Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A31 |
Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e identificar los principios pedagógicos de la formación deportiva y su aplicación a los deportes de especialidades psicomotrices y sociomotrices. |
A19 A27 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B18 B19
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer, y comprender de manera crítica el objeto de estudio de la Metodología del Rendimiento Deportivo y su influencia en la construcción de conocimiento aplicado en la práctica del entrenamiento deportivo |
A19 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B18 B19
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprender, y aprender a identificar, diseñar y llevar a cabo la correcta administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares adecuados y avanzados, de los principios del entrenamiento, de planificación, programación, y de la evaluación y control para gestionar y tomar decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de rendimiento. |
A19 A27 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 B18 B19 B20
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Metodología del Rendimiento Deportivo: Epistemología, objeto de estudio. Reconceptualización sistémica. Investigación-Acción |
SUBTEMA 1. Epistemología y objeto de estudio.
1.1.Sentido restringido y amplio del entrenamiento.
1.2.Objeto de estudio
SUBTEMA 2.Reconceptualización sistémica e Investigación
2.1.Reconceptualización Sistémica: Sistema de Entrenamiento, Sistema Deportista, Sistema Entrenador/Deportista
2.2. La Metodología del Rendimiento Deportivo como Investigación- Acción (I.A).
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TEMA 2. Principios del entrenamiento y de la competición deportiva. |
SUBTEMA 1. Principios biológicos del entrenamiento, y Principios metódico-didácticos del entrenamiento
SUBTEMA 2. Ley General de Adaptación y Principios Biológicos
2.1. Teoría del Estrés
2.1.Modelos de adaptación: carga, respuesta, fatiga, recuperación completa o incompleta.
2.3. curvas/tipo de adaptación |
TEMA 3. Aplicación sistémica de los principios metódico-didácticos del entrenamiento y de la competición |
SUBTEMA 1. Clasificaciones organicistas de Principios del Entrenamiento
1.1. Principios generales y específicos
1.2. Principios básicos y complementarios
1.3. Principios biológicos y pedagógicos
SUBTEMA 2. Clasificaciones organizacionistas de Principios del entrenamiento
2.1. Según causas, efectos, o transcurso del tiempo
2.2. Según los Sistemas objetivos: Actividad de Competición (SAC); Deportista (SD9; de Entrenmiento de la Especialidad (SE); de la relación entrenador/deportistas (SE/D); etc. |
TEMA 4. Comprender, saber identificar, diseñar y realizar la correcta y avanzada administración de las unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación, programación, evaluación y control. |
SUBTEMA 1. Causas y condiciones de cambios periódicos en el proceso de entrenamiento.
1.1. El carácter objetivo de la periodización.
1.2. Periodización y condiciones climáticas.
1.3. Periodización y calendario de competiciones.
1.4. El concepto de forma deportiva: Las fases de la forma, y los periodos de entrenamiento.
1.5. Evaluación de la forma.
1.6. La Maestría deportiva.
SUBTEMA 2. Los principios generales de la estructura del entrenamiento.
2.1. Unidad de la formación especial y general del deportista.
2.2. Carácter continuo del proceso de entrenamiento
2.3. Dinámicas ondulatorias de las cargas.
SUBTEMA 3. Bases de los elementos de organización del entrenamiento.
3.1. Microestructura: Los ejercicios, los métodos, las sesiones, las unidades diarias, y los microciclos
3.2. Mesoestructura: Mesociclos. Bloques.
3.3. Macroestrutura en la temporada: Periodos (Estudio de Matveev)
3.4. Macroestrutura en vida del deportista. Etapas: de especialización inicial, de especialización profunda, de alto rendimiento. |
TEMA 5- Conocer la toma decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de especialización profunda y de alto rendimiento |
SUBTEMA 1. Deportes psicomotrices: Etapas de Especialización Profunda y Alto Rendemento.
1.1. Modelos: de carga diluida (Matveev); de alternancia pendular (Arosejev), de choques de volumen e intensidad (Vorobjev)
1.2. Modelos de individualización y/o concentración de cargas (Verchosanskij); Acumulación, Transformación, Realización (Issurin, Kaverin); ciclización individualizada (Bondarciuk)
SUBTEMA 3. Deportes sociomotrices, de corto y de largo período de competición.
