Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Proyectos 5 Código 630G01021
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Crespo Gonzalez, Cristobal
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Gonzalez, Cristobal
Martinez Raído, Jose Luis
Mesejo Conde, Mónica
Muñoz Fontenla, Luis W
Pedros Fernandez, Oscar
Prieto López, Juan Ignacio
Rosales Noves, Xose Manuel
Correo electrónico
cristobal.crespo@udc.es
jose.luis.martinez.raido@udc.es
monica.mesejo@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
oscar.pedros@udc.es
juan.prieto1@udc.es
jose.manuel.rosales.noves@udc.es
Web http://proyectoarquitecturayciudad.org/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen.
A2 PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones.
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A5 INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación.
A7 SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Toma de decisiones.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B15 Capacidad de organización y planificación.
B18 Razonamiento crítico.
B22 Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
B23 Capacidad de gestión de la información.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: - Saber manejar las herramientas materiales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de pequeña escala y escasa complejidad. - Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo ciertos elementos de definición constructiva. - Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de reducida complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal y aspectos constructivos, y teniendo en cuenta aspectos básicos de normativa técnica y urbanística. - Utilizar diferentes herramientas y técnicas para manejar adecuadamente los procesos de creación e ideación. A1
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1 - METODOLOGÍA DEL PROYECTO I

- Herramientas conceptuales y proyectuales. Idea y Proyecto

- Herramientas metodológicas. Dibujo y Proyecto

- Sistemas de lanzamiento del Proyecto Arquitectónico

- Forma, Función y Simbolismo
TEMA 2 - ARQUITECTURA Y TERRITORO - Proyecto y Arquitectura: El entorno físico y el contexto social.

- La Arquitectura como Paisaje, el Paisaje como Arquitectura.

- Arquitecturas sin programa, referenciales y simbólicas

- La vivienda unifamiliar. El hábitat privado

- La Casa: construir, habitar, pensar
TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROYECTO - Accesibilidad y seguridad de uso

- Dimensiones normativas y de hábitat, condiciones urbanísticas y Derecho Civil

- Protección contra incendios en los edificios
EJERCICIO 1 - Análisis urbano

- Proyecto de un elemento arquitectónico sin programa relevante, simbólico, referencial o utilitario a escala urbana.

- Desarrollo de elementos constructivos
EJERCICIO 2 - Análisis urbana

- Proyecto de vivienda, o de un grupo de viviendas, en un contexto social, cultural o paisajístico de relevancia.

- Desarrollo de la materialidad física (estructural, constructiva y de materiales) del proyecto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B15 B18 2 0 2
Análisis de fuentes documentales B4 B7 B10 B22 B23 0 12 12
Aprendizaje colaborativo B5 B3 4 10 14
Discusión dirigida B6 B11 5 0 5
Esquema A4 B12 0 8 8
Taller A1 A2 A5 A7 A9 B2 B5 B7 B9 B10 B12 B13 B14 15 20 35
Sesión magistral B1 B3 B7 B11 B18 15 0 15
Trabajos tutelados A5 A10 B8 14 20 34
Prueba objetiva A9 B3 B18 B23 1 0 1
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B4 B6 B9 B12 B13 B14 0 20 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las primeras clases del curso se plantean al alumno tests y pruebas gráficas que permitan conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dichas pruebas se realizarán en el aula.
Análisis de fuentes documentales Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales.
Aprendizaje colaborativo La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo.
Discusión dirigida Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea.
Esquema Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto.
Taller Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral La docencia expositiva se organizará en torno a los contenidos de la asignatura. Periódicamente se realizarán conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio, en las que el ponente expondrá de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos.
Trabajos tutelados Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.




Prueba objetiva Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura.
Portafolio del alumno Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este documento, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculum personal del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.

La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A9 B3 B18 B23 Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. 20
Portafolio del alumno A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 B4 B6 B9 B12 B13 B14 El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de Moodle.

Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado e guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
80
 
Observaciones evaluación
Para poder superar la materia será necesario cumplir los siguientes requisitos:

1º Entregar todos los trabajos propuestos en los plazos y formas indicados en la materia.

2º Asistir regularmente la clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima del 80%

Tendrá la condición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

1º No cumpla la asistencia mínima exigida a las clases y al Taller.

2º No entregue los trabajos propuestos en forma y plazo, o los entregue incompletos. Se considerarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la documentación requerida en todas las asignaturas que componen el Taller.

3º No asista a la prueba objetiva.

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, se convocará una Junta de Evaluación del Taller, que analizará los resultados globales del mismo y dirimirá, en su caso, sobre casos puntuales de evaluación del alumnado.

De acuerdo con lo establecido en la memoria del Título de Grado de Arquitecto, los alumnos que no superen en las dos oportunidades de cada convocatoria la materia de Proyectos deberán asistir al Taller del año siguiente. En tal caso, los alumnos, además de la de Proyectos, desarrollarán los trabajos de las materias que no hayan superado en el taller del año anterior.

Las pruebas de las diferentes oportunidades permitirán a los alumnos completar y modificar total o parcialmente los trabajos presentados en el Taller, para poder así superar parte o la totalidad de la asignatura.

Fuentes de información
Básica NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
Aldo Rossi (1966). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona, GG
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
VVAA (2009). O río no urbano: do Umia ao Danubio. A Coruña, UDC
VVAA (2003). Teoría de la Arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05

Breves lecturas de carácter general.

Complementária DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
RYBCZYNSKI, Witold (2003). La casa, historia de una idea. Madrid, Nerea
PEREC, Georges (2004). La vida, instrucciones de uso. Barcelona, Anagrama
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
PAWSON, John (1998). Minimum. Londres, Phaidon
HERZOG, J., DE MEURON, P. (2002). Natural History. Baden, Lars Müller
LE CORBUSIER (2005). Una pequeña casa. Buenos Aires, Ediciones Infinito

Diversos ensayos sobre las componentes específicas del proyecto.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos 4/630G01016
Análisis Arquitectónico 2/630G01017
Urbanística 1/630G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción 3/630G01022
Urbanística 2/630G01024

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos 6/630G01026

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