Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A40 |
GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A50 |
MORFOLOGÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO: comprensión o conocimiento de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y de las técnicas de modificación del terreno precisas para realizar estudios y proyectos de carácter territorial, urbanístico y paisajístico y para practicar deslindes y parcelaciones. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B28 |
Comprensión numérica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Profundizar en las técnicas de toma de datos y restitución para el levantamiento gráfico-arquitectónico mediante procedimientos tradicionales. |
A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B13 B14 B18 B24 B28
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C3 C7
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Adquisición de conocimientos y destrezas básicas para lo manejo de las nuevas herramientas digitales para la realización de levantamientos gráfico-arquitectónicos, técnicas de captura y de restitución. |
A10 A38 A40 A50
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B24 B28
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C3 C5 C6 C7
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Conocimiento de los últimos equipos e instrumentos incorporados al mercado y utilizados en la captura de datos, medidores laser 2D y 3D, estaciones totales, laser escáner 3D. |
A10 A38 A40
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B1 B5 B11 B12 B13 B14 B24 B28
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C3
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Desarrollo de la capacidad de integración de diferentes técnicas de captura de datos en el proyecto y levantamiento gráfico-arquitectónico. |
A10 A38 A40
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B1 B2 B4 B8 B11 B24
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C3
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Desarrollo del concepto de levantamiento arquitectónico como la primera forma del conocimiento de la arquitectura del patrimonio, sus características métrico dimensionais, su complejidad histórica, sus características estructurales y constructivas además de sus características formales y funcionales. |
A10 A38 A40 A50
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B8 B10 B11 B12 B14 B17 B24
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- INTRODUCCIÓN.
TEMA 1.- CONCEPTO DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. |
1.1.- Objetivos de la Geometría Descriptiva
1.2.- Concepto de Proyección. Clasificación y propiedades
1.3.- Concepto de biunivocidad. Los sistemas de representación. Clasificación.
1.4.- Elementos geométricos en el espacio.
1.5.- Notaciones
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II.- PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: PROYECCIÓN PARALELA.
TEMA 2.- GENERALIDADES DEL SISTEMA DIÉDRICO
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2.1.- Concepto del sistema.
2.2.- Sistema Europeo y Sistema Americano.
2.3.- Vistas auxiliares primarias.
- Plantas, Alzados y Secciones.
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TEMA 3.- SISTEMA DIÉDRICO. VISTAS AUXILIARES SECUNDARIAS |
3.1.- Cambio de plano vertical.
3.2.- Cambio de plano horizontal.
3.3.- Doble cambio de plano.
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TEMA 4.- GENERALIDADES DEL SISTEMA ACOTADO. REPRESENTACIÓN DEL TERRENO
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4.1.- Concepto del sistema
4.2.- Superficies topográficas. Curvas de nivel.
4.3.- Perfiles y panoramas.
4.4.- Análisis e interpretación de superficies topográficas
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TEMA 5.- GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO |
5.1.- Concepto del sistema.
5.2.- Axonometría ortogonal.
5.3.- Axonometría oblicua.
5.4.- Principales axonometrías.
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III.- DESARROLLO CONJUNTO DE LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN PARALELA.
TEMA 6.- ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES
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6.1.- Representación de la recta y el plano.
-Diferentes posiciones.
6.2.- Rectas principales del plano.
-Recta horizontal.
-Recta de máxima pendiente.
6.3.- Relaciones entre recta y plano:intersección y paralelismo.
6.4.- Relaciones entre planos: intersección y paralelismo.
6.5.- Condición general de perpendicularidad.
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TEMA 7.- RESOLUCIÓN DE CUBIERTAS. |
7.1.- Faldones con pendientes iguales.
7.2.- Faldones con pendientes distintas.
7.3.- Alzados |
TEMA 8.- VERDADERAS MAGNITUDES Y FIGURAS PLANAS
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8.1.- Verdaderas magnitudes:
- Por cambios de plano.
- Por giro o abatimiento.