3.1. Modelos Estigmáticos: Microestructura de Seirul-lo; Morfociclo de Frade.
3.2.Ventajas y limitaciones del entrenamiento integral
3.3. Composición do Plan de Competición:
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A19 A27 A31 |
2 |
5 |
7 |
Trabajos tutelados |
A27 A31 |
4 |
15 |
19 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B6 |
3 |
7 |
10 |
Trabajos tutelados |
B8 B10 |
3 |
8 |
11 |
Sesión magistral |
A27 B15 B18 |
30 |
28 |
58 |
Sesión magistral |
A19 B16 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
30 |
36 |
Prueba práctica |
A19 A31 B1 B2 B4 C1 C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje, cuya característica principal es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Se aplicará tanto para la evaluación diagnóstica, formativa, o sumativa. Puede combinar distintos tipos de preguntas, o solo uno: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Trabajos tutelados |
En grupos medianos. |
Trabajos tutelados |
En grupos medianos y pequeños. |
Trabajos tutelados |
En grupos medianos y pequeños. E individuales. |
Sesión magistral |
Impartición, análisis de documentos, repuestas a preguntas, presentaciones, etc. |
Sesión magistral |
Impartición, análisis de documentos, repuestas a preguntas, presentaciones, etc. |
Prueba práctica |
Realización de varios mapas conceptuais re-ordenando funcional e xerarquicamente coñecementos sobre o sistema de actividade de competición dun deporte e o seu contexto, e dos principios fundamentais para adestrar ese deporte, no contexto elixido. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
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Descripción |
La atención personalizada (AP) adquiere especial relevancia en esta materia por su carácter sustancialmente metodológico. La (AP) está concebida para el encuentro directo entre estudiante y profesor. La (AP) se desarrollará a lo largo de la impartición de la materia, indicándose adecuadamente la relación con cada metodología docente.
En las actividades iniciales se establecerá la primera cita y el calendario de la (AP), posteriormente se establecerá para los trabajos tutelados y/o los mapas conceptuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A19 A31 B1 B2 B4 C1 C3 C4 |
Realización de varios mapas conceptuales re-ordenando funcional y jerárquicamente conocimientos sobre el sistema de actividad de competición de un deporte y su contexto, y de los principios fundamentales para entrenar ese deporte, en el contexto elegido. |
50 |
Prueba objetiva |
A19 A27 A31 |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe dos contidos e competencias da materia (saber, saber hacer, saber decir) cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación continuada (Trabajos Tutelados; Mapas Conceptuales; Atención Personalizada), contempla: - la función
diagnóstica, formativa y sumativa. - se realizan en diferentes momentos: al
inicio, durante y final del proceso formativo. - se utilizan diversos
procedimientos e instrumentos de recogida de información. La Prueba objetiva
constituye un instrumento de medida, elaborado adecuadamente, que permite
evaluar los conocimientos, las capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes,
actitudes, etc. y de aplicación
tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa, y puede combinar
distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación,
de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También
se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. En los Mapas
Conceptuales se evaluará el trabajo individual, en el grupo, tanto
para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La atención
personalizada (AP) se evaluará a
partir de la participación, tanto para la evaluación diagnóstica, formativa
como sumativa.
Anotaciones:
1- En la primera y en la segunda oportunidad, los trabajos tutelados y en la prueba práctica deben de alcanzar en su calificación al menos un 60% de para obtener una calificación igual o superior al aprobado.
2- Los trabajos tutelados y/o las pruebas objetivas aprobados solo tienen validez
en cada una de las convocatorias.
3- En la primera y en la segunda oportunidad, el estudiante que haya alcanzado el mínimo de asistencia a clases presenciales establecido en la Memoria del Grado siempre tendrá derecho a evaluación final.
4- Los estudiantes matriculados en segunda convocatoria o más, optarán
por el sistema de evaluación continua, o por una prueba objetiva final
única que tendrá un valor de él 100% de la calificación. 5- Los estudiantes con expectativa de Matricula de Honor deberán de entregar en archivo de texto (rafael.martin@udc.es), antes de la fecha de examen de su cuatrimestre. El trabajo será una ampliación, profundización o aplicación de alguno de los tópicos del temario de la Guía. Este trabajo puede ser consultado y seguido en las tutorías con el profesor. 6- El estudiante responderá a la prueba escrita en el idioma de su elección: gallego o castellano. El profesor dará las preguntas de la prueba escrita en castellano. Si algún alumno desea obtenerlas en gallego deberá solicitarlo al Profesor siete días naturales antes de la fecha oficial programada para la prueba escrita.
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Fuentes de información |
Básica
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TEMA 1. Metodología del
Rendimiento Deportivo: Epistemología, objeto de estudio. Reconceptualización sistémica.
