Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte Código 620G01022
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Alsina Santasusana, Maria del Carmen
Correo electrónico
m.alsina@udc.es
Profesorado
Alsina Santasusana, Maria del Carmen
Correo electrónico
m.alsina@udc.es
Web
Descripción general La formación del profesorado ha experimentado una evolución tanto por lo que respecta a sus planteamientos téoricos como a sus técnicas de aplicación. Se está configurando un modelo crítico de formación que pone énfasis en aquellas capacidades del profesor que le podrán ayudar a dar respuestas concretas a las situaciones de trabajo en que se encuentre. Los paradigmas más analizados actualmente en el campo de la investigación en ciencias de la educación son el proceso-producto, el del pensamiento del profesor, el de etnografía educativa, el de investigación-acción y el del análisis de los procesos cognitivos de los alumnos y la mediación de la enseñanza.
De acuerdo con estas tendencias educativas actuales basadas en una escuela comprensiva, una escuela para todos y todas, que de respuesta efectiva a la atención a la diversidad y bajo el paradigma competencial esta asignatura se plantea una serie de objetivos:
Dotar al alumno con los conocimientos básicos que le permitan abordar la enseñanza de las actividades físicas con una visión actual, eficaz e innovadora.
El alumno tiene que descubrir, analizar y llevar a la práctica los conceptos que definen el proceso educativo, así como las interacciones propias del mismo.
Debe adquirir las técnicas precisas para la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la actividad física.
Contrastar y regular la realidad docente, mediante el análisis y la reflexión crítica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos.
A7 Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades.
A8 Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.).
A9 Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro.
A11 Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física.
A12 Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente.
A13 Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental.
A16 Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B2 Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
B3 Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
B5 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano.
B6 Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B7 Gestionar la información.
B8 Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional.
B10 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
B12 Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos.
B15 Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…).
B16 Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte.
B18 Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa.
B19 Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el marco teórico del proceso de E/A y sus modelos en los diferentes ámbitos de aplicación. A7
A9
A16
B7
B10
B12
B15
B18
C1
C2
C4
C6
C7
Conocer, diseñar y desarrollar los aspectos metodológicos específicos aplicables a la actividad física y el deporte, principalmente en elo concerniente a los estilos de Enseñanza-Aprendizaje A6
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B1
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C1
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Programar, desarrollar y llevar a la práctica sesiones de Educación Física y Deportes, contemplando todos los elementos del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y evaluando las diferentes fases y tareas que la componen. A6
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C1
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C4
C6
Conocer, diseñar y desarrollar los elementos del proceso de E/A y sus ámbitos de aplicación, priorizando la teoría de Objetivo y su evaluación. A7
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B1
B2
B7
B10
B15
B18
C1
C2
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Marco teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje 1 El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la educación física y del deporte
2 Modelos didácticos.
Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje 1 Objetivos de la actividad física y el deporte.
2 Contenidos de la actividad física y el deporte.
3 Tareas de la actividad física y el deporte.
4 La sesión de educación fisica y deportes.
Proceso de enseñanza-aprendizaje 1 Las condiciones de aprendizaje.
2 La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3 La interación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4 Las interaciones en la educación física. La estructura de un estilo.
Aplicación práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje 1 Diseñar objetivos de ensañanza - aprendizaje de la educación física y del deporte.
2 Elaborar sesiones de educación física y deportes.
3 Evaluar sesiones de educación física y deportes.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A9 A11 A12 A13 A16 B1 B2 B7 B10 B12 B15 B18 C1 C2 C4 C6 C7 32 64 96
Trabajos tutelados A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 4 8 12
Aprendizaje colaborativo A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 4 12 16
Presentación oral A6 A7 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 4 6 10
Discusión dirigida A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 5 5 10
Prueba mixta A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Documentos desarrollados para introducir el tema y presentación de contenidos teóricos prácticos. El alumno deberá buscar información relativa a los contenidos expuestos en la sesión magistral. Deberá leer comprensivamente la información encontrada, asentando las ideas fundamentales.
Trabajos tutelados Se plantearán trabajos de refuerzo a los contenidos teóricos de la asignatura. Se plantearán sesiones utilizando los elementos didácticos expuestos en la asignatura.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Las tutorías y los demás medios de comunicación profesor alumno, se realizarán en el aula o en el despacho de la profesora
Los trabajos tutelados, requerirán la tutorización personalizada para adecuar la elección del modelo de práctica y el caso objeto de estudio, para adecuar la elección de objetivos, el contenido y guiar la totalidad del proceso. Para ello se dispondrán de clases prácticas, tutorías y la atención contínua.
Se realizarán presentaciones orales de los trabajos y materias desarrollados por el alumno en la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A7 A8 A9 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C2 C4 C6 C7 Se analizarán los trabajos presentados por los alumnos en los que se valorará la interpretación del alumno de los métodos utilizados en relación al temario elegido.
Constará de trabajos obligatorios en grupos reducidos a determinar por el profesor en relación al contenido del programa. Será necesario aprobar este apartado para aprobar la asignatura.
Trabajos voluntarios (individuales o grupales) sobre temas de interés relacionados con la asignatura elegidos por el alumno y aceptados para su desarrollo y evaluación por el profesor, podrán suponer un incremento de la calificación final obtenida por los alumnos de un 10%, una vez superada la materia en los apartados obligatorios.
10
Prueba mixta A11 A12 A13 B1 B2 B3 B5 B11 B12 B15 B16 C1 Realización de un examen final , compuesto de una parte conceptual y de otra parte de desarrollo aplicativo-práctico de la materia, siendo necesario aprobar cada una de las partes para poder superar la asignatura. 90
 
Observaciones evaluación

En segunda oportunidad se mantendrán las partes aprobadas.

En cursos sucesivos se deberán presentar a la totalidad de las partes obligatorias contempladas en la guía docente correspondiente.

Fuentes de información
Básica Riera, J. (1989). Aprendizaje motor. Madrid. Alhambra
Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad en la tarea. Barcelona. Paidotribo
Ruiz Pérez, L. M. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en la educación física escolar. Madrid. Gymnos
Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata
Contreras, O. R. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Barcelona. INDE
Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid. Gymnos
Torre, S. (1993). Didáctica y currículum: bases y componentes del proceso educativo.. Madrid. Dykinson
Hernández Hernández, P. (1989). Diseñar y enseñar. La Laguna. ICE
Zabalza, M. A. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Narcea
Arnod, P. J. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid. Morata
Díaz, J. (1994). El curriculum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona. INDE
Lorenzo, M. (1994). El diseño curricular base. Alcoy. Marfil
Romero, S. (1998). Fundamentación de los contenidos en la educación física escolar. Sevilla. Wanceulen
Benedito, V (1987). Introducción a la didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Barcelona. Barcanova
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata
Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid. Biblioteca Nueva
Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid. Morata
Imbernon, F. (1997). La formación del profesorado. Barcelona. Paidós
Imbernon, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. GRAO
Escudero, J. M. (1981). Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa. Barcelona. Oikos-Tau
Cratty. B. J. (1979). Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Valladolid. Miñón
Benedito, V (1982). Sistematización del proceso didáctico. Barcelona. SE
Ferrández, A. Sarramona, J y Tarin L. (1981). Tecnología didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona. CEAC
Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Madrid. Anaya
Bertalanffy, LV (1980). Teoría general de sistemas. Madrid. Fondo de cultura económica

Complementária


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