Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A11 |
GESTIÓN DE NORMAS CONSTRUCTIVAS: aptitud o capacidad para aplicar las normas de construcción, de homologación, de protección, de mantenimiento, de seguridad y de cálculo en los proyectos integrados y en la ejecución, tanto de obras de edificación como de espacios urbanos. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A27 |
PROYECTO DE OBRA GRUESA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra gruesa, cerramiento, cubierta, y en detalle, y también para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A58 |
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: comprensión o conocimiento de las características físicas y químicas, los procedimientos de fabricación y homologación, el análisis patológico y las aplicaciones y restricción de uso de los materiales empleados en obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
A59 |
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CONVENCIONALES: comprensión o conocimiento de las características físicas, los procedimientos de fabricación y homologación, los tratamientos y acabados, la organización dimensional, los métodos de montaje y el análisis patológico de los componentes constructivos convencionales en la obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
A60 |
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS: comprensión o conocimiento de los procedimientos de producción industrial y homologación, los tratamientos y acabados, la coordinación modular y dimensional y los métodos de montaje de los sistemas prefabricados y de alta tecnología en obra estructural, civil, gruesa y acabada. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B16 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir conciencia sobre la correlación entre el diseño arquitectónico y las soluciones constructivas, los condicionantes impuestos por las características físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción y por los sistemas constructivos para la ejecución de obras.
Adquirir el vocabulario básico de la construcción que permita la identificación de los elementos integrantes de los principales sistemas constructivos estructurales y de cimentación, de cerramientos verticales, de cubiertas, de comunicaciones verticales, de particiones y de carpinterías de ventanas y puertas.
Conocer los elementos básicos de la construcción de sistemas estructurales con muros de carga de fábrica y de sistemas porticados con elementos metálicos y de hormigón armado en correspondencia con las soluciones constructivas para la cobertura del vano: sistemas adintelados de piedra y madera, sistemas abovedados y con forjados horizontales: losas, placas. forjados industrializados de nervios y viguetas o semiviguetas.
Conocer los elementos de los sistemas constructivos de cimentaciones superficiales y profundas y de los muros de contención y comprender la lógica de su funcionamiento y los procedimientos de ejecución.
Conocer las condiciones constructivas básicas de diseño de las comunicaciones verticales, escaleras y rampas, de las vías de evacuación de los edificios y de las barreras de protección de desniveles.
Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los cerramientos verticales para el cumplimiento de las condiciones térmicas, higrotérmicas, acústicas, de protección contra el fuego y de estabilidad y resistencia a acciones mecánicas.
Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas de diseño de elementos de iluminación y ventilación de los edificios.
Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de las cubiertas inclinadas y planas para el cumplimiento de las condiciones de impermeabilidad, térmicas, higrotérmicas, acústicas y de protección contra el fuego.
Conocer a nivel elemental las condiciones constructivas y de diseño de los elementos de particiones y tabiquerías pesadas y en seco.
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A4 A11 A19 A27 A47 A58 A59 A60
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B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La arquitectura y la construcción |
1. Arquitectura y construcción
2. El medio físico y los materiales |
El edificio y la estructura |
3. Introducción a la estructura
4. El mundo de la compresión
5. El mundo de la tracción
6. El mundo de la flexión
7. El hormigón armado como material estructural
8. El acero como material estructural
9. Las cimentaciones y los muros de contención |
La envolvente |
10. Anatomía de un edificio
11. Los cerramientos verticales
12. Las cubiertas inclinadas
13. Las cubiertas planas |
Acondicionamiento |
14. Las comunicaciones verticales
15. Las particiones interiores
16. Los revestimientos
17. Las instalaciones de un edificio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 |
0 |
40 |
40 |
Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
30 |
30 |
Prueba objetiva |
A60 A59 A58 A47 A27 A19 A11 A4 |
4 |
75 |
79 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Realización no presencial de ejercicios prácticos individuales, según los enunciados que se publicarán en moodle a lo largo del curso.