- Procedimientos mixtos.
8.2.- Representación de figuras planas.
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IV.- PERSPECTIVA LINEAL.
TEMA 9.-GENERALIDADES DE LA PERSPECTIVA LINEAL.
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9.1.- Concepto de Perspectiva Lineal.
9.2.- Representación de la recta. Punto de fuga.
9.3.- Representación del plano.
9.4.- Clasificación de las perspectivas lineales.
- Por la posición del plano del cuadro.
- Por la posición del punto de vista.
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TEMA 10.- MÉTODOS CLÁSICOS DE LA PERSPECTIVA. RAYOS VISUALES
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10.1.- Perspectiva lineal central.
10.2.- Perspectiva lineal oblicua.
10.3.- Percepción visual y representación.
10.4.- Diagramas de deformación.
10.5.- Posición relativa de los elementos en perspectiva.
- Influencia del ángulo visual.
- Influencia del punto de vista.
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TEMA 11.- MEDICIÓN DIRECTA EN PERSPECTIVA. PUNTOS DE MEDICIÓN |
11.1.- Concepto.
11.2.- Perspectiva central.
11.3.- Perspectiva oblicua.
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V.- INTRODUCCION A LAS SOMBRAS
TEMA 12.- ELEMENTOS DE TEORIA DE SOMBRAS
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12.1.- Asoleo geométrico.
12.2.- Sombra de puntos y segmentos verticales.
12.3.- Sombra de segmentos cualesquiera.
12.4.- Contraproyección.
12.5.- Sombras de líneas curvas
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TEMA 13.- SOMBRAS EN PERSPECTIVA LINEAL. |
13.1.- Luz solar paralela al plano del cuadro.
13.2.- Luz solar oblicua al plano del cuadro.
- Sol detrás del observador.
- Sol delante del observador.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A10 A38 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B24 B28 C3 C5 C6 C7 |
4 |
136 |
140 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva para todos los alumnos .
Podrá constar de contenidos de caracter teórico y práctico.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A10 A38 A40 A50 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B17 B18 B24 B28 C3 C5 C6 C7 |
Podrá constar de práctica gráfica y contenidos |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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-FRANCO TABOADA, J. A., Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 1. Fundamentos, Andavira, 2011. -FRANCO TABOADA, J. A., Geometría Descriptiva para la Representación Arquitectónica. Vol. 2. Geometría de la Forma Arquitectónica, Andavira, 2012. -BARTSCHI, W., El estudio de las sombras en perspectiva, Barcelona, Gustavo Gili, 1980, Libro, -GHEORGHIU Y DRAGOMIR., “Geometry Of Estructural Forms ”, London : Applied Science Publishers, cop. , 1978, Libro, -SANCHEZ GALLEGO, J. A., Geometría Descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica, Barcelona, Ediciones U.P.C., 1993, Libro, -SCHAARWACHTER,G., Perspectiva para arquitectos, México, Gustavo Gili, 1983, Libro, -SIMONE de, L., Spazio prospettico, Roma, Bonacci, 1976, Libro, -VILLANUEVA BARTRINA, L., Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía, Barcelona, Ediciones U.P.C., 1996, Libro, |
Complementária
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-FORSETH, K., Gráficos para arquitectos, Barcelona, Gustavo Gili, 1981, Libro. -FRANCO TABOADA, J. A., El dibujo, forma esencial del pensamiento arquitectónico, A Coruña, Universidade, 1990, Libro. -VERO, R., El modo de entender la perspectiva. Barcelona, Gustavo Gili. 1981, libro. -WAY, M., La perspectiva en el dibujo, Barcelona, Omega, 1991, libro. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 1/630G01001 | Dibujo de Arquitectura/630G01002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007 | Análisis Arquitectónico 1/630G01012 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Geometrías complejas en Arquitectura/630G01052 |
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Otros comentarios |
Se considera fundamental para la comprensión de la materia que el alumno tenga una buena formación en la materia de Dibujo Técnico de Bachillerato. |
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