Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A32 |
Dirixir e xestionar servizos, actividades, organizacións, centros, instalacións, programas e proxectos de actividade física e deportiva desde os principios de igualdade de oportunidades, supervisando e avaliando a calidade, as garantías de seguridade e saúde dos usuarios, así como a súa satisfacción e os resultados sociais e económicos. |
A34 |
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos e peritaxes, asesorar e inspeccionar sobre actividade deportiva, instalacións e programas deportivos. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo. |
B12 |
Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles. |
B14 |
Comprender e aplicar a lexislación vixente relativa ao marco das actividades físicas e deportivas nos distintos ámbitos: educación, deporte, xestión, lecer e saúde. |
B19 |
Exercer a profesión con responsabilidade, respecto e compromiso. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
a) Sensibilizar sobre el desempeño profesional en la dirección, organización y gestión del deporte en el ámbito público y privado. |
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B4 B12 B19
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C4 C7
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b) Poseer los conocimientos básicos sobre la ordenación jurídica del deporte y otras normas sectoriales de aplicación en el desempeño de la gestión deportiva. |
A32 A34
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B14
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c) Conocer la estructura y organización administrativa del deporte y las competencias de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. |
A32 A34
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B14
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d) Diferenciar los tipos o figuras jurídicas que forman parte de la estructura asociativa, fundacional y empresarial en los modelos deportivos estatal y autonómicos. |
A32 A34
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B14
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e) Identificar las clases y tipos de infraestructura deportiva, sus fundamentos básicos y el régimen jurídico de aplicación. |
A32 A34
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B14
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. EL SISTEMA DEPORTIVO Y SU GESTIÓN |
1.1 El deporte y sus manifestaciones
1.2 El Sistema Deportivo y su estructura
1.3 La gestión deportiva, sectores y ámbitos |
2. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE |
2.1 Introducción al Ordenamiento Jurídico Español
2.2 La ordenación jurídica del deporte
2.3 El régimen jurídico básico del gestor deportivo |
3. LA ESTRUCTURA DEPORTIVA PRIVADA |
3.1 El Tercer Sector del deporte
3.2 El modelo deportivo estatal
3.3 El modelo deportivo autonómico
3.4 Las Fundaciones deportivas
3.5 Las empresas deportivas |
4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL DEPORTE |
4.1 El Consejo Superior de Deportes
4.2 La organización administrativa autonómica
4.3 La organización administrativa local
4.4 Otras formas de gestión pública del deporte |
5. LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS |
5.1 Las instalaciones y espacios deportivos y su evolución
5.2 Régimen jurídico de aplicación |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
A32 A34 B14 |
2 |
25 |
27 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A32 A34 B14 C7 |
6 |
10 |
16 |
Sesión maxistral |
A32 A34 B12 B14 B19 C7 |
25 |
25 |
50 |
Discusión dirixida |
A32 A34 B4 |
5 |
6 |
11 |
Análise de fontes documentais |
A32 A34 B4 |
5 |
12 |
17 |
Aprendizaxe colaborativa |
A32 A34 B4 B14 C4 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Es una prueba objetiva que forma parte de la evaluación, que combina un número de preguntas de respuesta de discriminación y una pregunta abierta de desarrollo. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Colaboración y/o participación en actividades formativas complementarias como cursos, seminarios, jornadas, congresos, etc. |
Sesión maxistral |
Exposición oral o clase discursiva que puede apoyarse en medios audiosvisuales, sin menoscabo de que puedan lanzarse reflexiones para captar respuestas del alumno. |
Discusión dirixida |
Se utiliza esta metodología en el trabajo colaborativo |
Análise de fontes documentais |
Se utiliza esta metodología en el trabajo colaborativo. |
Aprendizaxe colaborativa |
Organización de la clase en grupos reducidos para el trabajo en equipo de forma presencial en tareas propuestas y bajo la orientación del profesor, amén de que pueda necesitarse dedicación del alumno en horario no presencial, a los efectos de entregar un documento del trabajo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
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Descrición |
La atención personalizada con el alumnado se realiza de la forma siguiente:
1. En los grupos reducidos creados en clase para el desarrollo de trabajos sobre materias del programa, aplicando la metodología del aprendizaje colaborativo.
