Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A14 |
CONTROL DE EJECUCIÓN DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad y definir condiciones de mantenimiento y medidas de intervención en los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta y demás obra gruesa, así como en los de obra civil asociados a ellos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A39 |
RESTITUCIÓN GRÁFICA: comprensión o conocimiento de las técnicas de medición y levantamiento gráfico de edificios y de ámbitos urbanos y naturales en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A40 |
GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A41 |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A56 |
BASES DE MECÁNICA GENERAL: comprensión o conocimiento de los principios de mecánica básica y aplicada, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales necesarios para entender las condiciones de equilibrio de los edificios y obras civiles y de urbanización. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B21 |
Intuición mecánica. |
B22 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B26 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B30 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar a análise gráfica como método para o coñecemento dos diferentes Sistemas Estruturais (S.E.), utilizando todo tipo de herramientas, dede la mano alzada hasta el dibujo por ordenador.
Utilizar el análisis gráfico como método para el conocimiento de los diferentes Sistemas Estructurales (S.E.) |
A1 A6 A9 A10 A14 A38 A42 A56
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B1 B3 B5 B8 B11 B14 B18 B21 B24
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C3 C7 C8
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Comprensión da Xeometría subxacente na definición formal da arquitectura e do S.E. aplicado.
Comprensión de la Geometría subyacente en la definición formal de la arquitectura y del S.E. aplicado. |
A9 A10 A14 A37 A38 A40
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B1 B2 B5 B8 B11 B14 B18 B22
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C1 C3 C7
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Adquirir destreza no manexo do debuxo asistido por ordenador en 3D como ferramenta durante o proceso proxectual e como instrumento de comunicación e representación.
Adquirir destreza en el manejo del dibujo asistido por ordenador en 3D como herramienta durante el proceso proyectual y como instrumento de comunicación y representación. |
A10 A14 A38 A39 A40
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B1 B2 B4 B7 B8 B10 B13 B14
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C1 C3 C6 C7
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Comprender a relación entre o emprego dun S.E. concreto, o espazo xerado e o resultado formal último, aplicado á resolución de proxectos arquitectónicos.
Comprender la relación entre el empleo de un S.E. concreto, el espacio generado y el resultado formal último, aplicado a la resolución de proyectos arquitectónicos |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A34 A37 A38 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B18 B21 B22 B24 B26
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C1 C3 C5 C6 C7
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Análises de arquitecturas emblemáticas, construidas , proxectadas, ou simplemente imaxinadas, utilizando o *CAD-3D. Exposición ante compañeiros e profesores.
Análisis de arquitecturas paradigmáticas, construídas o simplemente proyectadas, utilizando el CAD-3D. Exposición ante compañeros y profesores. |
A6 A9 A10 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A56
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B10 B11 B17 B18 B21 B22 B26 B30
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C1 C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MODULO I. DEBUXO EN CAD 3D APLICADO Á REPRESENTACIÓN DOS SISTEMAS ESTRUCTURAIS (S.E.) |
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TEMA 1.- INTRODUCCIÓN DEBUXO EN CAD-3D |
1.1.- Ordes relacionadas con 3D |
TEMA 2.- DEBUXO CAD- 3D I |
2.1.-Sólidos 3D |
TEMA 3.- DEBUXO CAD- 3D II |
3.1.-Comandos de renderizado
3.2.- Espazo modelo, espazo papel.
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MODULO II.- TEORIA E ANÁLISE GRÁFICA DOS SISTEMAS ESTRUTURAIS. APLICACIÓN PROYECTUAL. |
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TEMA 4. - PLEGADURAS |
4.1. - Lineais
4.2. - Radiais
4.3. - Sobre superficies curvas
4.4. - Plegables
4.5. – Exemplos arquitectónicos
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TEMA 5. - SISTEMAS DE SIMPLE CURVATURA |
5.1. - Radiais
5.2. - Lineais
5.3. - Exemplos arquitectónicos
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TEMA 6. – SISTEMAS DE REVOLUCIÓN e TRASLACIÓN |
6.1. - Tóricas
6.2. - Esféricas
6.3. - Outras superficies
6.4. - Exemplos arquitectónicos
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TEMA 7. –SISTEMAS DE DOBRE CURVATURA E SIGNO CONTRARIO. |
7.1. – Cuádricas Regladas: Hiperboloide reglado e Paraboloide hiperbólico
7.2. – Conoides: xerales e de plano director
7.3. – Cilindroides: capialzado e corno vaca
7.4. - Exemplos arquitectónicos
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TEMA 8. – ESTRUTURAS RETICULADAS PLANAS |
8.1. - Redes de base cuadrangular
8.2. - Redes de base triangular
8.3. - Redes de base hexagonal
8.4.- Exemplos arquitectónicos
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TEMA 9. – ESTRUTURAS RETICULADAS ESPACIAIS |
9.1. - De simple curvatura
9.2. - De dobre curvatura
9.3. - Cúpulas xeodésicas
9.4. - Exemplos arquitectónicos
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TEMA 10. - ESTRUTURAS TRACCIONADAS |
10.1. - Superficies alabeadas sinxelas.
