Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A7 |
E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
A10 |
E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09 - Creatividad |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los sistemas constructivos tradicionales desde la perspectiva de su funcionamiento y prestaciones y de su comportamiento ante acciones exteriores. |
AP1 AP4
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BP5
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CP1 CP15
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Capacidad para detectar e identificar procesos patológicos, conocer sus causas y su evolución. |
AP2
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BP3
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CP6
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Introducción en la metodología de análisis de lesiones en edificación como parte fundamental de un proyecto de rehabilitación. |
AP8
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BP3
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CP15
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Adquirir práctica mediante la realización de un análisis tutelado de los procesos patológicos del edificio real elegido como lugar de intervención en el trabajo fin de master. |
AP7 AP10
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BP2
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CP8 CP9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DE LAS FÁBRICAS TRADICIONALES. |
• Presentación de la asignatura.
• Planteamiento de la práctica.
• Introducción a la patología de fábricas tradicionales en piedra, ladrillo, tierra.
• Casos prácticos: cubiertas de San Martín Pinario, Casa Fuerte de Lusío (Samos), Rehabilitación vivienda casco histórico Santiago de Compostela.
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2. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS: MADERA. |
• La madera, morfología y propiedades. Obtención, tipos y usos.
• Especies de maderas, propiedades tecnológicas, productos derivados.
• Patologías, reconocimiento, reparación protección y conservación de la madera.
• El proyecto a través de las estructuras, cubiertas, carpinterías, cerramientos, acabados.
• El detalle constructivo, la protección y la rehabilitación de la madera a través de intervención en casos prácticos.
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3. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES I. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS I. |
• Terminología de patología constructiva.
• Introducción a la metodología para detectar e identificar procesos patológicos y su diagnóstico.
• Las Lesiones: definición y clasificación.
• Las causas: definición y tipos.
• Fisuras y grietas: definición y causas.
• Erosiones: definición y causas.
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4. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES II. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS II. |
• Humedades: definición.
- Características higrométricas de los materiales:
- La lesión: causas que pueden producirla.
• Desprendimientos: definición y causas.
- Desprendimientos en revestimientos continuos.
- Desprendimientos en revestimientos discontinuos adheridos con morteros tradicionales o morteros-cola.
- Desprendimientos en revestimientos discontinuos anclados por puntos o líneas.
- Desprendimientos de pinturas.
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5. PROCESOS PATOLÓGICOS CONSTRUCTIVOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES III. LAS LESIONES Y SUS CAUSAS III. |
• Oxidación: definición y causas.
• Corrosión: definición y causas.
• Suciedades: definición y tipos.
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6. ESTUDIO DE CASOS: PATOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA. |
PISCINA DE TORO. (Profesor invitado: Antonio Raya). |
7. ESTUDIO DE CASOS: PATOLOGÍA DE MATERIALES PÉTREOS, CONSOLIDACIÓN Y BIODETERIORO. |
(Profesores invitados: Benito Silva y Joaquín Fernández Madrid). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A10 B3 C1 C6 C15 |
18 |
18 |
36 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A8 B2 B5 |
3 |
6 |
9 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 A10 B3 B5 C6 C8 C9 |
0 |
26 |
26 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e a introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Esta exposición se hará de modo esquemático abarcando los temas teóricos principales con objeto de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Consistirá en la asistencia a sesiones de conferencias en las que técnicos relevantes en las materias expondrán trabajos profesionales e investigación de interés. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. |
Trabajos tutelados |
Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno aunque será necesario supervisarlo y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías. Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo tutelado por parte del profesor en las clases y en las horas de tutorías con correcciones periódicas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A8 A10 B3 B5 C6 C8 C9 |
Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo. La selección de las fuentes de información. La concreción y síntesis. La profundidad técnica y coherencia alcanzadas. La originalidad e innovación. La presentación y explicación. |
90 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A10 B3 C1 C6 C15 |
Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. Se valorará la participación activa en los debates generados en la clase y en el desarrollo final del trabajo expuesto. |
5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A8 B2 B5 |
Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado. |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa. Santiago. COAG
Ignacio Paricio (1983 revisad post). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
KENNETH (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG |
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Complementária
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José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción. Sevilla. Editan |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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