Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A41 |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A44 |
BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B22 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B30 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B31 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Introducir al alumno en la arquitectura despertando o acrecentando su interés por ella y por su razón de ser. |
A1 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B14 B17 B18 B22 B23 B31
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C1 C3 C4 C6 C7
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Aproximarse a la arquitectura desde la teoría, el pensamiento y el magisterio. |
A1 A9 A34 A35 A36 A41 A42 A44 A45
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B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Introducción a la historia de la arquitectura y al proceso proyectivo de sus edificios emblemáticos |
A1 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B14 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C8
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Conocer e introducirse en el territorio de la arquitectura como un amplio campo que va de la ciudad al diseño elemental. |
A1 A4 A9 A10 A34 A35 A36 A41 A42 A43 A44 A45 A48
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B1 B3 B6 B10 B11 B17 B18 B23 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Fomentar la capacidad analítica, el sentido crítico y el desarrollo lógico del alumno en el campo de la arquitectura. Saber ver la arquitectura. Saber pensar la arquitectura. |
A1 A9 A34 A35 A36 A41 A42 A43 A44 A45
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B1 B3 B4 B5 B6 B11 B18 B22 B23 B24 B30 B31
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. LA IDEA DE ARQUITECTURA |
01. PRESENTACION. APROXIMACION A LA IDEA DE ARQUITECTURA (I)
02. DEFINICIONES DE ARQUITECTURA
03. EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA
04. TERRITORIO Y ESCALAS DE LA ARQUITECTURA
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II. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA |
05. ORIGENES Y LIMITES DE LA ARQUITECTURA
06. LA ARQUITECTURA EN EL MUNDO CLASICO
07. LA ARQUITECTURA DE LA EDAD MEDIA
08. LA ARQUITECTURA DEL HUMANISMO
09. LA ARQUITECTURA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
10. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (I)
11. LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO (II)
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III. LA PROYECTACION ARQUITECTONICA |
12. ARQUITECTURA Y PROYECTO
13. ARQUITECTURA Y SIGNIFICADO
14. ARQUITECTURA Y FORMA
15. ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION
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IV. MAGISTERIO Y ARQUITECTURA |
16. LOS MAESTROS DE LA ARQUITECTURA |
V. EL ANALISIS ARQUITECTONICO |
17. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (I)
18. LA LECTURA DE LA OBRA DE ARQUITECTURA (II)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B8 B9 B10 B11 B14 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Con una duración máxima de dos horas, se plantearán cuestiones sobre el temario para ser respondidas en papel tanto de forma escrita como gráfica. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Como complemento de las discusiones dirigidas y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán continuadamente trabajos prácticos de tipo analítico y/o gráfico en diversos formatos bajo la tutela de los profesores, tanto en grupos reducidos como en tutorías individualizadas que atiendan las consultas puntuales de forma personal. Todo ello bajo el soporte de un Entorno Virtual Docente [ENVIDO] que facilitará el contacto y seguimiento del alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A42 A43 A44 A45 A48 B1 B3 B4 B8 B9 B10 B11 B14 B17 B18 B23 B30 B31 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Constará de varias cuestiones teóricas y prácticas relativas a los contenidos de la materia. Serán obligatorias y planteadas de modo progresivo buscando una adecuada personalización de la calificación final.
Valoración prueba objetiva 60% |
100 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se configura como una suma
ponderada de trabajos tutelados y pruebas objetivas. Cada una de las
tres partes que forman la calificación (trabajo individual, trabajo en
grupo y prueba objetiva) son valorados de 0 a 10 puntos, siendo
necesario alcanzar una calificación mínima de 3 puntos en cada una de
ellas para poder superar la asignatura. La asistencia y
participación a las clases presenciales es necesaria para ser evaluado.
El trabajo no presencial es valorado a través de los trabajos tutelados
según los porcentajes máximos y mínimos descritos anteriormente. La
prueba
objetiva consiste en preguntas concretas y en análisis concretos de
textos,
obras o fragmentos arquitectónicos que permitan valorar la comprensión
de los aspectos particulares del temario y posibiliten verificar la
asimilación de
los contenidos de la asignatura y la adecuada personalización de la
calificación. Los trabajos tutelados son unos ejercicios prácticos de
elaboración personal y/o grupal que desarrollan aspectos particulares y
fundamentales del
temario; en su calificación se valora especialmente la ideación gráfica y
la
capacidad analítica del alumno. Para poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el
alumno debe cumplir la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales. 2. Entregar al menos el 80% de los trabajos individuales en las fechas señaladas. 3. Entregar el trabajo de grupo en la fecha señalada. 4. Realizar la prueba objetiva, no dejando sin contestar a ninguna de
las preguntas planteadas. En
caso de no cumplir alguno de los tres primeros puntos el alumno obtendrá un “No
presentado” en la convocatoria (oportunidades de enero y julio). Si
el alumno no se presenta a la prueba objetiva, habiendo cumplido el resto de los requisitos, obtendrá un “No presentado” en la
oportunidad de enero. En
la segunda oportunidad (julio) se repetirá sólo la prueba objetiva, con
las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo
podrán presentarse aquellos alumnos que: 1. O bien hayan cumplido los cuatro requisitos citados anteriormente y no hayan
alcanzado la puntuación suficiente para aprobar. 2. O bien hayan cumplido los tres primeros pero no se hayan presentado a la
prueba objetiva en la primera oportunidad. Aquellos alumnos que se matriculen tarde y no se incorporen al curso
desde el principio: 1.
