Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Deseñar e ordenar estratexias e espazos de aprendizaxe que respondan á diversidade social (sexo, xénero, idade, discapacidade, culturas…) e ao respecto dos dereitos que conforman os valores que aporta a educación física e deportiva á formación integral dos cidadáns. |
A5 A6
|
|
|
Promover e avaliar a formación de hábitos de actividade física e deporte ao longo do ciclo vital, considerando que a idade, o xénero ou a discapacidade son variables que necesitan da intervención consciente para favorecer a igualdade de oportunidades. |
A5 A7
|
|
|
Deseñar, desenvolver, e avaliar os procesos de ensino – aprendizaxe, relativos á actividade física e o deporte, con atención e titorización segundo as características individuais e contextuais das persoas (xénero, idade, discapacidade, culturas, etc.).
|
A8
|
|
|
Planificar, desenvolver, controlar e avaliar técnica e cientificamente o proceso de adestramento deportivo nos seus distintos niveis e nas diferentes etapas da vida deportiva, de equipos con miras á competición, tendo en conta as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero na actuación do adestrador e nos deportistas.
|
A19
|
|
|
Identificar e comprender os requisitos psicomotores e sociomotores das habilidades deportivas, executando basicamente as habilidades motrices específicas dun conxunto de deportes, considerando as diferenzas por xénero.
|
A25
|
|
|
Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención.
|
A26
|
|
|
Aplicar os principios cinesiolóxicos, fisiolóxicos, biomecánicos, comportamentais e sociais nos contextos educativo, recreativo, da actividade física e saúde e do adestramento deportivo, recoñecendo as diferenzas biolóxicas entre homes e mulleres e a influencia da cultura de xénero nos hábitos de vida dos participantes.
|
A27
|
|
|
Seleccionar e saber utilizar o material e equipamento deportivo adecuado para cada tipo de actividade físico-deportiva no contexto educativo, deportivo, recreativo e da actividade física e saúde.
|
A33
|
|
|
Coñecer e saber aplicar as novas tecnoloxías da información e a imaxe, tanto nas ciencias da actividade física e do deporte, como no exercicio profesional.
|
A36
|
|
|
Coñecer e posuír a metodoloxía e estratexia necesaria para a aprendizaxe nas ciencias da actividade física e do deporte.
|
|
B1
|
|
Resolver problemas de forma eficaz e eficiente no ámbito das ciencias da actividade física e do deporte.
|
|
B2
|
|
Trabajar de forma colaboradora, desenvolvendo habilidades, de liderado, relación interpersoal e traballo en equipo.
|
|
B4
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán.
|
|
B5
|
|
Desenvolver hábitos de excelencia e calidade nos diferentes ámbitos do exercicio profesional.
|
|
B8
|
|
Comprender a literatura científica do ámbito da actividade física e o deporte en lingua inglesa e en outras linguas de presenza significativa no ámbito científico.
|
|
B9
|
|
Saber aplicar as tecnoloxías da información e comunicación (TIC) ao ámbito das Ciencias da Actividade Física e do Deporte.
|
|
B10
|
|
Desenvolver competencias para a adaptación a novas situacións e resolución de problemas, e para a aprendizaxe autónoma.
|
|
B11
|
|
Coñecer os principios éticos necesarios para o correcto exercicio profesional e actuar de acordo con eles.
|
|
B12
|
|
Comprender e aplicar a lexislación vixente relativa ao marco das actividades físicas e deportivas nos distintos ámbitos: educación, deporte, xestión, lecer e saúde.
|
|
B14
|
|
Exercer a profesión con responsabilidade, respecto e compromiso.
|
|
B19
|
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
|
|
|
C3
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
|
|
|
C4
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
|
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación da materia |
0.1. Datos descritivos
0.2. Profesorado
0.3. Programa xeral da materia
0.4. Recursos
0.5. Avaliación
|
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN O ESTUDO DO GOLF. Tema 1: Evolución histórica, regulamentaria e contextualización do Golf |
1.1. A historia do golf e a súa evolución.
1.2. Golf, ocio e negocio.
1.3. O campo de golf, o material de xogo e o reglamento.
|
BLOQUE TEMÁTICO II: INICIACIÓN Á METODOLOXÍA ESPECÍFICA DA ENSINANZA/APRENDIZAXE DOS PROCEDEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DO GOLF. Tema 1: Metodoloxía específica en Golf |
