Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03 - Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
HISTORIA XERAL DA ARQUITECTURA: comprensión ou coñecemento da historia xeral da arquitectura, tanto en si mesma como na súa relación coas artes, as técnicas, as ciencias humanas, a historia do pensamento e os fenómenos urbanos. |
AP1
|
BP1 BP3 BP4
|
CP1 CP15
|
BASES ARTÍSTICAS: comprensión ou coñecemento da estética e a teoría das artes e da producción pasada e presente das belas artes e as artes aplicadas susceptibles de influír nas concepcións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas. |
AP1
|
BP1 BP3 BP4
|
CP1 CP4 CP5 CP8 CP15
|
BASES DA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión ou coñecemento das tradicións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas da cultura occidental e dos seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociais e ideolóxicos. |
AP2 AP4 AP8
|
BP1 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP3 CP5 CP8 CP15
|
BASES DA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión ou coñecemento das tradicións arquitectónicas, urbanísticas e paisaxísticas de carácter nacional, local e vernáculo e dos seus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociais e ideolóxicos. |
AP2 AP4 AP8
|
BP1 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP3 CP5 CP8 CP15
|
SOCIOLOXÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión ou coñecemento das relacións entre o medio físico e o medio social e as bases da teoría e a historia dos asentamentos humanos, da socioloxía, da economía urbana e da estadística como fundamentos dos estudos territoriais e urbanísticos. |
AP2 AP4
|
BP1 BP3
|
CP1 CP2 CP3 CP5 CP15
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
AP1 AP4
|
BP1 BP3 BP4
|
CP1 CP2 CP3 CP5 CP15
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
BP3 BP4
|
CP3 CP5 CP15
|
Sensibilidade estética. |
AP1 AP2 AP4
|
BP3
|
CP1 CP15
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
|
CP1 CP2
|
Cultura histórica. |
|
|
CP15
|
Razoamento crítico. |
AP1 AP2 AP4
|
BP1 BP3 BP4
|
CP1 CP3 CP15
|
Comunicación oral e escrita na lingua nativa. |
|
|
CP3
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
AP8
|
|
CP3
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
CP4 CP5
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
AP1 AP2 AP4
|
BP3 BP4
|
CP3
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
BP5
|
CP2 CP5 CP8
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
BP1 BP3 BP4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
"El arte a lo largo de la historia:
1.- Edad Antigua
2.- Edad Media
3.- Edad Moderna
4.- Edad Contemporánea
|
A especificar |
2 Legislación española y gallega relativa a la protección del patrimonio.
|
A especificar |
3 Búsqueda de datos documentales: los archivos.
|
A especificar |
4 Búsqueda de datos bibliográficos: bibliotecas.
|
A especificar |
5 Los archivos de imágenes y su valor como texto histórico.
|
A especificar |
6 Fuentes documentales, fondos online, etc. |
A especificar |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A8 C1 C15 |
18 |
0 |
18 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C8 |
0 |
50 |
50 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases teóricas de exposición oral complementadas con medios audiovisuales que faciliten la transmisión del conocimiento y el aprendizaje. Asimismo, durante dichas sesiones se pretende conseguir un cierto grado de participación por parte del alumnado para, a través de su implicación, fomentar un proceso de aprendizaje bidireccional, interactivo y dinámico. |
Estudio de casos |
Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes se desarrollarán en paralelo clases prácticas. En ellas el alumnado se enfrentará a la resolución de casos concretos en los que poner en práctica los contenidos explicados en las clases magistrales y que, al mismo tiempo, sirvan de referente a los temas objeto de estudio en los trabajos tutelados asignados. Asimismo, a lo largo del curso pueden plantearse visitas fuera del ámbito del aula o traer invitado a algún especialista de los temas propios de la materia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para la realización de los Trabajos tutelados el alumno deberá realizar investigaciones de campo referentes a las arquitecturas objeto de su propio trabajo. Los alumnos tendrán una cierta capacidad de selección de dichos trabajos. Asimismo, dado el carácter tutelado de este trabajo, deben producirse sesiones periódicas de seguimiento con el profesorado, a fin de optimizar o, en su caso, reconducir las actividades en curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se realizará a través del seguimiento en clase del alumnado a través de su asistencia obligatoria y del desarrollo de tutorías presenciales.
En cuanto a los Trabajos tutelados se asignará a cada estudiante un tema, de entre los propuestos, así como un profesor. Asimismo, dado el carácter tutelado de este trabajo, deben producirse sesiones periódicas de seguimiento con el profesorado, a fin de optimizar o, en su caso, reconducir las actividades en curso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A8 B1 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C8 |
Su desarrollo se entiende plenamente individual y de naturaleza no presencial. De cara a garantizar la autoría del trabajo, y la adecuada adquisición de competencias, en su evaluación se entienden relevantes las sucesivas sesiones de control a través de las tutorías presenciales con el profesor asignado y, por tanto, el grado de cumplimiento con relación a las indicaciones formuladas en cada caso por el profesorado.
Otros aspectos a valorar son: la calidad de la expresión gramatical, gráfica y documental final, la capacidad de análisis y síntesis, la profundidad y rigor de de los argumentos y de su desarrollo, el razonamiento crítico, la búsqueda de fuentes de información escritas y gráficas, la capacidad de relacionar los diferentes apartados, la corrección del estudio metodológico, del análisis realizado y de las conclusiones presentadas al final del trabajo. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Como en las restantes materias que integran el presente postgrado, se exige además una asistencia no inferior al 80% relativa a la totalidad de las sesiones presenciales programadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
La bibliografía básica y las fuentes de información y documentación de esta materia desbordan por su amplitud las posibilidades de su exposición generalista. Las continuas revisiones de textos y publicaciones aconsejan una información al alumno sobre las mismas completamente actualizadas, que serán proporcionadas tanto para la enseñanza ordinaria como para la realización de los trabajos tutelados. En el caso de los trabajos tutelados el alumno recibirá una bibliografía específica y básica del tema a desarrollar. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101 | Historia del Patrimonio Arquitectónico/630567103 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Esta asignatura plantea las bases de conocimiento necesarias para futuros trabajos de investigación;referentes al territorio gallego y a su arquitectura histórica, ya se trate en posgrados, másteres o doctorados. |
|