10.2. - Superficies onduladas
10.3. - Superficies entibadas
10.4. - Exemplos arquitetónicos |
TEMA 11. - ESTRUTURAS NEUMÁTICAS |
11.1. - Estructuras inflables a baixa presión
11.2. - Estructuras de paneis inflables
11.3. - Exemplos arquitectónicos
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TEMA 12. - ESTRUTURAS VERTICALES |
12.1. - Concepto
12.2. - Tipoloxías principais
12.3. - Exemplos arquitectónicos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 |
0 |
40 |
40 |
Prueba objetiva |
A6 A9 A10 A14 A34 A37 A38 A39 B2 C8 |
1 |
5 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
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Prueba objetiva |
Realizásese unha proba escrita dunha hora de duración, ó final do curso sobre os contidos teóricos desenvolvidos nas sesións maxistrais e nas exposicións dos distintos grupos sobre a primeira práctica tutelada. Preténdese obter unha nota individualizada do alumno que se compoñerá co resto das notas dos traballos realizados en grupo.
Se realizara una prueba escrita de una hora de duración, a final de curso sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la primera práctica tutelada. Se pretende obtener una nota individualizada del alumno que se compondrá con el resto de las notas de los tabajos realizados en grupo. |
Atención personalizada |
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Descripción |
A avaliación é un proceso continuo, no que a actividade que en cada unha das sesións do curso desenvolve o estudiante é controlada e rexistrada.
A atención personalizada concrétase na corrección, análise presencial e seguimento pormenorizado do desenvolvemento do traballo individual e do grupo en canto ao contido da Práctica formulada, nas clases colectivas programadas.
Cando o alumno require información sobre ás súas actividades, traballos, probas..etc de cara a acadar os obxetivos da materia, esta facilitaraselle nas sesions de tutorías individuales programadas ó inicio do curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A6 A9 A10 A14 A34 A37 A38 A39 B2 C8 |
Realizarase unha proba escrita dunha hora de duración, a final de curso sobre os contidos teóricos desenvolvidos nas sesións maxistrais e nas exposicións dos distintos grupos sobre a primeira práctica tutelada. Valorarase a corrección, precisión e sintesis nas respostas. A adecuación, calidade e claridade dos debuxos de apoio.
Se realizará una prueba escrita de una hora de duración, a final de curso sobre los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y en las exposiciones de los distintos grupos sobre la primera práctica tutelada. Se valorará la corrección, precisión y sintesis en las respuestas. La adecuación, calidad y claridad de los dibujos de apoyo. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 |
1.-Traballo de reconstrucción virtual dun edificio emblemático da Historia da Arquitectura, analisis xeométrico e estrutural do mesmo. Consensuado previamente cos profesores da materia.
2.-Traballo de carácter proxectual dunha arquitectura utilizando un ou varios dos sistemas estruturais dos contenidos teóricos da materia, analisis xeométrico e estrutural do mesmo. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para poder aprobar a materia a partires do curso 2014/2015 será necesario superar unha proba obxectiva e a entrega de dous traballos:
1.-Traballo de reconstrucción virtual dun edificio emblemático da Historia da Arquitectura, analisis xeométrico e estrutural do mesmo. Consensuado previamente cos profesores da materia.
2.-Traballo de carácter proxectual dunha arquitectura utilizando un ou varios dos sistemas estruturais dos contenidos teóricos da materia, analisis xeométrico e estrutural do mesmo.
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Fuentes de información |
Básica
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OTTO, Frey (1979). Arquitectura adaptable. G.G.
JOEDICKE, Jürgen. (1967). Estructuras en voladizos y cubiertas.. México D.F. Hermes
TORROJA, Eduardo (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid.C.S.I.C.
ENGEL, Heinrich. (1970). Sistemas de estructuras. Madrid.Blume
SCHOCK, Hans-Joachim (1997). SOFT SHELLS. Desing and Technology of Tensile Arquitecture. Birkhäser |
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Complementária
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WWW.textile-architecture.com (). .
WWW.arquitextil.net (). .
ARQUITEC. Y ESTETICAnº2 (1995). Acero y Cristal. Arquitec.grandes luces. Espiritu Nuevo
EEKHOUT, Mick (1989). Architecture in space strctures. Uitgeverij 010 Publishers
MONJO, J. (1991). Arquitectura textil. Madrid. COAM
HERZOG, Thomas. (1977). Construciones neumáticas. Barcelona. G.G.
ATERINI,A.,CORAZZI,R.,SACCARDI. (1990). Geometra e Structure. Aliena
QUARMBY, Arthur (1976). Materiales Plásticos y arquitectura experimental. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Gráfico/630011308 | Dibujo III/630011309 | Proyectos IV/630011401 | Proyectos V/630011501 | Proyectos de Estructuras II/630011602 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos IV/630011401 | Proyectos V/630011501 | Proyectos de Estructuras II/630011602 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Geometría Descriptiva I/630011102 | Dibujo I/630011103 | Geometría Descriptiva II/630011108 | Dibujo II/630011206 | Proyecto de Estructuras I/630011307 | Historia de la Arquitectura I/630011402 | Estructuras IV/630011504 |
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