Los ejercicios prácticos se presentarán completos el día del examen de cualquera de las dos oportunidades. |
Portafolio del alumno |
Realización individual de un cuaderno de dibujos que recoja los sistemas constructivos estudiados en la asignatura, según los enunciados que se publicarán en moodle a lo largo del curso.
El cuaderno se presentará completo el día del examen de cualquiera de las dos oportunidades.
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Prueba objetiva |
Examen teórico-práctico en el que el alumno deberá resolver de modo individual cuestiones relativas a los temas tratados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará durante las tutorías, en las cuales los profesores asesorarán a los alumnos sobre la evolución de sus trabajos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Evaluación del cuaderno de ejercicios cuyos enunciados se publicarán en moodle a lo largo del curso.
La evaluación del portafolio del alumno sólo se realizará si se presenta encuadernado, completo y ordenado. |
20 |
Prueba objetiva |
A60 A59 A58 A47 A27 A19 A11 A4 |
La puntuación de cada uno de los ejercicios teórico-prácticos estará indicada en el enunciado de la Prueba objetiva.
Para obtener calificación gobal se requerirá una puntuación mínima en el examen del 40% de la máxima posible.
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50 |
Taller |
B1 B2 B3 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 |
Evaluación de los trabajos prácticos cuyos enunciados se publicarán en moodle a lo longo do curso, siempre que en cada uno de ellos se obtenga una cualificación mínima del 40% de la máxima posible. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los Alumnos del Plan Bolonia 1 -sin derecho a docencia- pueden asistir
a las clases y se les recomienda que lo hagan, en cuyo caso tendrán
iguales condiciones de evaluación que los alumnos del Plan Bolonia 2. En caso
de inasistencia, la evaluación se realizará con examen diferenciado (50% de la nota global, con nota mínima de 4) y el día del examen tendrán
que presentar todas las prácticas del curso (30% de la nota global con nota mínima de 4 en cada una) y el cuaderno de ejercicios (20% de la nota global) . En el caso de asistencia a las clases, para poder efectuar la evaluación global de la asignatura en cada una de las dos oportunidades, tanto en la primera como en la segunda, regirán las mismas condiciones que para los alumnos del Plan Bolonia 2, y en consecuencia será necesario que el alumno: 1. Realice la Prueba objetiva, obteniendo al menos un 40% de la máxima calificación posible. 2. Presente todas las prácticas realizadas en el Taller, obteniendo al menos, en cada una de ellas, un 40% de la máxima calificación posible. 3. Haya asistido de manera presencial, al menos a un 80% de las Sesiones magistrales y del Taller, salvo causa justificada. 4. Entregue el Portafolio completo. 5. Entregue los apuntes de las Sesiones magistrales tomados en el aula.
En caso de no cumplir todos estos requisitos, el alumno figurará en el acta de la Oportunidad correspondiente como ‘No presentado’.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Madrid, J. y Esteban Fernández-Cobián (1984/2008). Construcción 1. Apuntes (2 vol.). A Coruña: Reprografía del Noroeste |
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Complementária
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Souto García, V. (2016). 1450 preguntas sobre construcción arquitectónica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
González Moreno-Navarro, J.L. y otros (1997). Claves del construir arquitectónico. Tomo 1. Principios. Barcelona: Gustavo Gili
Allen, E. (1997). Cómo funciona un edificio. Principios elementales. Barcelona: Gustavo Gili
Ching, F.D.K. (1997). Diccionario visual de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Gordon, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen. Madrid: Celeste
Torroja Miret, E. (1996). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: CSIC
Schmitt, H. (1998). Tratado de construcción. Barcelona: Gustavo Gili
Paricio Ansuategui, I. (1999). Vocabulario de arquitectura y construcción. Barcelona: Bisagra |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo de Arquitectura/630G01002 | Introducción a la Arquitectura/630G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La docencia de esta asignatura, así como las pruebas y exámenes de evaluación, se adaptará a las condiciones pedagógicas de los alumnos que realizan programas de movilidad. |
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