Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A8 |
PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A11 |
GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo. |
A1 A2
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Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos |
A1 A2
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Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios. |
A1 A2
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Conocimiento de la normativa técnica relativa a la edificación |
A1 A2 A3 A4 A8 A11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA O: INTRODUCCIÓN
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0.1.- Desarrollo global de contenidos de Construcción
0.2.- Sistematización constructiva:
materiales, elementos, subsistemas y sistemas |
TEMA I: COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
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I.1.- Movimientos de origen térmico, mecánico y por cambios de humedad
I.2.- Compatibilidad de movimientos: juntas de control y dilatación
I.3.- Compatibilidad entre estructura y cimentación
I.4.- Compatibilidad entre cerramiento y estructura
I.5.- Compatibilidad entre particiones y estructura / cerramiento
I.6.- Compatibilidad entre instalaciones y revestimientos / particiones
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TEMA II: CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
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II.1.- CTE Parte I - Ámbito y criterios del Código
II.2.- CTE Parte II – Documentos Básicos
DB – Seguridad ( SI / SU)
DB – Habitabilidad ahorro de energía ( HE-1)
DB – Habitabilidad Salubridad ( HS-1)
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TEMA III: LA CONSTRUCCION Y LAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS
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III.1. EL TERRENO
- La influencia de las características del terreno en el diseño del edificio Dificultad de acceso a la construcción / Mínima cimentación.
- Edificios puente / La ciudad y las instalaciones
- Edificios enterrados: El encuentro del edificio con el terreno
III.2. CIMENTACIÓN
- La cimentación y su relación con las estructuras prefabricadas
- La cimentación y su relación con las bajantes
III.3. LA ESTRUCTURA
La estructura y las instalaciones
Los edificios en altura la estructura perimetral o vinculada a comunicaciones
Los edificios tensados
Más de una estructura
Las estructuras prefabricadas
Los edificios colgados
Grandes luces pequeños tamaños
La estructura y el cerramiento
La estructura que aprovecha todo
III.4. CUBIERTA
La cubierta visitable
La cubierta y su relación con las bajantes
Cubiertas que son fachada
III.5. INSTALACIONES
Los edificios para instalaciones
La separación del edificio con el terreno: las instalaciones
Las instalaciones y su relación con la estructura
Instalaciones en edificios existentes
Instalaciones variables y mostrables
III.6. CERRAMIENTOS
Los cerramientos y su separación o no en capas cerramiento y tabiquería
Cerramiento e instalaciones
Cerramiento y carpinterías
III.7. LA ARQUITECTURA Y OTRAS CONSTRUCCIONES
Apropiación de otros sistemas provenientes de la agricultura, automoción, Barcos, industria aeroespacial...
El edificio VARIABLE
El movimiento necesario en algunos edificios
Geometrías DIIFICILES
Las geometrías difíciles y todas sus implicaciones
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 |
0 |
170 |
170 |
Lecturas |
A2 A8 A11 |
0 |
40 |
40 |
Prueba objetiva |
A8 A11 |
1 |
37 |
38 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo constructivo de un edifcio proyectado por el alumno, Memoria justifiactiva, planos a escala, relación de unidades que componen el proyecto |
Lecturas |
Las lecturas son el apoyo necesario donde el alumno toma contacto con la problemática constructiva planteada y el estado del conocimiento. Estas lecturas sirven para introducir el tema constructivo y formar al alumno en la compresión de textos técnicos profesionales |
Prueba objetiva |
Prueba escrita, tipo test, en la que el alumno muestra sus conocimientos. La puntuación establece una valoración positiva cuando el alumno está seguro de la respuesta y ésta es acertada. Con este mecanismo el alumno valora la oportunidad de dejar cuestiones sin responder. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
A lo largo del curso se solucionarán las dudas planteadas
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 |
Es un ejercicio decisivo para evaluar la capacidad del alumno para e diseño constructivo, con las consdiciones de idoneidad, adecuación, coherencia y globalidad necesarias |
85 |
Prueba objetiva |
A8 A11 |
Trabajo de análisis e identificación de dos edificios relevantes en los que se muestre claramente la relación de dependencia y coherencia entre dos sistemas constructivos (p.e. fachada/ cubierta) La adjudicación de la clave del análisis será adjudicada por orden alfabético.
Se pretende fomentar en el alumno la capacidad de enjuiciar y analizar la arquitectura desde criterios de coherencia constructiva interna (sistemas constructivos entre sí, interferencias, vínculos constructivos, funcionales y de ejecución, etc), así como los criterios de coherencia constructiva externa (coherencia entre los tipos constructivos empleados y el tipo de arquitectura)
Para lo cual se elegirán dos proyectos, que estén publicados, y presentará un trabajo gráfico de análisis, que incluya los siguientes aspectos:
- Coherencia funcional: Sistema de accesos y circulaciones interiores
- Coherencia constructiva: Sistemas constructivos entre sí
- Coherencia arquitectónica: tipos de sistemas constructivos y tipo de arquitectura
- Coherencia ambiental: Adecuación de materiales y sistemas constructivos al “lugar”
- Tipo arquitectónico, tipo estructural y tipo constructivo: coherencia o incoherencia entre ellos.
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15 |
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Observaciones evaluación |
<p>A lo largo del curso se solucionarán las dudas planteadas</p>
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Fuentes de información |
Básica
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· Araujo y Seco LA CASA EN SERIE (ETSAM) Madrid. Escuela Tecnica Superior Arquitectura Madrid |
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· Revista "TECTÓNICA" nº 10 (1999) 10 - VIDRIO (1) Madrid. ATC Ediciones |
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· Revista "TECTONICA" (1995) 2.- CERRAMIENTOS PESADOS Madrid. ATC Editores |
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· Revista "TECTONICA" nº 7 (1998) 7.- JUNTA SECA Madrid. ATC Editores |
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· Revista "TECTONICA" nº 6 (1996) 6.- CUBIERTAS PLANAS (I) Madrid. ATC Editores |
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· REVISTA TECTÓNICA Nº 1 (1995) 1.- FACHADAS LIGERAS Madrid. ACT Ediciones |
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· Andrea Deplazes (2005) CONSTRUCTING ARCHITECTURE
Materials processes Structures Zurich Ediciones Birkhauser |
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· Ministerio de la Vivienda (2007) CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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