspectos más relevantes de los mismos e indicar, a la vez, qué aspectos debe ampliar el alumno con su trabajo personal y a través de los trabajos tutelados, siempre con las oportunas indicaciones del profesor y las respectivas orientaciones bibliográficas. |
Práctica de actividad física |
Con las actividades de prácticas de actividad física se pretende que los alumnos aprendan a través de realización de actividades de carácter práctico tales como demostraciones, ejercicios, propuestas, coreografías, prácticas deportivas, etc.
En concreto, en esta asignatura, con ellas se pretende que el alumno practique/aprenda la ejecución básica de los distintos fundamentos técnico-tácticos que conforman las actividades y deportes patines. |
Trabajos tutelados |
En torno a los diferentes temas, tanto teóricos como prácticos, se propondrá la realización de trabajos en grupo, de extensión relativamente breve, que se iniciarán en el aula y, luego, deberán ser completados mediante el trabajo autónomo del alumno, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes alumnos/grupos. Para la elaboración de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales teórico-prácticos básicos de la asignatura, así como otros complementarios. Finalmente, a través de la exposición (aula o instalación deportiva), cada grupo compartirá los trabajos con los demás grupos. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva constituirá una actividad final de la asignatura con carácter evaluativo, a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a una serie de preguntas, de respuesta más o menos corta, sobre cuestiones relacionadas con los temas teóricos y prácticos de la asignatura, y también sobre contenidos relacionados con las dinámicas de trabajo llevadas a cabo a lo largo del desarrollo de la asignatura. |
Salida de campo |
Con este tipo de actividades, se desarrollarán prácticas en un contexto/espacio diferente al que habitualmente se desenvuelve la asignatura. Será actividades centradas en espacios, instalaciones, etc., externas al ámbito académico, y que propician y fomentan el desarrollo de capacidades relacionadas con las habilidades de deslizamiento. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Práctica de actividad física |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desarrollará esta atención personalizada, se indicará en relación con cada actividad/trabajo tutelado a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.
Cada alumno/grupo realizará al menos una tutoría antes de la presentación de los trabajos tutelados.
Para los matriculados con dedicación parcial, la asignatura habilitará unas tutorías especiales, fuera del horario habitual de tutorías, tanto de mañana como de tarde, para atender las necesidades y consultas de este tipo de alumnos relacionadas con la asignatura, y proporcionarles apoyo y orientación sobre los contenidos de la materia. Estas tutorías se llevarán a cabo tanto de forma presencial, en el despacho del profesor, como no presencial, a través de correo electrónico o medios similares.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Práctica de actividad física |
A26 A25 |
Prueba práctica: prueba utilizada para la evaluación práctica del alumno, que pretende determinar el aprendizaje y la ejecución básica de los distintos fundamentos técnico-tácticos del patinaje y otras actividades deportivas sobre patines.
Recogerá contenidos de la parte práctica del programa.
Consistirá en la ejecución por parte del alumno de un circuito de habilidades sobre patines, a través de un número determinado de estaciones, en este caso siete. En las seis primeras, se realizarán respectivamente una serie de fundamentos técnicos básicos del patinaje; y en la siete se ejecutarán una serie de habilidades técnicas relacionadas con distintas actividades deportivas sobre patines.
Los criterios de evaluación de cada una de las estaciones se fundamentan en base a dos parámetros: ejecución (técnica) y velocidad.
El alumno podrá ejecutar el circuito tanto con patines de ejes como patines en línea. |
40 |
Trabajos tutelados |
B4 B10 B11 B16 C3 |
En relación con los trabajos tutelados se valorará:
-Su afinidad e integración con el tema elegido como propuesta.
-La comprensión de la situación presentada considerando la complejidad de los factores que intervienen en el ámbito educativo.
-El uso de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
-La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
-La presentación y claridad de exposición, así como la intervención en relación con la situación presentada. |
20 |
Prueba objetiva |
A25 A26 C1 |
Recogerá preguntas de las distintas unidades de análisis, bloques temáticos y temas del programa, tanto de su parte teórica como de su parte práctica.
El valor de calificación de cada bloque será proporcional a su presencia en el desarrollo global del programa de la asignatura.
El no contestar (dejar en blanco) alguno de los bloques o sus temas supondrá restar el valor de dicho bloque a la calificación final de la prueba.
