Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A4 |
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A7 |
SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A10 |
REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad. |
A12 |
PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios urbanos y ejecutar soluciones e acondicionamiento ambiental, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A16 |
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para realizar tareas de catalogación monumental, definir medidas de protección de edificios y conjuntos históricos y redactar planes de delimitación y conservación de estos últimos. |
A19 |
ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL: aptitud o capacidad para realizar estudios medioambientales y paisajísticos, y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A20 |
PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A37 |
ANÁLISIS DE FORMAS: comprensión o conocimiento de las leyes de la percepción visual y de la proporción, las teorías de la forma y de la imagen, las teorías estéticas del color y los procedimientos de estudio fenomenológico y analítico de las formas arquitectónicas y urbanas. |
A38 |
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico. |
A40 |
GEOMETRÍA: comprensión o conocimiento de la geometría métrica y proyectiva como fundamentos del trazado, diseño y composición arquitectónicos de la comprensión de los sistemas de representación espacial. |
A42 |
TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos. |
A43 |
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A45 |
BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A47 |
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje. |
A48 |
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de los asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudio territoriales y urbanísticos. |
A52 |
MÉTODOS URBANÍSTICOS: comprensión o conocimiento de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano a diferentes escalas y de la ordenación territorial y metropolitana, en su relación con el diseño urbano y edificatorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B16 |
Motivación por la calidad. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Intuición mecánica. |
B22 |
Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas. |
B23 |
Capacidad de gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación |
A1 A4 A5 A7 A10 A13 A16 A19 A20 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48 A52
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23
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Capacidad para conceptualizar sistemas organizativos a partir de procesos de búsqueda para desvelar las estructuras de nuestro entorno y facilitar la adaptabilidad del objeto proyectado al medio. |
A1 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 A16 A37 A38 A40 A42 A45 A47 A48
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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Capacidad para acometer pequeños proyectos arquitectónicos
de carácter académico, en los que se ven reflejados, de forma sintética, programas, emplazamientos y contextos de la realidad cotidiana
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A1 A4 A5 A6 A9 A10 A13 A16 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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Capacidad para desarrollar el proyecto en torno a su lógica funcional, programática y espacial. |
A1 A4 A5 A6 A9 A10 A13 A16 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A47 A48
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21
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Capacidad para adoptar las primeras decisiones sobre aspectos materiales y constructivos del proyecto |
A1 A4 A5 A6 A7 A9 A13 A16 A37 A38 A40 A42 A43 A45 A48
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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Capacidad para relacionar las medidas antropométricas con las dimensiones del espacio y de los objetos. |
A1 A4 A7 A10 A12 A13 A16 A37 A38 A42 A43 A45 A47 A48
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B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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Desarrollar las capacidades perceptivas para aprehender las relaciones complejas que se dan en un lugar fomentando la observación y la experimentación in situ, tomando como uno de los puntos de partida del desarrollo proyectual la relación con los elementos preexistentes en el ámbito de actuación |
A1 A4 A5 A9 A10 A13 A16 A37 A38 A40 A42 A43 A47 A48
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B2 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1_ENTENDER/CONOCER UN ÁREA URBANA DE GALICIA
Entender el territorio contextualmente como un soporte complejo de realidades construidas.
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1.1. Conocimiento presencial del lugar designado.
-Identidad del lugar.
1.2. Análisis del espacio desde diferentes perspectivas: urbana, cultural, histórica.
-Recursos y métodos
1.3. Síntesis personal del lugar.
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2_APREHENDER UN LUGAR
Relaciones entre el contexto y la arquitectura. Relaciones de lo urbano con el medio |
2.1. Valoración de las preexistencias.
2.2. La escala como recurso
-Noción de escala del medio construido.
2.3. Espacio público y espacio privado
-Categorías espaciales.
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3_ PROYECTAR EL LUGAR
La ocupación y vivencia de un espacio urbano público y privado.
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3.1. Objetivos:
-Desarrollo de elementos propios del ámbito urbano
-Condicionantes de relación: contexto urbano, estructuras del lugar (topografía, clima, escala, tipologías, tectónica-materialidad, circulaciones)
3.2. Espacio arquitectónico exterior-interior.
- Tramas, patrones, texturas, límites, proporciones, ritmos, formas, escala, luz, percepción háptica.
3.3. Cometidos.
-El espacio como medio social
-El espacio como medio funcional
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4_ PROCESOS
Desarrollo de un sistema de herramientas para el proyecto arquitectónico.
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4.1. Elaboración del proyecto a través de croquis, bocetos, esquemas, planos, maquetas.
-Ideación como articulación.
-Formalización como concreción
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A52 A48 A47 A45 A43 A42 A40 A38 A37 A20 A19 A16 A13 A12 A10 A9 A7 A6 A5 A4 A1 B23 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Desarrollo, en segunda oportunidad, en el aula, de una práctica que demuestre de forma sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas tratados en el desarrollo de los ejercicios de curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A52 A48 A47 A45 A43 A42 A40 A38 A37 A20 A19 A16 A13 A12 A10 A9 A7 A6 A5 A4 A1 B23 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 |
Consistirá en una práctica que demuestre de manera sintética las habilidades y competencias adquiridas por el alumno en torno a los temas expuestos en la guía docente. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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ROWE, C., (). Ciudad collage. Barcelona, Gustavo Gili
NORBERG-SCHULZ, Ch (). Genious Locci. Gustavo Gili
MONEO, R., (). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Gustavo Gili
LYNCH, K., (). La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili
SOLÁ-MORALES, M., (). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona, UPC
MARTÍ ARÍS, C., (). Las variaciones sobre la identidad. Barcelona, Ed. El Serbal
ABALOS, I. (). Naturaleza y artificio.
MARTÍ ARÍS, C., (). Santiago de Compostela: la ciudad histórica como presente. Barcelona, Ed. El Serbal
MONTANER, J. M., (). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona, Gustavo Gili
RISSELADA, M., (). Team X. Rotterdam, NAI Publishers |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 3/630G01011 | Análisis Arquitectónico 1/630G01012 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Historia del Arte/630G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Análisis Arquitectónico 2/630G01017 | Urbanística 1/630G01018 | Estructuras 1/630G01019 | Construcción 2/630G01020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Condiciones específicas relativas a la movilidad para alumnos salientes
y entrantes.
Dado que el curso de Proyectos 3 persigue una evaluación continua para todos
los alumnos inclusive aquellos que se encuentren en movilidad, saliente o
entrante, regirán las mismas condiciones de evaluación para todo alumnado sin
perjuicio de que se preste atención específica al alumnado entrante por causa
lingüística o diferencias manifiestas entre la escuela de origen y destino. |
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