Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Promover e avaliar a formación de hábitos de actividade física e deporte ao longo do ciclo vital, especialmente a edade infantil, considerando que a idade, o xénero ou a discapacidade son variables que necesitan da intervención consciente para favorecer a igualdade de oportunidades. |
A5 A25 A26
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Deseñar e ordenar estratexias e espazos de aprendizaxe que respondan á diversidade social (sexo, xénero, idade, discapacidade, culturas…) e ao respecto dos dereitos que conforman os valores que aporta a educación física e deportiva á formación integral dos cidadáns desde a perspectiva dos deportes. |
A5 A6
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Deseñar, desenvolver, e avaliar os procesos de ensino – aprendizaxe, relativos a ás modalidades natatorias, con atención e titorización segundo as características individuais e contextuais das persoas (xénero, idade, discapacidade, culturas, etc.). |
A8
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Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero. |
A5 A25 A26
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Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde. |
A33
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Coñecer e posuír a metodoloxía e estratexia necesaria para a aprendizaxe no ámbito natatorio |
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B1
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Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito da Natación |
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B2
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Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo. |
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B4
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán |
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B5
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Desenvolver hábitos de excelencia e calidade nos diferentes ámbitos do exercicio profesional. |
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B8
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Comprender a literatura científica do ámbito da natación en lingua inglesa e en outras linguas de presenza significativa no ámbito científico. |
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B9
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Saber aplicar as tecnoloxías da información e comunicación (TIC) ao ámbito das Ciencias da Actividade Física e do Deporte. |
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B10
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Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma. |
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B11
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Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles. |
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B12
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Comprender e aplicar a lexislación vixente relativa ao marco das actividades físicas e deportivas nos distintos ámbitos: educación, deporte, xestión, lecer e saúde. |
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B14
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Exercer a profesión con responsabilidade, respecto e compromiso. |
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B19
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación da materia |
0.1. Datos descritivos
0.2. Profesorado
0.3. Programa xeral da materia
0.4. Recursos
0.5. Avaliación
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BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN O ESTUDO DO DAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Tema 1: Evolución histórica, regulamentaria e contextualización da Natación. |
1.1. Evolución e historia da natación.
1.2. Os obxectivos das actividades acuáticas
1.3. Factores que inciden sobor dos obxectivos.
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BLOQUE TEMÁTICO II: ASPECTOS METODOLÓGICOS E DIDÁCTICOS DO ENSINO DA NATACIÓN.
Tema 2: Metodoloxía específica en Natación
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2.1. Metodoloxía do encino.
2.2. A adaptación o medio acuático 1: A familiarización, a respiración e a flotación.
2.3. A adaptación o medio acuático 2: Os desplazamentos, as zambullidas e os viraxes.
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BLOQUE TEMÁTICO III: INICIACIÓN Á METODOLOXÍA ESPECÍFICA DA ENSINANZA/APRENDIZAXE DOS PROCEDEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DA NATACIÓN.
Tema 3: Metodoloxía específica en Natación
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3.1. Fundamentos da preparación técnica. Principios comuns os catro estilos.
3.2. Técnica básica do estilo crol.
3.3. Técnica básica do estilo espalda.
3.4. Técnica básica do estilo braza.
3.5. Técnica básica do estilo bolboreta.
3.6. Técnica básica das salidas e viraxes.
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BLOQUE TEMÁTICO IV: INTRODUCCIÓN AO ADESTRAMENTO DE NATACIÓN.
Tema 4: Introducción o adestramento para o rendemento na Natación
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4.1. Consideracións básicas no proceso de preparación técnica da natación na etapa inicial deportiva
4.2. Consideracións básicas para o desenrolo das calidades motrices na etapa inicial deportiva para o rendemento na natación.
4.3. Bases para a programación e planificación do adestramento do natación na etapa inicial deportiva
4.4. Consideracións básicas para o desenrolo de programas de detección e selección de talentos deportivos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 A8 A33 B1 B2 B9 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A8 A25 A26 |
18 |
36 |
54 |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A19 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B19 C3 C4 C7 |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 B1 B9 |
4 |
16 |
20 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A25 A33 B1 B2 B4 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Proba con cuestións de resposta breve, realizada ao remate da materia, na data de exame |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo en grupo no presencial relacionado cos contidos practicos da materia e co desenvolvemento do traballo teórico-práctico. |
Sesión magistral |
Impartición de contidos teóricos por parte dos profesores |
Trabajos tutelados |
Elaboración e entrega, por parte do alumno, dun traballo teórico-práctico consistente en evaluar, detectar os defectos no estilo, y elaborar un programa de progresión para correxir os defectos e aplicalo a os alumnos. |
Práctica de actividad física |
Realización por parte dos alumnos das tarefas motrices de aprendizaxe propostas nos contidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Práctica de actividad física |
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Descripción |
Asistencia a titorias individualizadas.
Asistencia a titorias colectivas.
Reunión cos profesores da materia para aclarar dúbidas sobre:
- Os contidos teórico-prácticos e as actividades adecuadas para a súa aprendizaxe.
- Fontes bibliográficas a consultar.
- A realización do traballo teórico-práctico colectivo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A5 A8 A33 B1 B2 B9 |
Exame escrito consistente:
1.- Preguntas (10 - 30) de resposta breve:
2.- Elaboración de una clase en progresión para la enseñanza de gestos técnicos.
3.- Elaboración de una clase para la iniciación del deporte mediante la progresión adecuada en función de las circunstancias establecidas. |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 B1 B9 |
Elaboración e entrega, por parte do alumno, dun traballo teórico-práctico, consistente en:
1. Evaluación de la técnica
2. Detectar os defectos
principales
3. Realización dun programa para a corrección dos defectos
4. Aplicación práctica de dicho programa |
35 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A25 A33 B1 B2 B4 |
Asistencia e participación activa polo menos no 80% das sesións lectivas |
35 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que aprobar cada una de las metodologías planteadas. El suspender una de las metodologías supone el suspenso de la asignatura.