1.1. Iniciación ós exercicios de grip.
1.2. Iniciación ós exercicios de stand.
1.3. Iniciación ós exercicios de adress.
1.4. Iniciación ós exercicios de swing.
1.5. Iniciación ós exercicios de put.
1.6. Iniciación ós exercicios de chip.
|
BLOQUE TEMÁTICO II: INICIACIÓN Á METODOLOXÍA ESPECÍFICA DA ENSINANZA/APRENDIZAXE DOS PROCEDEMENTOS TÉCNICO-TÁCTICOS DO GOLF. Tema 2: Metodoloxía específica en Golf |
2.1. Iniciación ós exercicios de pitch.
2.2. Iniciación ós exercicios de bunker.
2.3. Iniciación ós exercicios de swing completo.
2.4. Iniciación os exercicios de ferros cortos
2.4. Iniciación os exercicios de ferros largos
2.4. Iniciación ós exercicios de maderas.
2.5. Iniciación ós exercicios de drive.
|
BLOQUE TEMÁTICO III: INTRODUCCIÓN AO ADESTRAMENTO DO GOLF. Tema 1: Introducción o adestramento para o rendemento no Golf |
1.1. Consideracións básicas no proceso de preparación técnica do golf na etapa inicial deportiva
1.2. Consideracións básicas para o desenrolo das cualidades motrices na etapa inicial deportiva para o rendemento no golf.
1.3. Bases para a programación e planificación do adestramento do golf na etapa inicial deportiva
1.4. Consideracións básicas para o desenrolo de programas de detección e selección de talentos deportivos.
|
BLOQUE TEMÁTICO III: INTRODUCCIÓN AO ADESTRAMENTO DO GOLF. Tema 2: Introducción o adestramento para o rendemento en Golf |
2.1. Consideracións básicas no proceso de preparación técnica do golf na etapa inicial deportiva
2.2. Consideracións básicas para o desenrolo das calidades motrices na etapa inicial deportiva para o rendemento no golf
2.3. Bases para a programación e planificación do adestramento en golf na etapa inicial deportiva
2.4. Consideracións básicas para o desenrolo de programas de detección e selección de talentos deportivos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A5 A8 A19 A33 B1 B2 B9 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A8 A19 A25 A26 |
18 |
36 |
54 |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 A8 A19 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B19 C3 C4 C7 |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 A33 B1 B9 |
4 |
16 |
20 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A19 A25 A26 A33 B1 B2 B4 |
15 |
30 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Proba con cuestións de resposta breve, realizada ao remate da materia, na data de exame |
Aprendizaje colaborativo |
Traballo en grupo no presencial relacionado cos contidos practicos da materia e co desenvolvemento do traballo teórico-práctico. |
Sesión magistral |
Impartición de contidos teóricos por parte do profesor |
Trabajos tutelados |
Elaboración e entrega, por parte dos alumnos, dun traballo teórico-práctico consistente en analizar a ejecución técnica do golf |
Práctica de actividad física |
Realización por parte dos alumnos das tarefas motrices de aprendizaxe propostas nos contidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Práctica de actividad física |
|
Descripción |
Asistencia a titorias individualizadas.
Asistencia a titorias colectivas.
Reunión cos profesores da materia para aclarar dúbidas sobre:
- Os contidos teórico-prácticos e as actividades adecuadas para a súa aprendizaxe.
- Fontes bibliográficas a consultar.
- A realización do traballo teórico-práctico colectivo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A5 A8 A19 A33 B1 B2 B9 |
Exame escrito consistente en preguntas de resposta breve, y supuesto práctico de enseñanza y evaluación. |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A25 A26 A33 B1 B9 |
Elaboración e entrega, por parte do alumno, dun traballo teórico-práctico, consistente en:
1. Evaluación da técnica
2. Detertar os defectos principales
3. Realización dun programa para a corrección dos defectos detectados
4. Aplicación práctica de dicho programa |
35 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A19 A25 A26 A33 B1 B2 B4 |
Asistencia e participación activa polo menos no 90% das sesións lectivas |
35 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que aprobar cada una de las metodologías planteadas. El suspender una de las metodologías supone el suspenso de la asignatura.
Los criterios de evaluación son los mismos para todas las convocatorias y todas las oportunidades.
A los alumnos que cursen esta asignatura por primera vez se les recuerda la obligación de cumplir el 70% de asistencia para poder superar la misma (tanto de las clases teóricas como de las prácticas). Aquellos alumnos que no cumplan este requisito obtendran el apto en la asignatura cuando alcancen una calificación de 6,5 puntos o superior.
Un alumno se considerara no presentado cuando no cumpla los mínimos de asistencia exigidos.
La fechas de entrega de los trabajos será como plazo máximo el día del examen al inicio del mismo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El examen se presentará al alumno redactado en el idioma de impartición de la materia (esto es español). Si algún alumno desea una copia en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador una semana antes de la fecha de realización.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Iniciación en deportes II (Golf) (optativa)/620G01317 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aprendizaje y control motor/620G01012 | Biomecánica del movimiento humano/620G01014 | Fisiología del ejercicio II/620G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Bases de la educación física y deportiva/620G01004 | Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 |
|
|