2. En la participación en eventos se realiza un seguimiento personalizado del alumno.
3. En los trabajos tutelados de carácter voluntario que propone el alumno, que se atiende de manera personalizada en el horario establecido de tutoría o bien concertado entre profesor y alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
A32 A34 B4 B14 C4 |
La asistencia y participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos |
20 |
Proba mixta |
A32 A34 B14 |
Esta prueba combina preguntas objetivas de discriminación, cuya respuesta errónea descuenta el valor de una o varias preguntas, en función del número total y una pregunta abierta de desarrollo.
El test supone un 40% y la pregunta abierta un 20% de la nota final. |
60 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A32 A34 B14 C7 |
La colaboración y/o participación en este tipo de actividad constituye el 20% de la evaluación. |
20 |
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Observacións avaliación |
1. Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial, podrán solicitar el cambio de fecha oficial del examen, conforme a circunstancias personales o laborales debidamente acreditadas, consensuando nueva fecha con el profesor. 2. Las pruebas de evaluación serán presentadas en idioma castellano. 3. Los criterios de evaluación serán los mismos para todas las oportunidades de las respectivas convocatorias, salvo que por acuerdo de profesor y alumno se realice de manera oral o escrita mediante preguntas abiertas, en las segundas y siguientes convocatorias y oportunidades.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Varios Autores (2005). El Derecho Deportivo en España: 1975 - 2005. Sevilla: Signatura Ediciones
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Paramio, J.L. (Coord.) (2010). Manual de equipamientos e instalaciones deportivas. Madrid: Síntesis
Blanco Pereira, E. et. Al (1999). Manual de la Organización Institucional del Deporte. Barcelona: Paidotribo
Ayora Pérez, D. y García Sánchez, E. (2013). Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva. Valencia:Universitat de Vàlencia |
En todo caso, el profesor entregará los apuntes oficiales de la asignatura. |
Bibliografía complementaria
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González Cueto, T (2003). Comentarios a la Ley de Fundaciones. Ley 50/2002, de 26 de diciembre. Navarra: Aranzadi
Gonzalez Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002). Derecho de Asociación. Comentarios a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Navarra: Aranzadi
Real Ferrer, G. (1991). Derecho Público del Deporte. Madrid: Cívitas
Durántez, Conrado (1999). El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica. Madrid: Comité Olímpico Español
Terol Gómez, R.(Dir) (2006). El deporte universitario en España: actualidad y perspectivas de futuro. Madrid: Dykinson
Zagálaz Sanchez, Mª L. (1999). Fundamentos Legales de la Actividad Física en España. Jaén: Universidad de Jaén
Blanco Pereira, E. (2006). Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Consejo Superior de Deportes
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Cuchi Denia, Javier M. (2005). La distribución de competencias deportivas en España. Barcelona: Bosch
Camps Povill, Andreu (1996). Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico. Madrid: Cívitas
De la Plata Caballero, N. (Dir) (2002). Las leyes del deporte de la democracia: Bases para una Ley del siglo XXI. Madrid: Dykinson
Terol Gómez, R. (1998). Las Ligas Profesionales. Navarra: Aranzadi
De la Plata Caballero, N. (2001). Los servicios públicos deportivos. Madrid: Instituto Andaluz del Deporte
Tejedor Bielsa, J. (2003). Público y privado en el deporte. Barcelona: Bosch
Iglesia Prados, Gonzalo de la (2004). Régimen jurídico del deporte en edad escolar. Barcelona: Bosch |
OTRAS PUBLICACIONES DE INTERÉSRevista Española de Derecho Deportivo Revista Jurídica del Deporte y Entretenimiento Revista Sport Management Revista APUNTS Revista Española de Educación Física y Deportes
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