A los alumnos que cursen esta asignatura por primera vez se les recuerda la obligación de cumplir el 70% de asistencia para poder superar la misma (tanto de las clases teóricas como de las prácticas). Aquellos alumnos que no cumplan este requisito obtendran el apto en la asignatura cuando alcancen una calificación de 6,5 puntos o superior.
Un alumno se considerara no presentado cuando no cumpla los mínimos de asistencia exigidos.
La fechas de entrega de los trabajos será como plazo máximo el día del examen al inicio del mismo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la materia (esto es español). Si algún alumno desea una copia en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador una semana antes de la fecha de realización.
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Fuentes de información |
Básica
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Bird, J. (1972). Natación. Metodología para su ensinanza.
Ministerio de Cultura e Educación: Buenos Aires. -
Bucher, W. (1995). 1000 Ejercicios e juegos de natación e
actividades acuáticas. Ed. Hispano Europea. Barcelona. Camiña, F. Cancela, C. Rodríguez, X. (1999). O gran libro da natación. Lea. Santiago.PRIVATE -
Camiña,
F. (1997). Adestramento en Seco Dos
Nadadores de Competición. Lea. Santiago. -
Camiña,
F. (1997). Xogos Acuáticos. Aprende a
nadar xogando. Lea. Santiago. -
Camiña,
F. (1997). Iniciación a natación na
escola. Lea. Santiago. -
Camiña,
F. (1997). Ximnasia acuática para todos.
Lea. Santiago. -
Camiña, F. (1996). Actividad
física en el medio acuático, dirigida a la tercera edad. En J.M. Mayán y
J.C. Millán (Eds.), Tratado de
Actividad física y ocio para la tercera edad (pp. 99‑113). Instituto
Gerontológico Gallego. Santiago. -
Camiña, F. (1996). Natación. Técnica. Lea. Santiago. -
Camiña, F. (1996). La
natación en la tercera edad. En J. Moreno, V. Tella y S. Camarero (Eds.), Actividades acuáticas educativas,
recreativas y competitivas (pp. 175‑194). Instituto Valenciano de
Educación Física. Valencia. -
Camiña, F. (1995). Mejora de la Calidad de Vida de los
Ancianos sometidos a un programa de Actividad Física en el Medio Acuático.
En apuntes del II Curso de Monitores de 3ª Edad. Santiago: Universidad de
Santiago y Comité Olímpico Español. -
Camiña, F. (1993). Natación 1: Generalidades. Instituto
Nacional de Educación Física de Galicia. A Coruña. -
Franco, P. e Navarro,
F. (1980). Natación. Habilidades
acuáticas para todas las edades. Hispano Europea. Madrid. -
Guerrero, R.
(1991). Guía de las actividades
acuáticas. Paidotribo. Barcelona. -
Gonsalvez, M. e Joven,
P. (1997). Natación e sus
especialidades. CSD. Madrid. -
Jardí, C. (1996). Movernos
en el agua. Paidotribo: Barcelona. -
Johnson, P.k. (1972). El Programa Acuático y su Administración. Paidos. B. Aires. -
Lanuza, F. e Torres, B.
(1995). 1060 Ejercicios e juegos de
natación. Paidotribo. Barcelona. -
Le Camus. (1984). Las prácticas acuáticas del Bebé.
Paidotribo. Barcelona. -
Martín, O. (1993). Juegos e recreación deportiva en el agua.
Gymnos. Madrid. -
Navarro, F.
(1978). Pedagogía de la natación.
Miñon: Valladolid. -
Varios. (1996). Educación
en la primera infancia a través del medio acuático. RFEN. Madrid. http://www.i-natacion.com/ http://www.todonatacion.com/ http://www.masnatacion.com/ http://www.natación.com.ar/ http://galeon.hispavista.com/natacion/ http://www.swimmingcoach.org/ http://www.csca.org/ http://www.fina.org/ http://www.rfen.es/ |
Complementária
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Costill, D.L., Maglischo, E.W. Richardson, A.B.
(1994). Natación. Hispano Europea. Barcelona. -
Counsilman, J. (1990). La
natación, ciencia e técnica para la preparación de campeones. Hispano
Europea. Barcelona. -
Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la
Resistencia: Fundamentos, métodos y dirección del
entrenamiento. Barcelona: Martínez Roca. -
Franco, P. Y Navarro, F.
(1980). Natación habilidades acuáticas para todas las edades. Barcelona.
Hispano Europea. Barcelona. -
Firby, H. (1982). ESSO Swim Canada, Instructor Manual.
Canadian Amateur Swimming Association. Ottawa. Canada. -
Grosser, M., Starischka, S. y
Zimmermann, E. (1988). Principios del
Entrenamiento Deportivo: Teorías y práctica en todas las especialidades
deportivas. Martínez Roca. Barcelona. -
Hahn, E. (1989). Entrenamiento con niños. Martínez Roca.
Barcelona. -
Lewin, G. (1983). Natación. Augusto Pila. Madrid. -
Wilke, K. y Madsen, O. (1990). El Entrenamiento del Nadador Juvenil. Stadium. Buenos Aires. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Iniciación en deportes II (Natación) (optativa)/620G01313 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biomecánica del movimiento humano/620G01014 | Teoría y práctica del ejercicio/620G01016 | Fisiología del ejercicio II/620G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bases de la educación física y deportiva/620G01004 | Habilidades acuáticas y su didáctica/620G01007 | Fisiología del ejercicio I/620G01013 | Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 |
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