Investigación. - LIBROS: o Matveev, L.P. (1965)
Periodización del Entrenamiento Deportivo, Edt. INEF de Madrid, Madrid, 1977. o González-Ravé,
Pablos Abella, y Navarro Valdivielso (2014), Entrenamiento Deportivo: Teoría y
prácticas, Edt. Médica Panamericana, Madrid - ARTÍCULOS. o Martín Acero, R.,
Vittori, C. (1997a). Metodología del Rendimiento Deportivo (I): Sentido,
definición y objeto de estudio. Revista de Entrenamiento Deportivo/RED, XI(1),
5-10. o Martín Acero, R.,
Vittori, C. (1997b). Metodología del Rendimiento Deportivo (II):
Reconceptualización sistémica. Revista de Entrenamiento Deportivo/RED, XI(2),
35-40. o Martín Acero, R.,
Vittori, C. (1997c). Metodología del Rendimiento Deportivo (y III): Formación y
entrenamiento, Investigación-Acción. Revista de Entrenamiento Deportivo/RED,
XI(4), 37-43. TEMA 2. Principios del
entrenamiento y de la competición deportiva - LIBROS: o Matveev, L.P. (1965)
Periodización del Entrenamiento Deportivo, Edt. INEF de Madrid, Madrid, 1977. o González-Ravé,
Pablos Abella, y Navarro Valdivielso (2014), Entrenamiento Deportivo: Teoría y
prácticas, Edt. Médica Panamericana, Madrid o Manno R. (1991)
Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, Barcelona TEMA 3. Aplicación sistémica de
los principios metódico-didácticos del entrenamiento y de la competición - LIBROS: o Grosser, Starischka
y Zimmermann., Principios del entrenamiento deportivo. Ed. Martínez Roca,
Barcelona, 1988. o González-Ravé,
Pablos Abella, y Navarro Valdivielso (2014), Entrenamiento Deportivo: Teoría y
prácticas, Edt. Médica Panamericana, Madrid TEMA 4. Comprender, saber
identificar, diseñar y realizar la correcta y avanzada administración de las
unidades sistémicas y de los instrumentos multidisciplinares de planificación,
programación, evaluación y control - LIBROS: o González-Ravé,
Pablos Abella, y Navarro Valdivielso (2014), Entrenamiento Deportivo: Teoría y
prácticas, Edt. Médica Panamericana, Madrid o Matveev, L.P. (1965)
Periodización del Entrenamiento Deportivo, Edt. INEF de Madrid, Madrid, 1977 - ARTÍCULOS. o Seirul-lo, F. (1987)
Opción de planificación en los deportes de largo periodo de competición RED
Revista de Entrenamiento Deportivo, Vol 1, nº 3 o Tschiene P. (1985)
La estrategia dellállenamento giovanile. Ed. Atleticastudi 3-4, Roma TEMA 5- Gestionar y tomar
decisiones en proyectos complejos con equipos o deportistas de niveles de
especialización profunda y de alto rendimiento -- LIBROS: o González-Ravé,
Pablos Abella, y Navarro Valdivielso (2014), Entrenamiento Deportivo: Teoría y
prácticas, Edt. Médica Panamericana, Madrid o Matveev, L.P. (1965)
Periodización del Entrenamiento Deportivo, Edt. INEF de Madrid, Madrid, 1977 - ARTÍCULOS. o Seirul-lo, F. (1987)
Opción de planificación en los deportes de largo periodo de
competición" RED, Vol 1, nº 3 o Tschiene P. (1985)
La estrategia dellállenamento giovanile. Ed. Atleticastudi 3-4, Roma |
Complementária
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Bosco, C. Aspectos
fisiológicos de la preparación física del futbolista. Editorial Paidotribo
(1991) De Mata, F. Control del
entrenamiento y la competición en fútbol. Edit. Gymnos (1982). Ehlenz, Grosser y
Zimmermann, Entrenamiento de la fuerza. Ed Martínez Roca, Barcelona (1990) Martin, N.; Lizaur, P.;
Padial, P . La formación y desarrollo de las cualidades físicas. En:
Entrenamiento deportivo en edad escolar (pp.59-88). Unisport. Málaga (1989) Mcardle,
W, et al. Fisiología
del ejercicio: Energía, nutrición y rendimiento humano. Alianza Deporte.
Madrid. (1990). Seirul-lo, F. La
Preparación Física del Balonmano. (Cuadernos Técnico/Pedagógicos de INEFG. A
Coruña (1992). Verchosanskij J.V. Lo
sviluppo della forza specifica nello sport. Ed. Atletica Leggera, Vigevano
(1984). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Aprendizaje y control motor/620G01012 | Fisiología del ejercicio I/620G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037 | Avances en el entrenamiento de fuerza y resistencia (optativa)/620G01043 |
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