Tendrán que asistir al
menos al 90% de las clases presenciales restantes desde su incorporación. 2.
Tendrán que entregar en
fecha las prácticas que se realicen a partir de su incorporación. 3.
Las prácticas cuya fecha de
entrega sea anterior a su incorporación tendrán que entregarlas en el momento
que les indique el profesor del grupo al que pertenecen. El resto de normas que no entren en contradicción con las anteriores
les serán de aplicación como al resto de los alumnos. Aquellos alumnos que participen en programas de movilidad tanto saliente como entrante se adaptarán a las mismas normas que el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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7. ZEVI, BRUNO (1969). ARCHITECTTURA IN NUCE. MADRID, AGUILAR
3. BENEVOLO, LEONARDO (1982). DISEÑO DE LA CIUDAD (5 vol). BARCELONA, GILI
2. AGRASAR QUIROGA, FERNANDO (2008). EL CONOCIMIENTO DE LA ARQUITECTURA. A CORUÑA, COAG
6. WRIGHT, FRANK LLOYD (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. EL IDIOMA DE UNA ARQUITECTURA ORGANICA. BARCELONA, POSEIDON
5. LE CORBUSIER (1978). HACIA UNA ARQUITECTURA. BARCELONA, POSEIDON
1. ALONSO PEREIRA, JOSE RAMON (2012). INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, REVERTE
4. QUARONI, LUDOVICO (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO. OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. MADRID. XARAIT |
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Complementária
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15UNWIN, SIMON (2003). ANALISIS DE LA ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
08. BAKER, GEOFFREY (1998). ANALISIS DE LA FORMA. URBANISMO Y ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI
05. IALA (2009). ANALISIS GRAFICO Y DOCENCIA NO PRESENCIAL. VIGO, UDC/UDV/USC
09. CHING, FRANCIS D.K. (1998). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. BARCELONA, GILI
12. CLARK, ROGER Y PAUSE, M. (1997). ARQUITECTURA: TEMAS DE COMPOSICION. BARCELONA, GILI
10. CHING, FRANCIS D.K. (1997). DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTUAR. BARCELONA, GILI
02. IALA (2010). DOCENCIA 2.0. EXPERIENCIAS DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. MADRID, UPM
03. IALA (2009). GENERADOR DE AFICION 2.0. GIRONA, UDG
06. IALA (2009). HERRAMIENTAS WEB EN LA FORMACION INCIAL DEL ARQUITECTO. VIGO, UDC/UDV/USC
01. IALA (2010). HERRAMIENTAS WEB Y DISEÑO DE APRENDIZAJE INTERACTIVO EN LA ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR. MADRID, UPM
14. RISEBERO, BILL (1982). HISTORIA DIBUJADA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. MADRID, BLUME
04. IALA (2009). INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA 2.0. VIGO, UDC/UDV/USC
07. IALA (2008). LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. GIRONA, UDG
11. CHING, FRANCIS D.K. (1999). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTONICO. BARCELONA, GILI
13. LEUPEN, BERNARD (1999). PROYECTO Y ANALISIS. EVOLUCION DE LOS PRINCIPIOS EN ARQUITECTURA. BARCELONA, GILI |
http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/2003/1/216.pdf http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/10256/906/1/215.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Analisis_de_arquitectura_y_docencia_no_presencial.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_Web_20_en_la_formacion_academica_inicial_del_arquitecto.pdf http://www.ialaudc.es/docs/La_Web_20_en_la_ense%C3%B1anza_de_Introduccion_a_la_Arquitectura.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Introduccion_a_la_arquitectura_20.pdf http://www.ialaudc.es/docs/Herramientas_web_y_dise%C3%B1o_de_aprendizaje_interactivo.pdf http://iala0910.blogspot.com/ http://iala0910p.blogspot.com/ http://iala0910gdc.blogspot.com/ http://iala0809.blogspot.com/ http://iala0809p.blogspot.com/ http://introduccionalaarquitectura.blogspot.com/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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