El examen se presentará en el idioma de impartición de la asignatura. Si algún alumno desea una copia del examen en el otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor una semana antes de la fecha de realización. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El sistema, criterios y elementos propuestos para la evaluación de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica" se ajustarán a la naturaleza teórico y práctica de los objetivos, competencias y contenidos desarrollados durante el curso. Por lo tanto, el alumno deberá dar cuenta en su evaluación final de los contenidos teóricos y prácticos que se hayan impartido en la asignatura, a través de dos exámenes, uno teórico (prueba objetiva) y otro práctico (prueba práctica). Ademas, el alumno deberá realizar una serie de trabajos tutelados (2), a determinar por el profesor, también relacionados con los contenidos abordados a lo largo de la asignatura. En definitiva, para superar esta asignatura el alumno tendrá que aprobar cada uno de los apartados reflejados en las metodologías de evaluación (prueba objetiva, trabajos tutelados, prueba práctica de actividad física), resultando la calificación final de la media ponderada de los tres apartados, una vez aprobados. En el caso de suspender alguno de los apartados de la evaluación, se mantendrán las calificaciones de la parte o partes aprobadas para posteriores convocatorias. Por la misma naturaleza de esta asignatura, la asistencia a clase y la participación del alumno en las prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso académico, se considerarán un factor decisivo a la hora de la adquisición de conocimientos y formación final del estudiante, por lo que se recuerda al alumnado la necesidad de asistir obligatoriamente, como mínimo, al 70 % de las clases. Para los alumnos matriculados con dedicación parcial, así como para otros alumnos que, por motivos justificados (trabajo, discapacidad, lesionados de larga duración, cupos estimados en la ley, otros colectivos desfavorecidos, etc.), no puedan asistir regularmente a las clases y sus respectivas actividades, acordarán con el profesor la forma de evaluación, realizando la prueba objetiva (50%) y adaptando las otras dos metodologías de evaluación (prueba práctica y trabajos tutelados, 50%) a cada caso concreto, en cualquiera de las dos oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Areces Gayo, Alberto (1993). Aproximación pedagógica al patinaje y al hockey sobre patines. . A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 13. Centro Galego de Documentación e
Serge Rodríguez; Marion Thuriot (1999). Disfruta de tus patines. Barcelona. Inde
Areces Gayo, Alberto (1998). El componente táctico-estratégico en hockey sobre patines. Aproximación conceptual. A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 31
Areces Gayo, Alberto (1998). El componente técnico-táctico en hockey sobre patines. Aproximación conceptual. A Coruña. Col. Cuadernos técnico-pedagóxicos do INEFGalicia nº 30
Llamas, A.; Abadín, M.; Helices, A. y Ruiz, J.M. (2012). El patinaje en línea. Propuesta didáctica para la Enseñanza Secundaria. Sevilla. Wanceulen
William Nealy (1999). En línea. Manual para patinadores principiantes e intermedios. Madrid. Desnivel
Martin Van Doren; Ulrich Pramann (1992). Fascinación. Skateboarding. Barcelona. Paidotribo
Paulo José Batista (2002). Iniciaçao a patinagem. Lisboa. Centro de Estudos de Formaçao Desportiva
Tejeiro Sandomingo, Víctor (2009). Las habilidades de deslizamiento sobre ruedas en el contexto educativo. Wanceulen. Editorial DEportiva
Gourinchas, A. y Millet-Le Breton, E. (1994). Patinage a roulettes. Paris. Editions "Revue EPS". Collection Des juex aux sports
De Diego, N. (1996). Patinaje artístico sobre ruedas. Madrid. Ed. Gimnos
Rappelfeld, J. (1994 ). Patinaje en línea. Barcelona. Ed. Martínez Roca
Powell, M. y Svensson, J. (1995). Patinaje en línea. Barcelona. Ed. Hispano Europea
Sam Nieswizski (1991). Rollermania. Paris. Sports et jeux 128
Jordi Díaz Burrul (1997). Unidades didácticas para secundaria VI. Juegos y actividades sobre patines en línea. El hockey en la escuela. Barcelona. Inde |
- Areces Gayo, Alberto. Apuntes de la asignatura "Habilidades de deslizamiento y su didáctica". |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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